.

 

El medallista mundial de Copenhague 2009, quedó en tercera posición en el Campeonato Clasificatorio Continental de África realizado en el Cairo, Egipto y de esa manera no pudo clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres. Coincidimos con él en Galicia, España y no quisimos dejar pasar la oportunidad de entrevistarlo para conocer un poco más sobre nuestro deporte en un país como Senegal.

.

//
//

.

 

Hola Balla, muchas gracias por conversar con nosotros. Primero quisiéramos saber, ¿Cómo es el Taekwondo en Senegal? ¿Cuentan con un buen número de deportistas?

.

Claro para Senegal el Taekwondo es muy importante, tanto así que es el segundo deporte más importante de nuestro país. Por lo tanto hay mucha gente que lo practica, en lugares como el colegio, el campo militar y se está expandiendo a muchas regiones de Senegal, donde el taekwondo crece más y más.

.

 

¿El gobierno de Senegal les brinda a ustedes como atletas el apoyo necesario?

.

Claro que sí, el gobierno de Senegal apoya a sus atletas ya que el Taekwondo es un deporte olímpico. Así mismo hay otros deportes olímpicos los cuales el gobierno senegalés tiene una política para apoyar y ayudar al atleta en sus entrenamiento para alcanzar la medalla olímpica. Ahora el Comité Olímpico Senegalés tiene nuevas políticas como proveer de becas a los atletas de mayor nivel y quieren dar dinero para los atletas que competirán por una medalla en los Juegos Olímpicos y también tenemos el apoyo de la Federación que ayuda a algunos atletas que entrenan en otro país para ayudar a Senegal.

.

 

¿Qué tipo de recompensa tienen los atletas que regresan a Senegal con medallas o premios?

.

El gobierno, la federación y el Comité apoyan a todos los atletas que regresan con medallas, ya que es muy importante para el deporte internacional de Senegal, porque si obtienes medallas internacionales esto hace a la gente, el gobierno, el ministro y la población de Senegal, más feliz y además es muy importante para todos los atletas que compiten por Senegal fuera del país. Es una segunda motivación ya que no hay mucho empleo y los atletas que van a otro país a competir y obtienen medallas el gobierno les dan dinero para su casa y familia. Realmente es muy interesante todo esto.

.

 

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

.

Mi primer objetivo es competir en Abidjan, Costa de Marfil, donde se realizará la 8va Copa del Mundo Francófona a mediados de junio, ya que esto es muy importante para los Juegos Olímpicos. Me gustaría obtener una medalla en Costa de Marfil. Posteriormente, en noviembre tendremos los Juegos de África, otro evento muy importante para nuestro continente, así que tengo un año con mucho trabajo.

.

 

¿Cómo se va a preparar para tratar de alcanzar esos objetivos de este 2012?

.

Actualmente me encuentro entrenando en Francia. Realmente me siento muy cómodo entrenando allí, es conocido el nivel que Francia tiene en este momento, por lo tanto para mí es muy importante trabajar con ese nivel de competidores.

.

 

Bineta Diedhiou y Balla Dieye en su paso por Riveira, Galicia, España.

 

.

 

¿Qué otros lugares visitarás para tu entrenamiento y preparación?

.

Es posible que al terminar aquí en Galicia (ver Nota) continúe en Corea para prepararme un mes y luego a México por otro mes y medio. Posteriormente tengo campamento en Francia, ya que el programa es bastante largo, en Francia tengo varios campamentos.

.

 

Balla ¿Desde cuándo entrenas Taekwondo?

.

Llevo muchos años practicando Taekwondo, alrededor de 22 ó 23 años.

.

 

¿A lo largo de todos estos años cuantos países has visitado entrenando?

.

He ido a muchos países como por ejemplo Corea, Francia, Senegal, Holanda, España, USA, sin embargo no he visitado Latinoamérica.

.

 

¿Qué país te llamó más la atención?

.

Me gustan todos los países ya que cada uno tiene diferentes culturas. Por ejemplo si voy a Corea, son muy respetuosos con su cultura, en USA lo que más importa es la presentación y cada país en Europa es distinto.

.

 

¿Qué satisfacciones te ha dado el Taekwondo?

.

Mi mayor satisfacción ha sido la medalla de bronce que obtuve en el Campeonato Mundial de 2009, ya que ese era mi cuarto mundial y no había podido subir aún al podio, así que la medalla en Dinamarca me dio mucha fuerza para seguir adelante.

.

 

Campeonato Mundial, Copenhagen 2009 - Podio M-68 Kg.

.

 

¿Alguna vez pensaste en dejar este deporte por alguna razón?

.

Sí, el Taekwondo es un deporte muy difícil, ya que hay que hay que entrenar duro, y a veces hay muchas satisfacciones, pero otras tu mente no tiene las fuerzas para hacerlo o no tienes dinero para entrenar. La clasificación olímpica es muy difícil para Taekwondo y es muy distinto a otros deportes por ejemplo que el Judo, porque para calificar para los Juegos Olímpicos no importa como estés ubicado en el Ranking, por ponerte un ejemplo, tenemos a Modibo Keita de Malí, que ha ganado dos veces para el Campeonato Mundial y no pudo clasificar. El Taekwondo es muy difícil. Yo obtuve la medalla de oro en África y no competiré en Londres. Pero bueno, eso es algo que solamente está en manos de Dios. Mi enfoque está en Dios y mi pensamiento es ir a unas olimpiadas, porque amo el Taekwondo, después de mi familia está el Taekwondo, es como mi segunda familia, tengo muchos amigos, incluso puedo llamar a mis amigos de Guatemala desde Senegal y saludarlos y eso es algo que solo ser un deportista internacional te puede dar.

.

 

Daba Modibo Keita y Balla Dieye.

 

.

 

Sabemos que en la división de -57 Kg. Senegal clasificó una plaza para Londres 2012 de la mano de Bineta Diedhiou ¿Qué espera Senegal de ella?

.

Esta es su segunda calificación para unos Juegos Olímpicos. En la última temporada ella ganó bastante experiencia, está preparada para ir a Londres. Sabemos que es difícil porque el enfoque es la medalla, ya que en Senegal solamente hay una medalla por todos los deportes olímpicos, es una medalla de plata ganada en Seúl en 1988. Que Bineta vaya por segunda vez a los Juegos es muy importante y tiene la capacidad para ganar una medalla. Ahora hay que trabajar muy duro porque esta división es bien difícil, todas las mujeres son bien fuertes, tenemos Cuba, Gran Bretaña, China o China Taipéi. Hay que ser fuerte física y mentalmente.

.

 

¿Qué sentiste al quedar en tercer lugar y sin posibilidades de clasificar?

.

Mi pelea es bastante diferente porque ganar es cosa de Dios. No iré a las olimpiadas porque así lo quiso Dios. Ahora doy soporte de mi equipo a pesar de no ir a estos Juegos.

.

 

Si es posible te veremos en los próximos juegos de Río de Janeiro.

.

Claro… si tengo buena salud, porque cada año tengo una nueva motivación. Río es muy importante. No tengo medalla olímpica aunque si tengo bastantes medallas en África. Estoy entrenando duro y para Río falta tiempo. El próximo año tenemos el Campeonato Mundial, cada año gano más experiencia.

.

 

Algo que quieras agregar a esta entrevista

.

Toda la gente en Senegal ve masTaekwondo.com todos los días, hay mucha gente, para mi es el segundo medio de comunicación luego de la WTF. Porque tiene mucha información. Y en un minuto tienes todo lo que pasa en el mundo. En África se practica mucho el Taekwondo y masTaekwondo.com es muy importante.

.

 

¿Cuál es el idioma que más se habla en África?

.

Se divide en cuatro. Todos hablan inglés, el Oeste de África se habla francés, África del Sur habla inglés y español, África Central español y portugués. Hay gente que visita masTaekwondo.com y pueden leer y entender las noticias en español e inglés. Este proyecto de masTaekwondo.com es muy importante ya que se tiene información todos los días y todo el tiempo.

.

 

Muchas Gracias Balla y mucho éxito.

.

.

Laura López Rodríguez, Exclusivo masTaekwondo.com

Traducción Silvana Ramírez Cuevas

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más noticias de Senegal <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.