EXCLUSIVO10

Ji Ho Choi asegura que habrá elecciones en Sucre

Estados Unidos - 2012/09/21 - Luego de las repercusiones por la nota que hablaba de la posibilidad de que no se llevaran a cabo las elecciones en PATU, conversamos en exclusiva con el Presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Master Ji Ho Choi.


Hace pocos días masTaekwondo.com en su versión en español e inglés, publicó una nota titulada: Habrían sido suspendidas las elecciones de PATU en Sucre en la que se explica que fuertes versiones aseguraban que las elecciones programadas para la Asamblea General de PATU a realizarse en Sucre, Bolivia en octubre, no se llevarían a cabo.

Esta nota causó (una vez más) molestias en el titular de la PATU, Ji Ho Choi, quien desde hace tiempo se declaró en contra de que masTaekwondo.com publique información sobre PATU sin cotejarla antes con él.

Al enterarnos de su desconformidad con la nota, decidimos llamarlo y hablar directamente con él para conocer su impresión.

 

Hola Master Choi, le saludo de masTaekwondo.com ¿tiene algunos minutos para conversar con nosotros?

Buenos días, si por supuesto que podemos conversar.

 

La razón por la cual me dirijo hoy a usted es para poder aclarar la información acerca de las elecciones a realizarse el próximo mes de octubre en la ciudad de Sucre, Bolivia. De manera que el fin principal de esta conversación es lograr clarificar ese tema.

Muchachos ustedes continúan escribiendo artículos sin preguntarme a mí, y la verdad es que están generando mucha confusión en PATU. Me dijeron que querían trabajar para fortalecer la comunicación, y yo puedo ayudarlos en esa tarea, pero ustedes tienen que trabajar conmigo. Si obtienen información, antes de escribir cualquier cosa, llámenme y confírmenla, pero no publiquen sin consultarme a mí y es por eso que no estoy feliz con ustedes.

 

Entendemos su punto y nuestra intención no es generar problemas, pero también entiéndanos que nuestra labor es publicar la información que llega a nosotros para conocimiento de todos.

Si si, ustedes pueden escribir lo que escuchan, pero cuando desean plasmarlo, debe ser basado en hechos ciertos, más cuando son temas de PATU. Si quieren ser un medio respetable deben escribir historias verdaderas, así que siempre consulten conmigo y yo les daré la información.

 

Le repito que entendemos su postura, pero no podemos informar solo una versión de las cosas…

Es que a veces quieren información que no ha sido decidida, o datos que no han sido anunciados aún a nuestros miembros, y ustedes quieren escribir sobre eso y no es posible; pero la información general yo sí puedo proporcionárselas. Llámenme siempre para confirmar antes de escribir; esa es la mejor manera y la única en la que yo trabajaré con ustedes.

Ustedes crearon muchos problemas antes, y me dijeron que no lo harían más; y ahora lo hacen nuevamente, y eso no me pone feliz, siendo honesto, no estoy feliz, pero están a tiempo de corregir el error escribiendo un artículo diciendo que hablaron conmigo y que la elección sigue en pie este año. PATU tiene sus propios estatutos, si tenemos que repetirlas el año entrante pues lo haremos, pero PATU tiene que seguir sus propias reglas.

 

Está bien, aclaremos esta información, de manera que le pregunto nuevamente para dejarlo claro, ¿Las elecciones se realizarán este año aun así tengan que repetirse el año próximo?

Así será

 

De manera que…

Realizar las elecciones este año es algo que debe ser decidido en conjunto con los miembros del Consejo de PATU antes de la Asamblea General en Bolivia. Los miembros del Consejo deben decidir si se realiza esta elección, no es mi decisión. PATU no es manejada por mí solamente, si ellos dicen está bien hagamos las elecciones, las hacemos, yo respeto la decisión de ellos; si ellos dicen que se hagan el año próximo, también está bien. Entonces ustedes escribirán un artículo que de acuerdo a los estatutos de PATU, las elecciones se realizarán este año.

 

De acuerdo, solamente una cosa más, y es que el artículo 20 inciso 6 de los Estatutos de la WTF dicen que…

Si si, pero tienes que entender que yo tengo constante comunicación con la WTF y ellos no me dieron ninguna indicación sobre esta situación. Si nosotros realizamos la elección el año próximo, en los estatutos de PATU no dice que el presidente o miembros inician su periodo el primero de enero del 2013, de manera que si la WTF me envía una carta diciendo que ellos no aceptarán la elección hasta que se realice la de La Mundial, yo no tendría ningún problema en posponer las elecciones. Eso me daría un año extra, pero la WTF no hizo eso, la WTF dice: ustedes tomen sus propias decisiones.

Entonces si los miembros del Consejo Ejecutivo están de acuerdo en realizar las elecciones este año, la WTF estará de acuerdo con ello. Pero por otro lado si PATU decide realizar las elecciones este año y que posteriormente a las de la WTF se realicen otras, la Federación Mundial lo aceptará, como así también si deciden posponerlas hasta seis meses después de las de la WTF. En todo estamos de acuerdo.

De lo anterior se infiere que a lo establecido en los Estatutos de la WTF, debido a la buena comunicación entre el presidente de PATU y las autoridades de La Mundial se le daría luz verde a la forma en que la autoridad continental decida llevar a cabo sus elecciones, dejando a lo que debería ser la norma principal a seguir, dar cabida a diversas interpretaciones y con ello, caer en ambigüedad o vacío en cuanto a la supletoriedad de la aplicación de la norma continental con la mundial.

Solo nos queda esperar hasta la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo, para saber cual será el futuro inmediato de esta Unión Continental.

 

 

Alex Korram, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

 

Deja tu comentario!

me parece curioso que como es que pueden obviar los estatutos de la federacion mundial, diciendo que existe un estatuto del area panamericana, no deberia por supremacia atenderse los estatutos de la mundial? o igualmente si es la informacion que esta siendo manipulada por Choi para al final decir que no habra elecciones?… me parece una sucia estrategia… es acaso eso POLITICA?….

El Master Choi no puede pretender que la informacion recibida sea verifiacada solo por el para poder ser publicada ya que seria una unica cara de la moneda y una sola persona no puede dominar todo lo que se publica tanto en mastaekwondo como en otro medio de comunicacion.
Si la informacion es correcta o no el tiempo y los hechos lo diran asi que hay que respetar las publicaciones de los medios de comunicacion.

Lo que Choi diga en esta entrevista no significa nada, o no se dan cuenta que primero dice que habrá elecciones y después dice que se hará lo que el consejo diga? En definitiva si no hay elecciones dirá que fue por decisión de todos y que o se sabía desde antes, por lo tanto mastaekwondo estaba equivocado. Siempre va a tener la razón y sus monitos dirán todo que si.

Es realmente increíble, Choi fue puesto en evidencia en este sitio una y otra vez, pero los representantes de América son tan pero tan mediocres, que igual se someten a él.
Países con casi nada de representación deportiva como Perú, Uruguay, Navarro de Colombia que no representa a nadie, los coreanos estadounidenses que tampoco representan a nadie y fíjense que países fuertes como México, Argentina, Dominicana o Brasil no necesitan estar metidos en esa porquería.

pork la direcccion del taekwondo latino americano tiene k estar en manos de los asiaticos, si los conosimientos adquiridos son propios la direcion tambien debe ser de un latino y eso tambien va con los venezolanos k c calan de todo del tal ju ki kin

Es vergonzoso leer como este Sr. le dice al periodista de mastkd que todo tiene que pasar por el. Suena a mafia o me equivoco?

Realmente creo que es infantil pensar que mastkd contara con información falsa o que no la hubieran confirmado. Lo que veo es que Choi quiere manipular la situación y Javier colabora exactamente en eso, pero lo hace mal a Javier se le nota mucho que es alguien cercano a Choi.

Hay Javier… hay Javier… o eres demasiado iluso o estás metido en el rollo. Pensandolo bien iluso o inocente no pareces.

Hola gente de mastaekwondo, la noticia de ustedes era bastante extraña porque la carta que WTF mandó a PATU indicando que se respetaría la decisión que PATU tomara, circuló por la Unión hace mucho tiempo atrás. Creo que ya antes de los Juegos circuló esa carta. Y en los Juegos ya se aseguraba que WTF respetaría la decisión de PATU oficialmente.
Me parece que deben considerar que vuestra fuente, en este caso, no es confiable y los llevó a un error que no deben cometer los comunicadores: ustedes no chequearon la info.
Y no se enojen . . . . es que nos deben una explicación a los lectores.
Obviamente, continuaremos siguiendo a mastaekwondo.