Tengo ganas de verlo y de vivir buenos ratos de TKD aunque ello implique que tenga que trasnochar y quedarme en vela más de una noche. Es lo que tiene vivir en España, seis horas de desfase horario. El panamericano del presente año estará lleno de atracciones, sensaciones y cosas a las que no podemos perder de vista. Vuelve una competición con los pesos normales y, por tanto, más competidores. Sabiendo de dónde venimos y que comienza un nuevo ciclo olímpico hay varios puntos en los que me gustaría hacer hincapié.

Seguramente, Seba Crismanich será el gran ausente de la competición. Su oro olímpico fue toda una sorpresa teniendo en cuenta que no entraba en las quinielas de favorito al podio ni de lejos. ¿Quién iba a imaginar que con López, Azizov, Sarmiento o Karami entre otros la final sería entre el albiceleste y Nico García? Tuvo mérito el quedar campeón en el peso más difícil de todos. No obstante, Crismanich demostró tener potencial; es un competidor fuerte y muy coordinado para su categoría. En Sucre tenía la oportunidad de ratificar su condición de hueso duro en un campeonato que ya ha ganado tres veces (una de ellas como junior). Será una lástima que no esté, pero seguro que su baja hará que el peso ligero sea más emocionante.

Por otra parte está la panameña Carolena Carstens. Su caso es algo más personal ya que esta joven me llamó mucho la atención en el preolímpico de Querétaro. Con 16 años plantó cara a toda una veterana como Carola López, que la dejó fuera de los juegos en el punto de oro (aunque luego recibió una Wild Car para participar). Brigitte Yagüe, que peleó con ella en el primer combate en Londres, me contó que tenía maneras. Y si la reina del TKD lo dice razón debe llevar. Yo creo que será una importante rival en los próximos años; es muy competitiva, tiene buenas cualidades (es rápida, sobre todo) y ya tiene la experiencia de una gran competición como las olimpiadas a sus 16 años. No parece que le esté afectando la presión de pelear en la élite tan joven.

Y no podía dejar sin señalar a la selección mexicana, que será la anfitriona del próximo mundial. Hace unos años sus competidores se salieron en Pekín, obteniendo dos oros (Pérez y Espinoza). Más tarde, lideraron el medallero en el último panamericano celebrado en Monterrey (15 preseas), pero en los mundiales de Copenaghen y Gyeongju tuvieron una actuación discreta. Las exclusiones a última hora de Damián Villa e Idulio Islas afectaron al combinado, pues tenían posibilidades de colgarse algún metal. Tienen la oportunidad de recuperarse y creo que lo harán.

Podría seguir nombrando competidores que pueden dar espectáculo, pero no terminaría nunca. Me dejo a otro taekwondista que me encanta, Óscar Muñoz Oviedo (Colombia). Así que mi recomendación es que no os lo perdáis. Aunque no sé para qué os lo digo, si sé que no lo haréis.

 

 

Jaime Blanco López, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

>> Más Patadas desde Barcelona!!! <<

 

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada