Fargas quien como entrenador supo conseguir medallas olímpicas y es el único técnico hasta el momento en haber conseguido campeones del mundo con tres selecciones diferentes (España, Francia y México), nos dejó su impresión personal de lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sabiendo que muchos de los medallistas de estos Juegos Olímpicos estuvieron muy cerca de ti entrenando en el CAR La Loma (Ver: El CAR La Loma brilló en Londres 2012), nos gustaría saber quienes fueron a tu criterio los mejores atletas que dejó el taekwondo en Londres 2012.

Bueno mira me quedo con tres: En primer lugar con Joel González Bonilla de España en -58 Kg. y con Jingyu Wu de China en -49 Kg. por la gran superioridad mostrada y también con Sebastián Crismanich de Argentina por su superación personal ante un logro tan importante.

 

¿Cual consideras que fue el mejor equipo nacional?

Sin duda, España, con un triunfo histórico que los coloca como Campeones Olímpicos por equipos.

 

Si hablamos de los coachs ¿Cuál fue el que más te gustó?

En realidad me gustaron muchos, pero me quedo para mí como el mejor coach de Londres 2012 con Juan Antonio Ramos. Logró clasificar a un deportista de África para unos Juegos Olímpicos, ganando al dos veces Campeón del Mundo como Daba Modibo de Mali. Este deportista de Gabón, siendo un desconocido, ganó la medalla de plata olímpica después de superar a muchos de los favoritos, incluido el turco tres veces Campeón del Mundo, Bahri Tanrikulu, llegando a la final y debiendo ir a decisión arbitral en el 4 asalto. Todo un hecho histórico y sin precedentes lo que ha hecho Ramos con este deportista en menos de 1 año. Si con alguien así, sin recursos alcanza estos resultados ¿que no podrá conseguir con un equipo estructurado? La verdad que Francia ha apostado por el mejor.

 

 

¿Qué opinión te merece la caída de grandes favoritos que no han podido alcanzar el podio?

Muchos de los más grandes atletas de la historia no han ganado ni conseguido medalla, pero para ser lo que son, han tenido que ganar muchas cosas antes. El progreso en cualquier aspecto de la vida es esto, nuevas generaciones que remplazan las anteriores. Pero estas grandes figuras que no han conseguido medalla se merecen todo nuestro respeto.

 

¿Qué te pareció el funcionamiento de los Petos Electrónicos?

Creo que al 95 % de los resultados fueron correctos, mucho más que el ojo del árbitro puntuando con mandos y petos tradicionales. Aún tienen recorrido de mejora, pero creo que los Petos Daedo son los grandes triunfadores de Londres 2012, aportando la tecnología para el deporte.

 

Para cerrar me gustaría preguntarte ¿Qué fue lo que más te gustó o mayor satisfacción te dio?

Me he alegrado mucho del triunfo de Colombia y Argentina (Oscar Muñoz y Sebastián Crismanich) de la mano de Álvaro Vidal y Gabriel Taraburelli. Pienso que ya era hora que Latinoamérica tenga referentes como entrenadores de éxito a nivel mundial. Siempre se ha hablado especialmente de españoles, coreanos y estadounidenses cuando se hablaba de coachs de suceso. Gabriel y Álvaro son el punto de partida y esa referencia necesaria para demostrar al mundo lo grande que es el Taekwondo en los países hispanos.

 

 

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]