Una adolescente que a pesar de su corta edad, ya ha dado mucho que hablar en los últimos años y ahora tendrá la posibilidad de poder vivir su gran sueño olímpico.

 

Un gusto saludarte Carolena, por ser tan joven tus recuerdos sobre tus inicios en el Taekwondo deben estar muy frescos, coméntame un poco como comenzó todo.

Empecé a practicar Taekwondo el día que cumplí los cuatro años. Por varios meses estuve presenciando las clases de mi hermana mayor Christina y mis padres me preguntaban a menudo cuando yo iba a empezar. Un día me decidí y les anuncie que empezaba para mi cumpleaños. Fue como un regalo que deseaba para ese día.

 

Tu presencia tanto como la de tu hermana Christina, representando a Panamá en los campeonatos oficiales y los del circuito internacional ha sido absoluta, inclusive en los eventos en los que Panamá no lleva equipo, ¿Cómo se coordinan para poder estar presentes en todos los eventos?

Mi hermana Christina y yo competimos y clasificamos para la selección Nacional de Panamá. La Asociación Panameña de Taekwondo siempre nos informa de todas las fechas de competencias, nos inscribe, procesa toda la información y nos ha colaborado con algo de ayuda para los gastos. Mis padres han sacrificado muchísimo para que mi hermana y yo pudiéramos tener la oportunidad de viajar y competir en todos estos eventos importantes.

 

 

Has tenido el privilegio de ser el Wild Card otorgado por una Comisión Tripartita, siendo la elegida entre grandes deportistas de todo el mundo, ¿cómo has recibido la noticia y que responsabilidades te genera esta designación del COI?

Al enterarme de ser la receptora del Wild Card me dio mucha emoción. Estoy muy feliz y me siento bendecida por Dios. Es un honor para mí tener la confianza del Comité Olímpico Internacional y les quedo muy agradecida por esta oportunidad y por su contribución económica para mi preparación. Le agradezco a todos los miembros de la Comisión Tripartita que me apoyaron con su voto en este proceso de entre tantas deportistas y también le agradezco al Comité Olímpico de Panamá y a la Asociación Panameña de Taekwondo (APT) por solicitarme el Wild Card y por su completo apoyo.

Mi responsabilidad ha sido de entrenar más fuerte que nunca para estar lo mejor preparada y en condiciones óptimas. Daré lo mejor de mí para dejar a Panamá y a nuestro continente americano bien representado.

 

Sabemos que la situación política en tu país es un tanto especial, al existir dos entidades que se disputan el manejo del Taekwondo, ¿cómo logras que dicha desunión no afecte tu trabajo y por ende tu rendimiento deportivo?

Panamá me ha dado el respaldo que he necesitado para prepararme para los Juegos Olimpicos de Londres 2012. Le doy gracias al Gobierno de Panamá a través de Pandeportes que generosamente han proveído los fondos para yo tener un buen entrenamiento. Panamá tiene fe en mi y confianza en mis capacidades, y a pesar de las situaciones especiales que existan entre diferentes grupos he sentido el apoyo. Yo estoy enfocada en mi entrenamiento para dar un buen rendimiento.

 

¿Qué competidoras femeninas admiras, de la historia y de la actualidad?

Toda mujer que tenga un sueño, lo persiga, luche y salga adelante confiando en sus habilidades y que coloque a Dios como el centro de su vida obtiene mi admiración. Hoy día he tenido la oportunidad de entrenar con Ivett Gonda (-49 kg. Canadá), ella tiene mi respeto y agradecimiento por ser una buena “role model”.

 

 

¿Cuál ha sido, en el ámbito deportivo, el momento más feliz de tu vida?

El primer momento más feliz de mi vida en Taekwondo sucedió a mis 14 años. Competí en el U.S. Open 2010 y gané medalla de oro en las competencias Junior y Sénior, además me otorgaron el “Best Fighting Spirit Award”. Pero el momento más reciente fue cuando me comunicaron que había sido seleccionada para el Wild Card, la invitación a los Juegos Olimpicos de Londres 2012.

 

Al residir en los EE.UU., ¿Cómo coordinas tus entrenamientos con el cuerpo técnico de Panamá?

Yo entreno por lo general en los EE.UU, aunque para Londres estuve preparándome en Canadá en tres ocasiones diferentes en campamentos enfocados de entrenamientos. También estuve en Pohang, Corea del Sur, entrenando con uno de los equipos profesionales de ese país y otros grupos. Mi entrenador, Eric Laurin, se mantiene en constante comunicación con Panamá y comparten información a larga distancia.

 

Por tu edad serás sin duda una de las competidoras más jóvenes en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿Crees que eso será una ventaja o una desventaja en tu categoría?

Estoy muy agradecida por tener esta oportunidad a mis 16 años. Respeto a todas las competidoras no importa su edad. Yo no me fijo en eso, solo voy a competir lo mejor posible.

 

Hablando de categorías de peso, la tuya es sin dudas una de las más complicadas en femeninos para estos juegos, ¿estás desarrollando un planteo táctico para enfrentar a cada uno de los grandes nombres con los que te enfrentaras en Londres?

Tengo la bendición de tener a mi entrenador Eric Laurin y a Master Shin Wook Lim, como los cerebros de mi planteo táctico para estos juegos.

 

Estas por cumplir en escasos días tu gran sueño olímpico, y sin dudas eso es producto a tu perseverancia y dedicación al Taekwondo, un ejemplo que inspirará a muchos jóvenes deportistas, ¿Qué mensaje quisieras dejarle a todos ellos?

El mensaje que les dejo es que persigan sus sueños y nunca dejen de soñar, que desarrollen sus habilidades y que tengan fe porque todo se puede con la ayuda de Dios. “Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible.”

Mateo 19:26.

 

 

¿Te gustaría agradecer a alguien que haya apoyado tu carrera?

Me gustaría agradecerles a todos mis entrenadores, instructores y amistades por todo su apoyo y cariño a través de los años. Gracias a Eric, Ivett y Master Lim y a sus respectiva familias y estudiantes por su dedicación, sacrificios y concentración en mí por los últimos meses. Pero muy especialmente le agradezco a mis dos hermanitos, Cristian y Christopher, a mi hermana Christina y a mi mamá y papá quienes han dado todo para yo poder llegar aquí hoy.

 

Gracias por tu tiempo Carolena, y te deseamos el mayor éxito en estos juegos.

Muchas gracias a Uds., a masTaekwondo.com por sus buenos deseos, yo los visito constantemente y se los recomiendo a todos. Felicitaciones por su buen trabajo de mantenernos informados diariamente acerca de lo que acontece con nuestro deporte.

 

 

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

//
//

 

>>> Más noticias de PANAMA <<<

 

 

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada