Hace unos días publicábamos la noticia en la que informábamos que la Unión Europea organizará el primer Campeonato Europeo de Clubes en Atenas, Grecia, en enero de 2013. Durante este campeonato todos los clubes afiliados a sus respectivas Asociaciones Nacionales que a su vez sean miembros de la ETU, podrán participar con un equipo.

Sabemos que en Europa existen importantes clubes que son reconocidos internacionalmente y con la llegada del Campeonato Europeo de Clubes, seguramente aumentarán los fichajes de diferentes deportistas, lo que asegurará que este evento sea verdaderamente de excelencia.

Para conocer un poco más sobre esta noticia, decidimos comunicarnos directamente con el presidente de la ETU, Athanasios Pragalos, quien accedió una vez más a ser entrevistado por nuestro medio.

 

 

Sr. Presidente Pragalos, una vez más muchas gracias por atendernos. En esta oportunidad nos interesa saber sobre lo que consideramos una noticia muy importante para el Taekwondo de Europa, ¿Nos podría comentar brevemente como será este Campeonato por Clubes y cómo surgió la idea?

Junto con representantes de todas las Uniones Continentales y la WTF, el Comité de Expansión de la WTF se reunió en Sharm el Sheikh. Durante estas conversaciones nos enteramos que la Unión Asiática de Taekwondo había organizado un evento de clubes y estaban muy entusiasmados con esto. Sé que los clubes de Europa tienen grandes atletas, pero debido a la fuerte competencia dentro de nuestras Asociaciones Nacionales Miembros, algunos de ellos no tienen la oportunidad de competir en el Campeonato de Europa. ¡Por lo tanto creo que este evento será genial! Cada club puede enviar a los MNA un equipo de 8 hombres y 8 mujeres ¡para competir por ser el mejor de Europa!

 

¿Ya tuvieron respuestas de algunos clubes europeos?

Para ser honesto, ¡las respuestas han sido abrumadoras! Los clubes tienen mucho deseo de competir y estamos esperando no menos de 2.500 competidores en Atenas!

 

¿Cada cuanto se realizará este campeonato?

Si usted echa un vistazo a la agenda de eventos se puede ver que dentro de la ETU, tenemos una variedad de eventos. Y todavía no puedo hablar de los calendarios de eventos de nuestras MNAs. Por lo tanto, sugiero que en un comienzo, este evento sea realizado cada dos años, al igual que hacemos con el Campeonato Europeo.

 

¿Irán alternando las sedes como se hace con otros campeonatos oficiales?

Sí, en principio promovemos que las sedes de los diferentes campeonatos vayan cambiando. Pero también debemos ser realistas, este evento será enorme en lo que se refiere a cantidad de atletas inscriptos, y para esto una organización tendrá que hacer frente. Por lo tanto me imagino que no muchos países aplicarán para su organización, ya que no todos pueden hacer frente a la enorme cantidad de atletas que seguramente se convocará.

 

Perfecto, seguramente será un evento realmente exitoso. Cambiando un poco el tema ¿Qué balance hace del Campeonato Europeo recientemente realizado en Manchester?

El evento en Manchester estuvo bien organizado y el nivel de competencia fue una vez más muy alto. Hemos visto a lo largo de 2011 y principios de 2012 un muy alto nivel en nuestras competencias de clase A en Europa. El evento en Manchester fue sólo un motor de arranque: ¡Espero que el nivel en los Juegos Olímpicos sea magnífico!

 

¿Cómo ve los ajustes que se realizaron en el reglamento de competencias para Londres 2012?

Todo lo nuevo es un paso para el desarrollo del Taekwondo, me parecen que son un paso más.

 

Sr Pragalos ¿Le gustaría agregar algo?

Si, me gustaría agradecer a usted y a masTaekwondo.com por esta entrevista.

 

Muchas Gracias por su tiempo y por ser siempre tan gentil con masTaekwondo.com.

Gracias a Ustedes y saludos cordiales.

 

Silvana Ramírez Cuevas, Exclusivo masTaekwondo.com
[email protected].