PATADAS DESDE BARCELONA27

Hace falta algo más

En la columna “Patadas desde Barcelona” de esta semana, Jaime Blanco plantea una inquietud para tener en cuenta: ¿Qué le falta al Taekwondo para realmente ser más popular?


El viernes pasado mi club realizó una exhibición para dar a conocer un poco más nuestro deporte. Duró algo más de una hora y tuvo de todo, sin descuidar ningún detalle. Los más pequeños hicieron técnicas de ataque y patadas, nuestros campeones de Cataluña y España combatieron y hubo buenos números como un poomsae con música o una simulación de pelea en la calle usando técnicas del Taekwondo. Yo me encontraba haciendo fotos para publicar una nota en el periódico donde trabajo y luego hablé con algunos asistentes, que me confesaron quedarse “con la boca abierta” y “alucinados”. Tuvimos poco tiempo para prepararla, pero el resultado fue genial.

Esto me hizo reflexionar sobre una cuestión que ya expuse en mi anterior columna Y, después, seguirá el vacío mediático. Como el TKD está olvidado mediáticamente parece que no exista y necesitamos buscar alternativas para que la gente nos conozca. Lo más conocido son las exhibiciones, como hacen los famosos Korean Tigers (unos genios, sin duda). En este tipo de casos siempre se exagera todo un poco, se teatraliza y se busca dar cuanto más espectáculo mejor. Nuestro deporte es un arte marcial y como arte que es tiene esa pizca de espectacularidad. Es lo que acaba enganchando al público, pero creo que hay que aportar algo más.

Uno de los problemas que creo que siempre hemos tenido es que nos tachan de violentos. Este estigma parece que no nos lo hemos quitado aún por el simple hecho de que pegamos patadas y gritamos. Para romper con este mito debemos enseñar también algunos rasgos del código ético que nos rige. Ese código que, aunque no está escrito, te dice que debes tener respeto por tu maestro, por tus compañeros o por tus amigos y enemigos; ese código que dice que trabajes y seas constante, que nunca te rindas; ese código que te enseña a ser respetuoso en la victoria y deportivo en la derrota… Solo el sencillo hecho de saludar al entrar y salir de la sala y de hacer “chariot” al empezar y terminar las clases dice mucho de los valores que se inculcan. Y de violentos nada, pues lo primero que te dicen es que el TKD no se utiliza en la calle salvo situaciones de máximo riesgo.

 

// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
//

 

Por otra parte pienso que hay que ofrecer algo de show time para la afición. Todos los grandes deportes tienen su momento: un estadio inglés de futbol cantando a pleno pulmón sin parar, la presentación de un equipo de baloncesto con la megafonía a todo tren, la entrada al ring de los boxeadores con música y el público jaleando… Son cosas que atraen muchísimo a la gente y que hace que un deporte se vuelva interesante. El futbol, baloncesto y demás no hubiera llegado a las cotas de popularidad que tienen de no haber sido por estos pequeños detalles (y por el apoyo económico que tienen detrás, obviamente). Solo por poner un ejemplo: ¿os imagináis en unos JJOO ver entrar a un coreano con la BSO de El último mohicano de fondo?

La gran suerte de nuestro deporte es que ya de por sí tiene gancho, pero solo sobre el tatami. Si conseguimos que el público se entretenga mientras ve combates podemos convertir al TKD en algo realmente digno de ver. A ver si para Río 2016 alguien lúcido se inventa algo.

 

 

Jaime Blanco López, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

>> Más Patadas desde Barcelona!!! <<

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

 

Deja tu comentario!

Concido con muchos de nuestros compañeros…El Tae Kwon Do es un arte marcial, solo que nos falta precisamente eso de arte MARCIAL, no tanto la filosofia y los valores, porque valores ya los traemos de la casa, las artes marciales solo nos ayudan a pulirnos. Nos falta dejar de ver al TKD como deporte. Yo practique en la Loma, soy seleccionado de mi universidad y fui seleccionado tanto estatal como regional, y deje de ir porque siendo sinceros, me ASQUEABA la manera de entrenar, nunca en la vida enseñaban a aplicar el conocimiento vertido en los poomses, solo los hacian esteticos, y cuando se llegaba a hacer “defensa personal”, era tan irreal, mas adecuado para las peliculas que para defenderse uno mismo o a otros. Duele mucho que los demas digan de nuestro amado tae kwon do “eso es para maricones, es el arte marcial mas inutil”, entre otras cosas peores. Veo siempre seminarios de jueceo, seminarios de pedagogia, seminarios de esto, seminarios de lo otro, pero jamas seminarios de aplicacion de formas, nunca algun curso de anatomia basica, nunca un curso de verdad de defensa personal ni de combate real, La gran mayoria de los entrenadores (incluyendo a ireno fargas) son grandes preparadores fisicos, muy buenos coach, pero no saben nada de Tae Kwon Do como el arte marcial que es. Si revisamos la historia del TKD, jamas fue concebido como deporte, el Gral Choi creo un arte marcial, aplicable en la realidad del combate, no pensaba en si la tecnica era buena porque se veia bien, el pensaba que la tecnica era buena porque FUNCIONABA. Dejen de lesionar al TKD, NO ES UN DEPORTE, ES UN ARTE MARCIAL, el deporte es solo para algunos años, el arte marcial es para siempre,

Estimado amigo:
En el taekwondo tenemos la mala suerte de ser un deporte individual. Esto quiere decir que hay mucha gente que no le basta con el trabajo colectivo en el gimnasio con sus compañeros, ya que a la hora de salir a las competiciones sólo gana un participante. Al final, por desgracia, hay mucha gente que se desmotiva. Pasa lo mismo en otros deportes individuales como el tenis o el atletismo; al contrario, en deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, rugby… hay deportistas que participan “de relleno”, completando el equipo, y son tan partícipes de éxitos y fracasos colectivos como el resto de sus compañeros. Para mí ahí está el algo más que hace falta, y que es difícil de hacer (sólo en exhibiciones o en torneos por equipos)

q todos los clubes del mundo tengan al tawkwondo como deporte en su planificacion

Simple. Caen en una contradicción. El Taekwondo es un arte marcial. Las artes marciales son duras. No esperes que un arte marcial sea una práctica popular, puesto solo algunos son realmente capaces de tomar este duro y hermoso camino. Lamentablemente, ustedes los deportistas no hacen mas que mostrar el lado fácil y bonito, que obviamente atrae a mas personas y es bueno para el negocio. Muestran al TKD como un deporte, muchos chicos se motivan solo por los campeonatos, por lucir un cinturón y ganar alguna medalla… De eso se trata un arte marcial? Asi de vacíos son los artistas marciales en su mayoría hoy en día, o como prefiero llamarlos “deportistas” pues no son mas que eso. Practican un arte marcial, pero no la desarrollan en todo su esplendor.
Ojalá algún día entiendan esto, a las masas les gusta lo fácil, pero un arte marcial no es algo fácil, no existe un camino fácil, o lo aprendes como se debe o lo aprendes mal. Ustedes con estas medidas solo apuntan a lo segundo, que más personas practiquen esto, vendiéndoles una falsa imagen de lo que es. Me da vergüenza cuando me dicen “ah, tu haces taekwondo, donde tiran patadas” pues lamentablemente, esa es la imagen que ustedes proyectan al mundo. Faltan escuelas MARCIALES y no deportivas…

Bravo Ignacio haber si alguien lee este comentari y se da cuenta de el daño que hace al taekwondo deportivizandolo hasta no poder mas.

También hace falta que los nuevos practicantes sean realmente artistas MARCIALES, que sean guerreros de verdad y no personas que pertenecen a una rosca dentro de la cual se dedican a lucir sus cinturones y a presumir de sus logros, así como también (desafortunadamente) hay algunos pocos que se benefician con las ganancias de los torneos.

Que los instructores no se quieran hacer ricos y cobren cuotas accecibles ,por que hoy en dia este deporte es caro para practicarse

Si tienen razon falta difusion en los medios de comunicacion asi como tambien que se vea al arte marcial mas como filosofia de vida que como deporte eso le ha restado importancia a traves del tiempo y no se ha inovado siguen las mismas tecnicas y eso deberia reactualizarse

Falta que se transmita un poco mas las peleas de taekwondo por la tv asi como las peleas de la ufc y la lucha libre para que hagarre mas popularidad porque hay buenos peleadores solo falta que se de a conofermas y no solo por medios de los juegos olimpicos que solo lo pasan cuando estan y si acaso solo una que otra pelea

es que es un deporte caro q no todas las personas tienen acceso a practicarlo no todos pueden pagar una mensualidad todos los meses y menos pagar sus propios examenes de grado proteccions y viajes a campeonatos adiferencia del futbol que es mucho mas facil difundirlo pork no tiene mayor costo si el TKD fuera asi seria mas populary masivo.

Puede sonar cómico pero creo que una forma muy efectiva de hacer popular un arte marcial es a través del cine, para hacerla parte de la cultura popular. La popularidad del Karate Do explotó gracias a las películas de “Karate Kid” , de hecho, aún el Tae está contaminado de los términos de la gente cuando te dicen “¿vas al karate?” “¿eres karateka?” “¿son katas?”, de hecho, tengo una duda ¿porqué usan la palabra japonesa “Tatami” para señalar el área de combate? ¿acaso no hay un equivalente coreano?. Hasta el momento solo conozco esa serie de películas estadounidenses “Best of The Best” donde el Tae adquiere una relevancia importante. Puede leerse banal lo que escribí, pero considero un aspecto muy cierto y real. El cine transmite mucho de la esencia de una actividad, no solo de las artes marciales, sino también de actividades como la protección ambiental, pasajes históricos, la vida de los practicantes de una danza, etc., etc., P.D. El Muay Thai también ha adquirido popularidad gracias al cine (el séptimo arte).

¿os imagináis en unos JJOO ver entrar a un coreano con la BSO de El último mohicano de fondo?

no

pero si me lo imagino con la gangnam style de PSY de fondo

yo creo que lo que hace falta al taekwondo es enseñar el taekwondo su verdadera esencia, es decir la de arte marcial, con unos valores y una filosofia de vida para dentro y fuera del dojang(No (道) significa “el camino” o “arte” y Jang (场) significa “un lugar”. Lo que hace dojang el lugar donde se practica el camino. El dojang es un lugar donde la meditación y la práctica se lleva a cabo en el templo.) enseñar y aprender el taekwondo no solo los combates deportivos si no la gran varieded de tecnicas de defensa y ataque que nos ha dado este arte sin dejar de lado los pumses, los rompimientos, la defensa personal, la meditacion….

Creo que se debe enseñar realmente lo que es el taekwondo, ya sabeis la esencia de este arte marcial, con una filosofia y valores para dentro y fuera del dojang (Do (道) significa “el camino” o “arte” y Jang (场) significa “un lugar”. Lo que hace dojang el lugar donde se practica el camino. El dojang es un lugar donde la meditación y la práctica se lleva a cabo en el templo.). Porque estoy seguro que el taekwondo practicado como un arte marcial (combate, defensa personal, rompimientos, pumses, meditacion, tecnicas de puño, codo, rodilla, mano abierta, pies….) es muchisimo mas interesante que un simple deporte y eso es en definitiva lo que nos distingue de otros deportes.