El Sr. Ji Ho Choi, quien firma sus cartas anteponiendo a su nombre el título de “Gran Maestro”, parece haber olvidado que como presidente de PATU, está allí por mandato de la voluntad de todas las Asociaciones Nacionales Miembro que lo votaron y por lo tanto, maneja los asuntos de todos en representación de esa población. Es en suma, un empleado al servicio de un empleador que es su Asamblea.

“Los gobernantes y funcionarios que pretenden convertir en secretos todos sus actos, lo hacen: o por ignorancia de sus obligaciones más elementales; o porque aman el poder que les da guardar secretos, aún a costa de los derechos de la población; o porque así ocultan sus errores y delitos.” (Javier Darío Restrepo).

Luego de la fallida entrevista que tuvimos con el titular de PATU en la que nos comunicamos con él para obtener información sobre la reunión que convocó para el 25 de mayo de este año (Ver Nota), Choi envió un mensaje en el que nos tilda de terroristas y pide a la comunidad del Taekwondo que se cuiden de nosotros.

Consideramos importante para el lector, que antes de continuar con esta nota, puedan leer la carta del Sr. Choi, así comprenderán mejor todo lo expuesto a continuación.

 .

Carta de Ji Ho Choi “Cuidado con MasTaekwondo”

 

Todo indica que lo que más le molestaría a Ji Ho Choi, fue que masTaekwondo.com cuente con la información de la reunión, razón por la cual insistió de manera prácticamente dictatorial, en que le demos el o los nombres de quienes nos brindaron dicha información.

Al pedido del presidente de PATU le respondemos que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece normas para la libertad de expresión y de prensa, además de las normas jurídicas que regulan la profesión de los periodistas, el trabajo periodístico está protegido por la ley y prácticamente en la totalidad de los estados democráticos por la constitución nacional. Esto incluye, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.

El Sr. Presidente asegura que nosotros le “exigimos” que nos diera información, cuando en realidad no contamos con el poder de policía para poder hacerlo, lo que hicimos fue llamarlo por teléfono para que no existan dudas ni controversias y que el propio titular de la Unión Americana de Taekwondo pueda explicar de qué se trataría dicha reunión.

Ji Ho Choi asegura que masTaekwondo.com no es miembro de PATU y por lo tanto, la PATU no está obligada a proporcionar cualquier información confidencial o no confidencial, cuando lo soliciten.

Primero, estatutariamente PATU no podría agrupar empresas o mejor dicho “no debería” ya que su objeto social es la agrupación de federaciones y asociaciones nacionales, pero es obvio que esto nunca quedó claro para el Sr. Choi y para muestra de eso podemos volver a leer la nota publicada por nuestro medio en febrero de 2010 (La PATU intenta manejar el negocio de los Petos Electrónicos). Por ende masTaekwondo.com nunca podría formar parte de ninguna Unión Continental o Federación Nacional. Denotamos con esta acción una falta absoluta de conocimiento de los estatutos que tiene el presidente de la PATU.

Somos un medio totalmente independiente y como tal nos consideramos en la obligación de recabar la mayor información posible para conocimiento de la “Población del Taekwondo”. Si las palabras de Choi fueran correctas, ningún medio de prensa tendría derecho a solicitar información a un gobernante por no formar parte de dicho gobierno.

En todas las sociedades democráticas existen los canales oficiales de comunicación y los medios independientes. Estos últimos son en su mayoría los que generan consciencia brindando la información desde una visión neutral y en muchos casos cargados de opinión editorial.

Ji Ho Choi asegura que masTaekwondo.com no está reconocido como un legítimo medio de comunicación por la PATU. Con respecto a esta aseveración podemos trasladarnos a febrero de 2011 cuando Ji Ho Choi fue entrevistado por nuestro medio y aseguraba: “…Me encantaría que seamos como una familia que apunta en la misma dirección. Reconozco que masTaekwondo.com es un medio sumamente popular, por eso quiero que trabajemos juntos para poder desarrollar aún más el Taekwondo en América. Uds. son profesionales, nosotros también, por eso estoy seguro que podemos trabajar de manera profesional y unida.” (Ver Nota Completa)

Dentro de la carta adjunta, Choi manifiesta que hemos publicado en repetidas ocasiones juicios ofensivos y hostiles, con información falsa sobre PATU, sin verificarlos y sin consentimiento de PATU. A esa acusación respondemos que:

Por un lado el presidente asegura que no somos un canal oficial de comunicación de PATU y por otro lado dice que necesitamos su consentimiento para publicar noticias sobre PATU. Si Ji Ho Choi diera su consentimiento para que podamos publicar noticias sobre PATU, ¿seríamos independientes?

Somos cronistas, contamos lo que está sucediendo y en ocasiones publicamos entrevistas en las que los propios entrevistados dejan ver grandes irregularidades dentro del seno de PATU, nunca intentamos perjudicar a PATU como institución.

En el Clasificatorio Panamericano realizado en Lima, Perú en marzo de 2011, se pudieron entrever una serie de anomalías que según Ji Ho Choi, fueron solo inventos de masTaekwondo.com para perjudicar a PATU, tildándonos de mentirosos y asegurando, “a masTaekwondo no le conviene confrontar conmigo…” (Ver Nota Completa)

Fue por eso que esta vez se le preguntó si aceptaba conversar con nosotros para esta entrevista que estaba siendo grabada y el propio Choi aceptó. Consideramos que la trasparencia era lo que debía primar y así se hizo.

Ante la acusación de que se buscaba dañar la imagen del Dr. Choi de cara a las próximas elecciones de PATU, le respondemos que no hemos generado ninguna campaña en su contra, simplemente buscamos la verdad sobre la realización de una supuesta reunión secreta del Consejo Ejecutivo de PATU, si simplemente nos hubiera informado sobre tal reunión, nunca se hubiera provocado tamaña repercusión, por lo tanto consideramos al mismo Choi generador de dicha campaña.

El Sr. Choi alega no conocer al CEO de masTaekwondo.com ni donde se encuentra la ubicación física de nuestro medio, cuando en realidad él cuenta con esa información, ya que varias veces el Director y Fundador de masTaekwondo.com, mantuvo conversaciones con el presidente de PATU, y el propio presidente de PATU conoce a los principales responsables de masTaekwondo.com, como también sabe que su sede física está en Buenos Aires, Argentina..

 

Una imagen vale más que mil palabras: Claudio A. Aranda, CEO de masTaekwondo.com junto a Ji Ho Choi durante una reunión celebrada en Monterrey en 2010. Hace dos años felicitaba nuestro trabajo hoy nos trata de terroristas.

.

En síntesis, simplemente les adjuntamos la carta que el Sr Choi les hizo llegar a todos los presidentes de las Asociaciones Nacionales miembros de PATU, para que Uds. mismos: “El Pueblo del Taekwondo”, puedan sacar sus propias conclusiones.

Para concluir, nos vamos con una gran frase que nos deja el Maestro Choi en su carta, la misma dice simple y textualmente “Tengan cuidado con masTaekwondo.com”, esas cuatro palabras simbolizan para nosotros un muy reconfortante mensaje, ya que nos alienta a seguir trabajando e investigando todo tipo de anomalías para sanear el “Taekwondo Panamericano” y destapar esas ollas que nadie quiere destapar. Esta frase demuestra que estamos realizando un buen trabajo, cumpliendo con nuestra función de informar toda la verdad hacia la comunidad del Taekwondo y principalmente, que estamos cumpliendo con nuestro deber. Una prensa libre es vital porque no solo mantiene al público informado sobre lo que está sucediendo, sino que nos permite cumplir con nuestro deber de vigilancia absoluta para con nuestros dirigentes.

MasTaekwondo.com, en la permanente búsqueda de la verdad, pese a quien le pese y caiga quien caiga.

.

Matias Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
[email protected]
www.masTaekwondo.com
[email protected]