.

 

En septiembre de 2010, Escoto publicaba en masTaekwondo.com un artículo tituladoEn las redes políticas del Taekwondo. Hoy, cuando PATU nos presenta más preguntas que respuestas, Adalberto Escoto (Ex Presidente de PATU y Ex Miembro del Comité Ejecutivo de la WTF), vuelve a darnos detalles de diferentes situaciones internas de la PATU que seguramente muchos desconocen.

.

 .

De intereses y deporte;
En las redes políticas del Taekwondo (II)
Por; Master Adalberto Escoto

.

 

Aunque hago un esfuerzo por mantenerme callado y fuera de toda discordia política dentro del Taekwondo nuestro, confieso que se me dificulta hacerlo y me veo en la disyuntiva de escribir, aun exponiéndome a que mis alumnos de la Federación Dominicana me halen las orejas para que no lo haga por temor a la reacción del infalible Presidente de PATU.

 

Ya en una ocasión hubo un reclamo a los dirigentes dominicanos sobre el hecho de una situación anormal que descubrí en PATU dos años atrás e hice preguntas a los demás miembros directivos y se destapó una olla de grillos con eso, que finalmente fue sofocada eficientemente por el actual líder de la organización. Por eso aclaro que mis ideas y las cosas que digo en este escrito nada tienen que ver con lo que piensan los dirigentes de la FEDOTAE y los libero a ellos de toda responsabilidad en lo que escribo.

 

En aquella ocasión llegó hasta mi por error una invitación electrónica para participar en un “curso de certificación de Poomsae” ofrecido por PATU en los Estados Unidos, e instruía a los participantes a registrarse pagando una alta suma de dinero en una cuenta de banco a nombre de un maestro de un gimnasio local. Me encontré esto muy extraño pues sabía que esta persona no era el tesorero ni auditor de PATU o funcionario alguno de PATU. Comencé a consultar con diferentes miembros del comité ejecutivo y ninguno tenía información o conocimiento sobre esta actividad, ni siquiera el Sr. Auditor, mi amigo Eduardo Labadie de Uruguay, o el Vice Presidente local, para entonces Director Ejecutivo de USAT, Sr. David Askinas, quien me informó que no sabía de esto y que USAT no lo estaba organizando ni estaba envuelta. Crucé una cantidad de e-mails con un grupo de ejecutivos de la organización, incluyendo el Secretario General de México y varios Vice Presidentes, pero noté que estos no querían confrontar esta situación y pedirle al presidente Choi una explicación.

 

El mismo presidente Choi en un intento por calmarme y que dejara de preguntar, me aseguró que había sido un error y que ya estaba todo arreglado, que los fondos del evento irían a la cuenta de PATU, y me pedía que ya no escribiera más sobre el asunto. Para mi sorpresa, nadie en la organización, ningún miembro del Comité Ejecutivo además del presidente, sabía de ese evento de recaudación de fondos en el que se estaba ofreciendo una certificación oficial de la organización y se usaba el nombre de PATU. Me pregunto; ¿Es ese el único evento de su clase presentado por el señor Choi para recaudar fondos? ¿Quién controla o regula dichos fondos si el comité ejecutivo no se reúne? ¿Cuántos eventos similares presenta el Sr. Choi al año?… ¿Qué clase de controles en las finanzas ejerce el comité ejecutivo (el mismo que no se reúne nunca)? ¿Qué tipo de intereses amarran a este señor que no es aceptado en su federación nacional en ningún puesto dirigencial, pero se inserta dentro de un conglomerado latinoamericano con el cual no tiene absolutamente nada en común?

 

Pero mi pregunta más importante es la siguiente: ¿Cómo es posible que desconfiemos tanto de nosotros mismos, que no seamos capaces de seleccionar de una vez por todas a nuestros propios dirigentes como los responsables de nuestro propio destino deportivo?

 

 

En meses recientes he oído de la renuncia y del amago de renuncia de varios miembros del comité ejecutivo como rechazo a la actuación del presidente Choi de conducir de forma unilateral la PATU. Pero todos esos dirigentes cedieron a la presión que se ejerció sobre ellos en Colombia cuatro años atrás para elegir al Sr. Choi! Esos dirigentes que hoy se quejan del presidente de PATU, oyeron alegres las ofertas mentirosas que les hicieron presentadas en los restaurantes de comidas gratis, a donde van a ser llevados nuevamente a final de Mayo en Portland, Oregon. Ellos saben que nuevamente van a ser alimentados además con nuevas promesas de que todo va a cambiar, ellos lo saben… y van contentos y listos para celebrar.

 

Cada cuatro años sucede en PATU lo mismo que en la política de partidos de nuestros países, se destapa una guerra de ofertas y compra de conciencias en el cual muchos de nuestros dirigentes nacionales anteponen sus intereses personales a los de sus países y sus federaciones nacionales para (como dijera el Secretario General Ramonetti), encontrar un espacio en la foto y colocarse. Para esto, oyen gustosos y hasta defienden las propuestas espectaculares e inexplicables o ilógicas de los candidatos que vienen a conquistarnos desde tierras lejanas, con sus promesas de viajes a Korea y sus paquetes de uniformes de Taekwondo, y nuevamente les reverenciamos y nuevamente nos someten a lo mismo. Me enfurece que nos crean tan pendejos… y que les demos la razón una y otra vez.

 

Es hora ya de que entendamos que ningún mecías llegará a salvarnos, a levantarnos hacia las olimpiadas y regalarnos una medalla sin ningún plan de desarrollo deportivo sostenido a corto y largo plazo, como lo hace Europa y Asia. La solución al limitado rendimiento deportivo de nuestros competidores de Taekwondo en eventos internacionales, solamente puede ser generada por nosotros mismos, trabajando unidos como grupo, sin dejarnos usar por personas que no tienen nada en común con nosotros y que solo tienen intereses personales en el Taekwondo y nos usan como un medio para lograrlos. Como ya he dicho antes, hemos crecido lo suficiente para caminar por nosotros mismos. Nos decidimos…?

.

.

Adalberto Escoto. Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

© Copyright 2003-2010 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.