LONDRES 20121

Chau Londres, hola Río de Janeiro

La ciudad del carnaval puso el sabor de la samba y llevó a Pelé a la clausura de Londres 2012. Al astro del fútbol lo ovacionaron. Hubo bailarines y cantantes de Brasil.


 

¡Al ritmo de samba! Así, Londres le dio la bienvenida al próximo anfitrión de los Juegos Olímpicos. Aunque parece que falta una eternidad para Río de Janeiro 2016, la ciudad del carnaval, ya prendió sus motores y se prepara para recibir a los atletas dentro de cuatro años. Su alcalde, Eduardo Paes, estuvo en el palco del estadio olímpico de Stratford junto a su par londinense, Boris Johnson, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Paes, quien recibió la bandera con los anillos olímpicos, mientras sonaba el himno de Brasil y el espectáculo de samba y luces anticipaba el apagado de la llama olímpica, tiene por delante un desafío mayor: superar el fantástico espectáculo que brindó Londres. No sólo a nivel deportivo sino también artístico. Para eso, cuenta con una serie de embajadores de lujo como el ex jugador de fútbol y astro mundial Pelé y claro, su música.

Río de Janeiro puso la cuota de sabor tropical a la clausura de Londres 2012 con un rápido repaso a la música brasileña. Y convirtió el estadio en un carnaval brasileño con un ejército de 225 bailarines, que salieron al escenario después de que Paes recibiera la bandera olímpica.

Los ocho minutos de fiesta brasileña comenzaron con la aparición en el centro del estadio de Renato Sorriso, un barrendero famoso en Río porque cada año baila de manera espontánea en el carnaval carioca mientras pasa la escoba por el “sambódromo” en los descansos de los desfiles de las “escolas do samba”.

Renato Sorriso, vestido con su habitual uniforme de trabajo naranja y escoba en mano, bailó unos pasos de samba hasta que un “agente de seguridad” intentó echarlo de la pista, pero entonces apareció un torbellino de bailarines para protegerlo.

Entre los bailarines, que usaban ropas luminosas que recordaban a los disfraces de carnaval –fantasías en portugués- apareció la cantante Marisa Monte que entonó unos acordes de la canción “Yemanjá”, que homenajea a la diosa del mar en las religiones de origen africano como el candomblé y el umbanda, que tienen un fuerte arraigo en Río de Janeiro.

Luego, fue el turno de nuevos bailarines, vestidos con trajes luminosos que recordaban a los collares y las coronas que usan algunos aborígenes de Brasil, danzaron al ritmo de ritmos tradicionales de los pueblos nativos.

El rapero carioca BNegão animó la fiesta con unas estrofas de una canción de “maracatú”, un animado estilo musical del noreste de Brasil, acompañados por bailarines que se lucieron al ritmo de la capoeira, una mezcla de danza y lucha libre que los esclavos exportaron de Angola y Mozambique a Brasil.

El fabuloso cantautor Seu Jorge, con su pesado vozarrón, hizo su aparición, vestido con un traje blanco y moño dorado, para cantar “Nem vem que não tem” (No es quien nada tiene), tema de la película “Ciudad de Dios” en la que él mismo actuó.

Junto a Seu Jorge bailó la top model brasileña Alessandra Ambrosio, que aportó su granito de sensualidad a la fiesta, mientras sonaban unos acordes de “funk carioca”, un ritmo que hace furor entre la juventud brasileña por estos días.

Para cerrar, los cantantes entonaron la célebre canción “Aquele abraço” (Ese brazo), del fallecido Tim Maia, y que es considerado como un himno oficioso de Río de Janeiro por su letra que alaba la icónica ciudad y que cualquier brasileño se sabe de memoria.

Entonces, en el colofón de la fiesta apareció por sorpresa Pelé, el rey del fútbol brasileño, que estaba oculto bajo un sobretodo para que no pudieran reconocerlo. Lo ovacionaron.

Pelé, que recibió un título honoris causa de la Universidad de Edimburgo hace dos días, se sacó el sobretodo y lució –orgulloso- la camiseta amarilla de la selección brasileña de fútbol y se fundió en un abrazo con el barrendero Renato Sorriso. De fondo, el símbolo de Río 2016 se levantó en el centro del estadio de Stratford. Chau Londres, bienvenido Río de Janeiro.

 

 

Clarín

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

Deja tu comentario!