Desde su debut en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 como deporte de exhibición, y su primera participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 como un deporte oficial, la competencia de Taekwondo ha estado evolucionando continuamente para llegar a convertirse en un deporte limpio, emocionante y vistoso para los medios de comunicación, con todas las exigencias y expectativas de cualquier deporte olímpico.

Cada vez que se ha presentado en los Juegos Olímpicos, el Taekwondo ha avanzado enormemente en su técnica y sus aspectos operativos. De hecho en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la competición de Taekwondo fue efectuada con éxito con la participación de 128 atletas de 64 países, el mayor número de países participantes en el Taekwondo de la historia olímpica.

Después de los Juegos Olímpicos de Beijing, los esfuerzos de la WTF para mejorar las competencias han continuado. Se ha introducido una serie de cambios importantes en sus normas para garantizar aún más la equidad y la transparencia  en el arbitraje y mejorar su dinamismo para que sea más atractivo para el público en general, mediante la adopción de tecnologías de vanguardia y el refuerzo de la educación de sus árbitros y jueces.

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

Todas las “Primicias Olímpicas”, que han resultado de un esfuerzo continuo, se describen brevemente a continuación:

 

Protector and Scoring System (PSS)

[Protector y Sistema de Puntaje]

 

Londres 2012 se convierte en los primeros Juegos Olímpicos donde se empleará un PSS para la puntuación automática.

El uso de la protección y el sistema de puntuación (PSS) puede ser considerado el paso más significativo adoptado por la WTF para garantizar una competencia más justa. Este innovador sistema mide automáticamente la fuerza de cualquier patada al cuerpo, marca el punto que se transmite de forma inalámbrica y aparece en el tablero electrónico automáticamente. Con éste sistema se quiere minimizar el error humano y contribuir a la mejora de la transparencia y la equidad.

Además, el hecho de que los puntos técnicos por patadas con giro, o patadas a la cabeza son calificadas por los jueces, podría plantear dudas sobre la posibilidad de que haya manipulación humana. Sin embargo, esta duda puede ser disipada de inmediato por otro eje que sustenta el mecanismo de juicio justo y transparente de la WTF, el “Sistema de Repetición Instantánea de Vídeo”.

Después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la WTF aceleró sus esfuerzos para llevar a cabo pruebas de campo de PSS y desarrollar protocolos de competiciones relevantes.

La WTF empleó el PSS por primera vez en su historia en la Copa del Mundo por Equipos (WTF World Cup Taekwondo Team Championships) celebrado en Bakú, Azerbaiyán, en junio de 2009. Cuatro meses después, en octubre, se utilizó este sistema en el Campeonato Mundial de 2009, celebrada en Copenhague, Dinamarca. (Cabe aclarar que los PSS no fueron de la marca oficial de estos Juegos).

El uso de PSS en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se confirmó en mayo de 2010 y el sistema ha sido integrado con éxito con el sistema de sincronización de puntuación suiza (Swiss Timing Scoring System) y probado durante el evento de prueba “London Prepares”.

 

¿Cómo funciona el PSS?

 

El peto registra un golpe y su fuerza. La información se envía al sistema de puntuación. El punto se valida si el nivel del golpe es suficiente.

 

Sistema de detección y sensibilidad

 

El sensor de efecto Hall es un transductor que varía su tensión de salida en respuesta a cambios en el campo magnético. Los Sensores Hall se utilizan para la proximidad, el posicionamiento, la detección de velocidad y las aplicaciones de sensibilidad. En su forma más simple, el sensor funciona como un transductor análogo, que devuelve directamente un voltaje. Se puede determinar la distancia desde la Placa Hall, con un campo magnético conocido. Con el uso de grupos de sensores, se puede deducir la posición relativa del imán.

 

Modo de funcionamiento

 

El atleta lleva un protector de pie electrónico (“patuco”, “piecito”, “media”) que contiene material magnético. La radiación interactúa con el cable sensor en el peto electrónico. La distancia para la interacción es de 0,5 cm, lo que significa que puede ser registrada una identificación válida sin contacto físico directo. Sin embargo, la puntuación será registrada solo si el impacto adecuado es registrado por el sensor de Fuerza/Impacto.

 

 

Instant Video Replay (IVR)

 

El Instant Video Replay (IVR) se utilizará por primera vez en la historia olímpica del Taekwondo. El sistema IVR permite a un entrenador solicitar una revisión de todas las acciones en las que puedan ganar puntos y que no hayan sido registradas por el PSS y además, puede solicitar revisión de las sanciones. En particular, para los Juegos Olímpicos de Londres, habrán seis ángulos de vista, incluyendo una cámara aérea que estará instalada asegurando que cada movimiento esté siendo capturado en todos los ángulos.

A petición del entrenador, el jurado de revisión, seleccionado entre los árbitros con mayor experiencia internacional, revisará la acción en cuestión y tomará la decisión final.

Como el sistema IVR está integrado con el sistema de puntuación y éste etiqueta los momentos claves, como la anotación de un punto o la adquisición de una sanción, el sistema puede detectar inmediatamente estos momentos o acciones.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los entrenadores tendrán una (1) cuota de apelación por atleta durante toda la competición. Sin embargo en los combates por medalla, la cuota de las rondas anteriores se restablecerá a cero y se le asignará una nueva cuota de apelación a cada coach.

El IVR se aplicó por primera vez en febrero de 2009 con el propósito de garantizar la corrección de cualquier posible error por parte del árbitro/juez a solicitud del entrenador. El sistema IVR ha sido continuamente revisado con el objeto de tomar las mejores decisiones y, finalmente, en octubre de 2010, se reemplazaron completamente los procedimientos de apelación post-combate, que solían llevarse a cabo después de la finalización del match.

 

 

Otros cambios importantes desde Beijing 2008

 

Reducción del área de combate (Febrero 2009)

 

El área de combate se ha reducido de 10 x 10 [m] a 8 x 8 [m] para asegurar que los atletas no escapen y eviten el combate. Como los atletas están sujetos a recibir una sanción de advertencia cuando ambos pies cruzan la línea límite, los atletas ahora tienen que estar físicamente más fuerte (más activos durante el match) para adaptarse a los cambios en las reglas nuevas.

 

Introducción de puntuación diferente según la complejidad de las Técnicas

 

Un aspecto técnico y estético importante del Taekwondo es el uso de técnicas de pie espectaculares. Para alentar a los atletas a realizar patadas técnicamente más exigentes, los puntos diferenciados se conceden ahora a patadas de diversas complejidades.

– 2 puntos por patada con giro válida al cuerpo (febrero 2009)

– 3 puntos por patada válida a la cabeza (febrero de 2009)

– 4 puntos por patada con giro válida a la cabeza (octubre de 2010)

 

Introducción de la regla de 10 segundos (febrero de 2010)

 

La competencia de Taekwondo fue vista como “aburrida” cuando el atleta ganador eludía el combate. La regla de 10 segundos se introdujo para evitar esta situación. Después de que el árbitro declara “fight” (combate), los atletas defensivos recibirán una sanción al pasar los 10 segundos sin pelear. Este cambio es considerado como uno de los factores claves para hacer un Taekwondo más dinámico y emocionante.

 

Cambio en la manera de reflejar las faltas

 

Antes de que hubiera cambios en las reglas, cuando los competidores tenían un “Gam-jeom” (falta grave – un punto en contra) o dos “Kyong-gos” (falta leve – ½ punto en contra), se descontaba un punto al atleta que cometía las faltas. Así, muchas veces, los resultados finales terminaban -3 a -2, lo que causaba confusión entre los espectadores.

 

Para hacer más fácil el sistema de puntos para los espectadores, la norma fue revisada para que el punto completo sumado por faltas de un atleta se le otorgara a su oponente como un punto adicional.

 

Introducción del ganador por diferencia de puntos (octubre de 2010)

 

Debido a su naturaleza como un deporte de contacto, había preocupación por la seguridad de los atletas cuando la diferencia técnica entre los dos competidores era demasiado amplia. Por lo que ahora el match se termina cuando una diferencia de 12 puntos se ha producido entre dos competidores al finalizar el 2do round, o en cualquier momento del 3er round.

 

Taekwondo y Religión

 

El uso de elementos religiosos bajo el protector está oficialmente permitido.

La popularidad del Taekwondo es global. Para asegurarse de que nadie se vea privado del derecho de disfrutar de este deporte y participar en competiciones debido a su religión, las normas fueron cambiadas para permitir el uso de artículos religiosos, como un velo debajo del protector de cabeza. Con este cambio, un número significativo de atletas musulmanes pudieron participar en las competiciones nacionales e internacionales sin restricciones.

 

Lanzamiento mensual del Ranking Mundial de WTF (junio de 2009)

 

La WTF introdujo el “WTF World Ranking” desde enero de 2009 en las categorías Seniors de Kyorugi (combate) y comenzó a lanzarlo en junio de 2009. Los atletas mejor ranqueados se siembran para los principales eventos internacionales de la WTF en base a la puntuación del WTF World Ranking.

 

Demostración de Taekwondo que se realizará durante los Juegos

 

Una demostración de Taekwondo de 15 minutos tendrá lugar entre los combates de repesca y las finales de cada día de la competición del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

El COI aprobó este plan en junio de 2010 y ha recibido un fuerte apoyo del Comité Organizador de Londres.

 

 

Laura López Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada