.

 

El único Referee Internacional de Centroamérica seleccionado para Londres 2012 le explicó a masTaekwondo.com sobre la invitación que recibió por parte de la Federación Nacional de Taekwondo de Guatemala.

.

//
//

.

 

Maestro Nelson Brizuela, ¿podía explicarnos como fue el seminario dictado por Ud. en Guatemala?

.

Si, este seminario se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Nacional en la Ciudad de Guatemala gracias a la cordial invitación de la Señora Mary Borello, Presidenta de la Federación Guatemalteca de Taekwondo y Miembro del Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Federation. En el mismo se pudieron ver las reglas actualizadas de competencia.

.

 

¿Hacia quien fue dirigido y que temas se tocaron?

.

El Seminario fue dirigido a entrenadores y competidores, enfocándose en el conocimiento y aplicación del reglamento actualizado, en aquellos tópicos de mayor relevancia que se presentan durante las competencias tales como:

 

-Pateo a la cabeza sin mayor potencia que antes, con solo rozar, se toma como acción válida. En forma directa 3 puntos.

 

-Utilización de tecnica de puño con precisión y contundencia al tronco. (1 punto).

 

-Utilización de técnicas de pateo de giro al tronco (2 puntos) y o la cabeza 4 puntos.

 

-Se enfatizó en la utilización efectiva del Video Replay por el coach, acción que no debe atrasar la competencia, sino hacerlo en forma segura clara, y fluida.

 

-Se trataron temas como cuando faltan 10 segundos para finalizar el 3er round o 4to round y uno de los coachs no tiene cuota de reclamo, cualquier juez puede solicitar Video Replay en apoyo a este y a una acertada decisión.

 

-Se realizó práctica de combate simulando faltas para familiarizarse con el método de sanción del Referee y evitar cometerlas sin necesidad alguna.

 

-Se hizo hincapié en la acción de atacar deliberadamente por debajo de la cintura, en la que se sancionará con Gamjeon directamente.

 

-Se enfatizó en el caso de rehuir el combate saliendo en carrera, en la que también se sancionará con Gamjeon.

 

-En caso de pasividad, se explicaron los procedimientos a seguir por el Referee, y como los competidores no deben de caer en esa monotonía, haciendo incapie en que cuando faltan menos de 10 segundos para finalizar el round, el Referee no llamará a fighting, sino que aplicará la sanción directamente al más pasivo.

 

Se hizo sesion de preguntas y respuestas y se proyectaron combates que fueron analizados, sobre la base de las sanciones a aplicar, las faltas que se estaban cometiendo, la actitud del Referee ante ellas y el comportamiento de los competidores y los coachs en el combate.

.

 

.

 

¿Cómo se están capacitando los Referees Internacionales de cara a los Juegos Olímpicos?

.

Bueno ese fue un tema que también tocamos en el curso. El grupo que estará trabajando en el arbitraje en Londres está recibiendo diferentes capacitaciones a través de la WTF por medio del Referee Chairman y su equipo de trabajo. Estas capacitaciones se están llevando a cabo con sesiones de trabajo como fueron las de Azerbaiyán en el mes de febrero de 2012, la práctica en el Campeonato Mundial Juvenil en Sharm el Sheik, Egipto en el mes de abril de 2012 y el curso que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio en Guanzhou, China, en conjunto con los coachs que irán a los Juegos Olímpicos, todo con el fin de lograr la mejor aplicación del reglamento por medio de los Referees y en coordinación con los coachs, para que los Juegos Olímpicos en la modalidad del Taekwondo todo sea un éxito.

.

 

Muchas gracias y mucho éxito en Londres.

.

Gracias a Uds.

.

 

.

 

Recordemos que durante los Juegos Olímpicos de Londres se seleccionaron solo 30 árbitros en una delicada selección en todo el mundo. (Ver: Dieron a conocer a los árbitros que estarán en Londres 2012)

.

 

.

.

Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de GUATEMALA <<

 

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.