Volvió a Malí en 2003 después de jugar fútbol profesional en Angola, Keita comenzó a entrenar seriamente en el arte marcial Coreano, donde luego ganó varios torneos como junior. Y Apenas cuatro años más tarde, ganó su primer Campeonato del Mundo – fue el primer africano en hacerlo.

“Lloré”, dijo Keita, de 31 años de edad. “Yo no creí que fuera posible que un campeón del mundo de Taekwondo pudiera venir de África.”

“Pero ahora mi sueño es ganar en los Juegos Olímpicos.”

El mes pasado, Keita fue galardonado con una Wildcard para competir en los Juegos de Londres. Él está actualmente en el puesto número 51 en la división de los hombres de más de 80 Kg. después de haberse tomado un tiempo para recuperarse de una lesión de rodilla. Fue tercero en el preolímpico africano y 2 veces Campeón Mundial (Beijing 2007 y Copenhagen 2009).

 

Daba Modibo Keita, despierta el gigante dormido

 

En Malí, Keita solía entrenar en las calles, con muy poco equipo. Durante el Campeonato Mundial de 2007 en Beijing, tenía tan poco dinero que él y su entrenador tuvieron que quedarse con amigos y practicaba en el patio del hotel.

Desde el año 2006, Keita ha estado entrenando mayormente en los Estados Unidos, gracias al programa de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional, que ayuda a atletas que vienen de países en desarrollo.

El entrenador principal de Keita es Patrice Remarck, un ex campeón de Taekwondo de Costa de Marfil.

“Estoy entrenando duro ahora, pero tengo que asegurarme de estar en buena forma y tener buena salud para Londres”, dijo Keita, quien agregó que tiene más precaución en las sesiones de sparring para evitar lesiones.

 

 

Remarck se encuentra actualmente en Gran Bretaña entrenando a otro atleta Olímpico de Taekwondo, pero se comunica con Keita por teléfono o vía correo electrónico para darle instrucciones.

Remarck describe a Keita como increíblemente ágil, especialmente por tener un peso de 105 kilogramos (231 libras) y una estatura de 2.03 metros (6 pies, 8 pulgadas) de altura. Dice que ha modificado el estilo de Keita para que sus patadas sean aún más potentes y explosivas.

“Es probable que pueda patear más fuerte que todos los atletas que he entrenado – excepto (Keita)”, dijo.

En Mali, Keita se ha convertido en una estrella nacional desde que ganó sus títulos mundiales, el Taekwondo es ahora el tercer deporte más popular en el país, después del fútbol y el baloncesto. Keita ha sido invitado a la Casa de Gobierno en tres ocasiones y también creó una fundación para ayudar a los niños para seguir practicando deporte. Todos sus hermanos, entre ellos un hermano mayor y dos hermanas, han practicado el Taekwondo, pero ninguno lo ha hecho seriamente.

Después que Keita perdiera en los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Beijing, Malí estaba de duelo. El entonces presidente del país, Amadou Toumani Toure, calificó la derrota como “un día doloroso para Malí” y “una inmensa decepción.”

Keita dice ahora que él en Beijing era todavía “un poco novato” y dijo que recientemente se ha centrado en ser más agresivo y ha tratado de cambiar rápidamente de táctica para sacar provecho de las debilidades de sus oponentes.

 

Daba Modibo Keita de Malí, “Bicampeón Mundial”

 

“Es un peleador muy táctico y hace lo que necesita para ganar”, dijo Daniel Kobbina, un competidor de Taekwondo nacido en Ghana, que dirige una academia de artes marciales en Londres. “Keita hace cosas que no se puede esperar de un tipo tan grande, como tirar un tiro de gancho de la nada.”

Dijo que Keita podría sorprender con su competencia en los próximos Juegos Olímpicos, a pesar de haber estado fuera del circuito de la competencia recientemente.

“Él sabe cómo jugar el juego y se mantiene muy sensato durante una pelea”, dijo Kobbina.

El único medallista de Taekwondo de Malí dice tener respeto a todos sus rivales, aunque hay algo acerca de venir a Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de Londres, que le tiene un poco asustado.

Dice, “He visto que conducen del otro lado de la carretera”. “Nunca he visto eso antes y me pone un poco nervioso.”

 

Fuente: The Associated Press
Traducción: Silvana Ramírez Cuevas
Equipo masTaekwondo.com