.

 

.

 

Yagazie Chukwumerije derramó sangre, sudor y lágrimas para ganar una medalla de bronce para Nigeria en la categoría masculina de +80 Kg. en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, espera lograr finalmente su sueño de convertirse en un campeón Olímpico.

 

En Pekín, no mucha gente tenía esperanzas que Chukwumerije de entonces 24 años de edad, ganara una medalla, ni siquiera después de haberse convertido en el campeón de África en el 2007 en los All Africa Games (AAG) en Argel.

 

Chukwumerije perdió estrechamente contra Alexandros Nikolaidis de Grecia en las semifinales de Pekín, justo antes de recuperarse para hacer lo posible y derrotar a Akmal Irgashev de Uzbekistán por la medalla de bronce.

 

Por lo tanto su siguiente paso, es obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

 

“Los ‘All Africa Games’ son un campeonato muy especial para mí, quizás no tanto como los Juegos Olímpicos, por razones obvias. Es muy bueno que hayan atletas de toda África reunidos en un solo lugar “, dijo Chukwumerije.

 

“Los Juegos Olímpicos son un sueño para mí, y no duermo en la noche pensando en ello, y teniendo en cuenta que acabo de terminar mi programa de maestría en el Reino Unido, además de mi participación en los Juegos Olímpicos de Londres que tienen un significado especial para mí. Lo reconozco, y es por eso que entreno tan duro para que yo pueda ganar los boletos de clasificación una vez más. “

.

//
//

.

 

El campamento nacional

.

Él no está a la espera de las intrigas y dramas que suelen preceder a los preparativos del país para los principales campeonatos, pero espera izar lo más alto posible la bandera verde y blanca de Nigeria.

 

“Los puntos en contra para mí, son los campos de entrenamiento”, reveló. “Hay constantes disputas y politiquería que pueden hacer perder el foco. Por lo tanto, me preparo mentalmente más para los campamentos nacionales que por los torneos … esto me agota “, añadió: “Representar a Nigeria, siempre será muy importante para mí, y ganar una medalla hace que esto sea aún más memorable, especialmente cuando se trabaja tan duro para alcanzarlo.”

.

 

La ética de trabajo

.

A pesar de los antecedentes de su familia – su padre, Uche Chukwumerije, es actualmente un senador de la Asamblea Nacional – Chukwumerije nunca ha reconocido la importancia del trabajo duro y su relación con el éxito en todos los niveles de la vida.

 

Fue por esta razón singular que en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y con una “pequeña” ayuda de su padre que, como él y sus hermanos, es cinturón negro en Taekwondo, viajó al exterior para prepararse para los Juegos. Esta gira de entrenamiento lo llevó a los Estados Unido, donde pasó más de un mes, y más tarde a Inglaterra, Alemania y Taiwán.

 

Pero mucho ha cambiado en el Taekwondo en los años que han pasado desde que ganó una medalla en el fatídico sábado 23 de agosto de 2008. Y Chukwumerije sabe que tiene que repetir de nuevo todo este proceso si quiere sobresalir en el deporte que tanto ama.

 

Entonces, ¿qué planea hacer?

 

“Empezar de cero otra vez”, dice.

 

“El pasado es pasado, y he olvidado algunos logros que se han producido. Las cosas están cambiando… las cosas han cambiado… y debo adaptarme a estos cambios. Hay nuevas reglas en el Taekwondo, nuevo equipo de competencia, diferentes atletas en el circuito, etc. Todos esto afectan la forma de mi entrenamiento en Corea del Sur.”

.

 

.

 

Empresa privada

.

Su programa de entrenamiento está siendo financiado por el Comité Olímpico de Nigeria, a pesar de que cree que la ayuda podría ser aun mejor con el apoyo del sector privado de Nigeria.

 

Si consigue el apoyo que tanto necesita del sector privado y logre llegar a los Juegos Olímpicos, ¿qué actitud tomaría para este evento?

 

“Dar lo mejor de mi es más importante, y esto tiene inicio en la fase de entrenamiento. Trato de dar el 100 por ciento en las sesiones de entrenamiento y ponerme en la mejor forma posible”, explicó.

 

“A pesar, que por lo general espero hacerlo bien cuando voy a los torneos. Sin embargo, no voy a los torneos con exceso de confianza de ganar – considero que esto sería una falta de respeto a mis oponentes. Voy a los torneos sabiendo que tengo la misma probabilidad de ganar que cualquier otro atleta, y no me avergüenzo de tener esta oportunidad. “

.

 

.

 

Humildad

.

Era el año 2004, y el evento se llevó a cabo en su ubicación actual – Alemania.

 

“Me dieron una patada en la boca en los primeros 10 segundos de la pelea, y el oponente era un cinturón rojo”, recordó.

 

“Mis tres dientes delanteros se aflojaron, perdí un poco de sangre. Continué la competencia con furia y rabia, pero el entrenador nacional (Osita Egwim) tiró la toalla porque mi furia solo me hizo perder el foco. Yo estaba tan avergonzado, y para empeorar las cosas, me puse frenillos durante dos semanas “, exclamó.“¿Cómo voy a olvidarlo? Pero eso me hizo humilde. Yo había subestimado a mi oponente, y por eso bajé la guardia. Esa fue la última vez que he subestimado a alguien.”

 

A la pregunta de quién ha sido su mayor enemigo, el atleta de 28 años de edad, respondió: “Yo realmente no veo a nadie como un gran adversario. Cada oponente es lo mismo para mí – Ellos quieren luchar contra mí y patearme igual yo a ellos. Para mí, es tan simple como eso. Dos personas compiten, y sólo uno saldrá victoriosa”, dijo.

 

Con suerte, el atleta que saldrá victorioso, incluso hasta el combate final de la categoría masculina +80 Kg. de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, será el dinámico nigeriano que comenzó a practicar Taekwondo a la edad de cuatro años.

.

.

Fuente: Spy Ghana

Traducción Silvana Ramírez Cuevas

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más noticias de NIGERIA <<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.