Pocas veces tendrán la oportunidad de conocer a verdaderas eminencias del deporte, y sin lugar a dudas estamos frente a una de ellas, a quien le presentamos a continuación.

Philippe Pinerd, quien posee doble nacionalidad, francesa y centroafricana, ha dirigido a los equipos olímpicos de ambos países, además de coordinar el programa de alto rendimiento del equipo nacional de Bélgica, a través de la Asociación Belga Francófona de Taekwondo.

Actualmente reside en Pusan, Corea de Sur, y dirige un importante instituto de enseñanza y capacitación en artes marciales, además de desempeñarse como profesor universitario.

Como entrenador olímpico y director de programas de alto rendimiento, desde el 2002 hasta la actualidad y representando a Francia, Bélgica y África Central, ha obtenido un total de: 2 medallas olímpicas, 5 clasificaciones para juegos olímpicos, 7 medallas en campeonatos mundiales absolutos, 4 títulos europeos y más de 70 medallas en eventos clase A.

Hoy, al frente del equipo africano, nos cuenta como fue el proceso para permitirles a sus atletas llegar a cumplir su tan ansiado sueño olímpico.

 

 

Un gusto saludarte Philippe, quisiéramos consultarte, ¿cómo fue la preparación del equipo olímpico centroafricano para estos juegos?

 

Nuestra preparación fue planificada desde el año 2008, aunque en realidad comenzó hace 2 años con una serie de decisiones clave que incluye un traslado a Corea. Estuvimos allí durante varios meses, transformándose ese en nuestro medio ambiente ideal y el indicado para poder incrementar el rendimiento necesario del equipo, para poder permitirnos alcanzar nuestro objetivo: la primera clasificación para la historia del deporte en nuestro país.

Hemos sido muy específicos en nuestra preparación, ya que no podíamos recibir el apoyo de otros equipos internacionales, que es lo que normalmente se hace para que juntos se puedan beneficiar con los diferentes sistemas de entrenamiento. Por ende, esa fue nuestra gran labor, hacer hincapié en la formación personalizada, y pudimos testearnos en las universidades coreanas como la de Keimyung o la de A-Dong, con muy buenos resultados hasta el momento. Ahora ya estamos listos para que coincidan los resultados con toda nuestra tarea.

 

 

Además de Boui Patrick y Catherine (Seul-Ki) Kang, que son los atletas que combatirán en Londres, ¿cómo se conforma el equipo que diriges?

 

El equipo es reducido, está compuesto por cuatro atletas, en el que incluimos al medallista de bronce mundial y campeón de África: Balla Dieye de Senegal y a Remy Alazoula que también es campeón africano. Nuestro equipo ha pasado una gran cantidad de dificultades, pero gracias a Dios ya estamos en Londres con dos miembros de nuestra familia.

 

 

¿Qué presupuesto asigna la República de África Central al Taekwondo y al deporte en general?

 

Nosotros somos un país muy pobre, estamos luchando todos los días y enfrentando grandes conflictos sociales y problemas vinculados a la salud y suministro de alimentos. Por lo que el gobierno de nuestro país no puede apoyar plenamente al deporte. A pesar de ello se han pagado los tickets aéreos para llegar hasta Londres para los Juegos y vamos a dar todo lo que tenemos para honrar a nuestro país aquí. El presidente de la federación, el Sr. Alima, ha apoyado nuestros gastos básicos para las competencias clave de nuestra preparación, por lo que le estamos eternamente agradecidos.

 

 

¿Cómo subsiste un deportista centroafricano, poseen algún tipo de beca por parte del estado o tiene que trabajar de alguna otra cosa para poder vivir?

 

El programa de Solidaridad Olímpica ha proporcionado becas a nuestros dos atletas, con lo que se ha cubierto solo una parte de nuestros gastos diarios para el equipo.

Personalmente he entrenado, capacitado, y apoyado al equipo de mi país con benevolencia desde el año 2008. Dentro de la preparación no permito que los atletas trabajen, ya que conozco perfectamente el efecto que eso ocasiona. Después de haber enfrentado personalmente esa situación cuando era competidor, estudiante y además tenía que trabajar para pagar mis cuentas, no es algo aconsejable para ninguno. Por lo que diagramamos un sistema de comunidad en el que compartimos todo lo esencial para poder vivir, así como también los sueños de cada uno de los atletas.

 

 

Los miembros del equipo olímpico tendrán algún tipo de recompensa o incentivo económico si es que logran conseguir una medalla en Londres?

 

No tenemos ningún tipo de incentivo económico o recompensa en el caso de obtener medallas. Sólo queremos mostrar a nuestro pueblo que, aunque parezca que no tenemos nada eso no quiere decir que no seamos nada, tenemos mucho, pero mucho oro en nuestros corazones. Actuar en el plan de Dios es nuestra única recompensa y por eso ponemos toda nuestra confianza en él.

 

 

Philippe, ¿cómo te incursionaste dentro de lo que es el Taekwondo de los países africanos?

 

Mi presencia y participación en el taekwondo africano es algo natural. Mi abuela era de África Central, mi padre fue el primer médico del país y uno de sus mejores jugadores de fútbol, mi sobrino es nadador y también va a representar a nuestro país en estos Juegos Olímpicos de Londres. Parece que el deporte y el olimpismo son una tradición en nuestra familia, sólo es algo natural para nosotros.

 

 

¿Cuál es la principal ventaja o cualidad física que tienen los atletas africanos en el Taekwondo?

 

Las principales ventajas de los atletas africanos en Taekwondo radican en el aspecto fisiológico, es la calidad de explosividad y la velocidad, que está relacionada con ello. El Taekwondo es un deporte de velocidad.

También en el aspecto mental, los competidores africanos son difíciles de combatir, ya que poseen una mentalidad atípica, nada estandarizada. Con mayor experiencia en competiciones de alto nivel, es posible ver una gran cantidad de africanos en los podios internacionales.

 

 

¿Cuál es tu visión sobre el futuro del Taekwondo en la República de África Central?

 

Yo pienso que el taekwondo es una escuela de la vida. Siempre y cuando no seamos atrapados por el “ego-trip” (egocentrismo generado por el éxito), el taekwondo puede tener un impacto muy positivo en nuestras vidas. Es la reivindicación de los valores, la determinación y la capacidad de decir no a los caminos malos y sí a los buenos.

Así que mi visión del taekwondo de África Central podría ser el ayudar a la creación de una nueva generación de “guerreros” con una firme fe en Dios y excelentes valores morales, que producirá efectos en la mentalidad general de nuestros jóvenes y las próximas generaciones. Tenemos que luchar por nuestras vidas, y creo que con la gracia de Dios, el Taekwondo puede desempeñar un papel eficaz en esta revolución mental que necesitamos, como nuestro himno nacional lo dice en textuales palabras: “vamos a acabar con la pobreza y la tiranía y levantar la bandera de la nación…”

 

 

Muchas gracias por tu tiempo Philippe y felicitaciones por el excelente trabajo que estas realizando en un país que muchos dejarían de lado. Te deseamos el mayor éxito en estos juegos.

 

Gracias por la oportunidad de esta entrevista Matías, y los mejores deseos para todos los equipos que están aquí presentes en Inglaterra. Nosotros, por nuestra cuenta, vamos a retumbar los tambores en la jungla de Londres!

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
// < ![CDATA[
//

 

>> Más noticias de AFRICA CENTRAL <<

 

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada