Área de combate: El área de 8 [m] x 8 [m] donde la competencia se lleva a cabo.

 

Categorías de peso olímpicas de Taekwondo: cuatro masculinas (-58 Kg.; -68 Kg.; -80 Kg.; +80 Kg.) y cuatro categorías femeninas (-49 Kg.; -57 Kg.; -67 Kg.; +67 Kg.).

 

Duración del combate: tres asaltos de dos minutos cada uno con un minuto de descanso entre asaltos. En caso de empate después de la finalización del 3er round, se lleva a cabo el asalto de muerte súbita (4º round).

Round de muerte súbita: En el caso de que un combate avance a un 4to round, todos los puntos y penalizaciones adjudicados durante los tres primeros rounds se anulan, y la decisión será tomada únicamente por el resultado del 4to round. En este round, el primer competidor en anotar un punto será declarado ganador. En el caso de que ningún competidor consiga un punto después de la finalización del round, el ganador será decidido por la superioridad según lo determinado por los árbitros oficiales. La decisión final se basará en los criterios de la superioridad del 4to round únicamente.

 

Opciones de victoria:

1) KO: Victoria por Knock-out.

2) RSC (Referee Stops Contest): Victoria por la detención del combate por decisión del Árbitro.

3) PTF (Point Final): Victoria por la puntuación final.

4) PTG (Point Gap): Victoria por diferencia de puntos – 12 puntos de diferencia al final el segundo round o en cualquier momento durante el tercer round.

5) SDP (Suddeb Death Point): Victoria por muerte súbita.

6) SUP (Superiority): Victoria por superioridad.

7) WDR (Withdrawal): Victoria por abandono.

8) DSQ (Disqualification): Victoria por descalificación.

9) PUN (Punitive): Victoria por decisión arbitral.

 

 

Técnicas permitidas: técnicas de puño (un golpe con la parte delantera del puño fuertemente cerrado mientras se estira el brazo de golpeo) y las técnicas de pie (patadas con cualquier parte del pie por debajo del hueso del tobillo).

 

Áreas permitidas: puño y técnicas de pie al tronco (áreas cubiertas por el protector de tronco, excepto la parte de la columna) y las técnicas de pies a la cabeza (zona de encima de la clavícula).

 

Puntos (puntos válidos): La zona de color azul o rojo del protector de tronco (peto) y el área encima de la clavícula (parte entera de la cabeza incluyendo los oídos y la parte posterior de la cabeza). Un punto por un ataque válido en el protector de tronco, dos puntos por una patada con giro válida al protector de tronco, tres puntos por una patada válida a la cabeza, cuatro puntos por una patada con giro válida a la cabeza. En el caso de la utilización de PSS, los puntos válidos en la sección media del tronco se registrarán automáticamente por el transmisor en el PSS. En caso de las patadas con giro válidas al protector de tronco, el punto valido se anota automáticamente por el transmisor en el PSS, mientras que el punto extra por giro se anota por los jueces de esquina. Los puntos válidos a la cabeza o el ataque por el puño será registrado por los jueces con el marcador electrónico. En caso de las patadas a la cara con giro válidas, los jueces de esquina anotarán los 3 puntos a la cabeza más un punto por giro.

 

CJ (Corner Judge): Juez de Esquina. Árbitro que marca las siguientes puntuaciones:

(1) un punto por técnica de puño

(1) un punto adicional por técnica de giro valida al cuerpo

(3) tres puntos por patada a la cabeza (sin giro)

(4) cuatro puntos por patada a la cabeza con giro

 

CR (Center Referee): Referee Central. Arbitro que oficia el combate dentro del tapiz.

 

RJ (Review Jury): Jurado de Revisión responsable de revisar el vídeo a petición de un técnico. Los que manejan el IVR.

 

PSS (Protector & Scoring System): Protector y sistema de puntaje electrónico.

 

IVR (Instant Video Replay): Repetición instantánea de vídeo. En caso de que haya una objeción a un juicio de los árbitros durante la competición, el entrenador del atleta correspondiente puede hacer una petición al Juez Central de una revisión inmediata del Video Replay. A cada entrenador se le asignará una cuota de apelación a una repetición instantánea de vídeo. Si la apelación es exitosa, el punto impugnado se corrige, y el entrenador retiene el derecho de apelación; en caso contrario la pierde. A lo largo del torneo, cada atleta se le asignará una cuota de apelación. Después de la terminación de las semifinales y el repechaje, esta cuota será cero y una (1) cuota de apelación será asignada a todos los atletas que avancen a las finales o los combates por la medalla de bronce.

 

 

Dobok: Uniforme de Taekwondo.

 

Kyorugi = Lucha

 

Chung = Competidor azul. / Chung-seung = Ganador competidor azul.

 

Hong = Competidor rojo. / Hong-seung = Ganador competidor rojo.

 

Charyeot = Atención

 

Kyeong-rye = Saludo.

 

Joon-bi = Listo.

 

Shi-jak = Comenzar.

 

Kalyeo = Stop – para separar a dos competidores en el combate.

 

Kyong-go = Advertencia de sanciones (1/2 punto)

 

Gam-jeom = Falta grave (1 punto)

 

Kye-shi = Tiempo médico.

 

Shigan = Tiempo fuera.

 

Kyesu (señal de mano) / 10-Segundos de Conteo (Hanah-1 / Dul-2 / Set-3 / Neht-4 / Da-seot-5 / Yeo-seot-6 / Il-gop-7 / Yeo-Deol-8 / A-hop-9 / Yeol-10)

 

Kye-sok = Continuar.

 

Keu-man = Stop – para terminar el match.

 

 

Laura López Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada