.

Victor Estrada (M-80 Kg.), Iridia Salazar (F-57 Kg.), Oscar Salazar (M-58 Kg.), María Espinoza (M+67 Kg.) y Guillermo Perez (M-58 Kg.).

 

.

 

La primera medalla para México en Juegos Olímpicos fue conseguida en Sydney 2000 por Víctor Estrada, quien en la división de los 80 kilogramos se tuvo que conformar con el bronce, luego que en el combate por el podio no quedó conforme con el resultado ante el cubano Ángel Matos.

 

Es que Matos salió con todo en busca de la gloria que dedicaría a su madre, fallecida el día de la apertura de los Juegos, pero el torneo se caracterizó por un controversial arbitraje.

 

Al final, el cubano saboreó el título olímpico, mientras que el alemán Faissal Ebnoutalib se quedó con la plata, cediendo el bronce para Víctor Estrada.

 

Para Atenas 2004, Estrada fue quinto sitio, pero los hermanos Óscar e Iridia Salazar se hicieron presentes en el firmamento griego con plata y bronce en ese orden.

 

En esta justa, el reinado de Chu Mu-Yen de China Taipéi se puso a la orden, ya que con su título mundial cerró con el oro olímpico, en un duelo de mucho nivel con el mexicano Óscar Salazar, quien al final se quedó con la plata en los 58 kilos.

 

El bronce quedó en manos del egipcio Tamer Bayoumi.

 

Mientras que en los 57 kilos, su hermana Iridia se puso el overol para llegar hasta la ronda de las medallas, y a pesar de acudir como subcampeona mundial, la mexicana tuvo que sortear obstáculos para la consumación del metal.

 

La ganadora fue la coreana Jang Ji-Won, la plata fue para la estadunidense Nia Abdallah, quien con 20 años de edad sorprendió en el torneo.

 

Pero Beijing 2008 ha sido la mejor actuación del “Taekwondo Mexicano” en una justa veraniega, ya que se hizo de dos medallas de oro con el michoacano Guillermo Pérez, en los 58 kilos, ante un duelo con su eterno rival, el dominicano Gabriel Mercedes, quien llegó a las últimas instancias y se sintió robado en la final con el mexicano.

 

El combate finalizó empatado aún después de terminado el cuarto round y los jueces decidieron que el mexicano mostró mejor nivel en el tatami luego que el marcador estaba emparado a uno.

 

La plata fue para el dominicano y los bronces para Chu Mu-Yen de China Taipéi y Rohullah Nikpai de Afganistán. En Beijing comenzaron a entregarse dos medallas de bronce.

 

El michoacano llegó a China inspirado en el legendario Bruce Lee y rompió con un ayuno de 24 años en que un deportista masculino no ascendía al podio, luego de los títulos conseguidos por los marchistas Ernesto Canto y Raúl González en Los Ángeles 84.

 

La segunda presea de oro en Beijing fue la conseguida por la sinaloense María del Rosario Espinoza, quien se impuso tres a uno a la noruega Nina Solheim en la división Heavy de más de 67 Kg.

 

La contrincante se presentó en la contienda con la idea de obtener la medalla de primer sitio, pero la mexicana fue mucho mejor al dominar de principio a fin el duelo.

 

Un punto en el primer asaltó y tres más en el tercero, pero le quitaron uno por falta.

 

Así, el oro fue para María del Rosario Espinoza, la plata para la noruega Solheim y los bronces para la brasilera Natalia Falavigna y Sarah Stevenson de Gran Bretaña.

.

//
//

.

 

Ahora para Londres 2012, Espinoza salta a la escena con un gran cartel y como líder del contingente mexicano, a pesar de tener en Erick Osornio al veterano y en los jóvenes Janet Alegría y Diego García a talentos con ganas de triunfar.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de MÉXICO <<

 

.

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.