Servet Tazegül y Jade Jones.

 

Servet se hizo con el título olímpico tras vencer nuevamente en la final al Campeón Mundial (2009) Mohammad Bagheri de Irán y decimos otra vez, ya que en la final del Campeonato Mundial de Corea del año pasado sucedió lo mismo. El afgano Rohullah Nikpah y el estadounidense Terrence Jennings se colgaron el bronce.

Fiel a su estilo, Servet Tazegül fue pasando combate a combate con sus característicos encadenamientos múltiples y sus incansables ataques, que tal como en varias ocasiones repetía el atleta y entrenador español Rosendo Alonso (quien vivió y compitió mucho tiempo en Turquía), “La única forma de detener a Servet, es apagándole la luz…”, y si bien eso es algo con lo que bromea Rosendo, en ocasiones se acerca mucho a la realidad, ya que el turco parece incansable y en estos últimos tiempos, insuperable.

Servet fue bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y bronce en el Campeonato Mundial de Copenhague 2009, para pasar a abrazar el oro desde el 2011, cuando se hace acreedor del título mundial en Gyeongju 2011, del título europeo en Manchester 2012 y ahora Campeón Olímpico en Londres 2012.

Tazegul eliminó en primera ronda al estadounidense Terrence Jennings, mientras que en cuartos de final liquidó al ucraniano Hryhorii Husarov y en semifinales al local Martin Stamper, asegurandose el pase a la final frente a Irán.

El iraní Mohammad Bagheri, quien disputaba sus primeras justas olímpicas, fue Campeón Mundial en Copenhague 2009 y Campeón Asiático en Astana, Kazajistán, en 2010. El año pasado quedó Sub Campeón Mundial en Gyeongju 2011 al perder frente a Servet.

Bagheri llegó a la plata olímpica tras dejar en el camino a David Boui de República Centroafricana, a Rohullah Nikpah de Afganistán y en una polémica decisión arbitral a Diogo Silva de Brasil.

 

Mohammad Bagheri Motamed y Yuzhuo Hou.

 

Jade Jones, dos oros olímpicos en dos años

 

Esta es la segunda vez que la británica de 19 años llega a lo más alto en un Juego Olímpico, ya que en 2010 lo hizo pero en las justas de la juventud, celebradas en Singapur, convirtiéndose de esta manera en la primera deportista del Taekwondo en ganar ambos Juegos Olímpicos.

En la jornada del 9 de agosto en el ExCeL Arena de Londres, en una pelea que terminó de manera emocionante, Jade Jones venció a la Bi Campeona del Mundo, la china Yuzhuo Hou, por 6-4 en la final de la categoría -57 kilos. La victoria de la local le dio al país anfitrión la primera medalla dorada en Taekwondo de su historia olímpica.

Jones, natural de Gales, consiguió una ventaja de 2-0 en el segundo asalto, con lo que acentuó su estilo de contrataques. Al mediar el round final, logró una ventaja de 5-1, pero la china, tercera del ranking, presionó y casi empata la pelea. La galesa de 19 años y séptima del Ranking Mundial WTF, le dio la vigésimo quinta medalla de oro al país anfitrión, que ya suma 52 en lo que va de estos Juegos Olímpicos.

Jade llegó a lo más alto del pódium olímpico tras superar en primera ronda a la serbia Dragana Gladovic, mientras que en cuartos de final se deshizo de la japonesa Mayu Hamada, y en semifinales a Tseng Li-Cheng de China Taipei.

Las ganadoras del bronce fueron la francesa Marlene Harnois y Li-Cheng Tseng.

 

Marlene Harnois, Li-Cheng Tseng, Terrence Jennings y Rohullah Nikpah.

 

Participación Iberoamericana

 

Por parte de Iberoamérica el más destacado de la jornada fue Terrence Jennings de Estados Unidos que obtuvo la medalla de Bronce al vencer en la ronda de repechaje, que accedió al haber perdido en su primer combate ante el finalista Tazegul, a Hryhorii Husarov de Ucrania por 3 -2 y a Diogo Silva de Brasil por 8-5.

Luego de Terrence, destacó Diogo Silva, el brasilero que finalizó quinto en la división de -68 Kg tras perder, primero en Semifinal frente a Irán y luego en el Repechaje frente a Estados Unidos.

Diogo fue el único americano que pasó la primera ronda, después de la eliminación en esa fase de la cubana Nidia Muñoz junto con la estadounidense Diana López (-57 kg) y el peruano Peter López junto con el mexicano Erick Osornio (-68 kg).

Diana López, pudo acceder al Repechaje pero cayó frente a Suvi Mikkonen de Finlandia, deportista que vive y entrena en Madrid, España bajo la dirección técnica del entrenador español Jesús Ramal. Suvi perdió posteriormente el combate por el bronce frente a China Taipei.

 

Resumen primera Jornada – FLY

Resumen tercera Jornada – WELTER

Resumen cuarta Jornada – HEAVY

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]