Cristian Gómez junto a Mario Mandel.

Las elecciones del nuevo Directorio en Chile, incluyendo la presidencia, pueden ser consideradas como un hecho trascendental, ya que significaban el final de Mario Mandel Vaisman como titular de la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo WTF después de 12 años de una intensa gestión, que lo llevó a posicionarse dirigencialmente muy bien, ya que Mandel es actualmente Miembro del Consejo Ejecutivo de la WTF y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo. (Ver Entrevista Exclusiva a Mario Mandel Vaisman)

El nuevo presidente de la Federación Chilena no es alguien desconocido para el Taekwondo de ese país, ya que Cristián Gómez fue el Gerente Técnico de dicho ente nacional durante los últimos ocho años, algo que lo hacía una persona muy cercana a Mario Mandel y garantizaría la continuidad en la línea de gestión que venía manteniendo el anterior directorio, con la diferencia que este Consejo Ejecutivo será en su totalidad la planilla que acompañaba a Gómez en las elecciones.

La Asamblea General de la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo WTF se llevó a cabo el sábado 5 de mayo en Santiago, más precisamente en el Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile, donde asistieron 24 de un total de 29 asociaciones reconocidas en Chile, lo que es más del 80% de las asociaciones oficiales, dando como resultado 14 votos contra 8, (un voto nulo y uno en blanco).

.

.

Muchas gracias Cristián Gómez por atendernos y aceptar esta entrevista con masTaekwondo.com, y ante todo felicitaciones por este importante resultado alcanzado en la Asamblea General de la Federación recientemente realizada. Mi primera pregunta es ¿Cuáles serán sus primeros compromisos como flamante presidente de la Federación Nacional?

Muchas gracias por su comunicación y respecto a su pregunta considero que tenemos mucho trabajo por delante, continuando en gran medida con lo que ya se viene haciendo. Como Ud. sabe seremos los anfitriones de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, así que queremos formar un equipo muy competitivo para ese compromiso que para nosotros será sin dudas algo muy importante.

Por otro lado fortalecer la Liga Nacional y comenzar a darle más lugar a los Poomsaes, ya que es una modalidad que tenemos un poco descuidada y últimamente está teniendo gran importancia en todo el mundo. En combate se está trabajando mucho y muy bien. En el 2010 creamos la Liga Nacional y eso ayudó mucho al desarrollo deportivo a nivel nacional y se reflejó internacionalmente.

La visión desde afuera es que Chile alcanzó resultados verdaderamente históricos a nivel internacional y el Cuerpo Técnico que lidera Felipe Soto goza de gran respeto internacionalmente y lógicamente Ud. como Gerente Técnico habrá tenido también mucho que ver, la pregunta obligada es ¿Se confirma la continuidad de este Cuerpo Técnico?

Si por supuesto, el Cuerpo Técnico se mantendrá ya que viene teniendo grandes resultados, lo único que considero que se puede hacer, es ampliar el equipo de trabajo, sumando a los técnicos ya contratados, otros entrenadores de diferentes regiones, y de esa manera, coordinados siempre por el Director Técnico, no tener todo tan centralizado. Estoy seguro que así se aumentarían las posibilidades de tener más y mejores deportistas.

Es evidente que su mayor preocupación está en el desarrollo y la mejora de la performance deportiva de sus seleccionados nacionales, ¿Cuáles son los principales objetivo a corto y mediano plazo?

Bueno, lógicamente a corto plazo tenemos los Juegos Olímpicos que ya están casi encima y para eso esperamos que Yeny (Contreras) complete bien su preparación y que pueda tener una gran participación en Londres, pero repito, eso es algo que ya tenemos a menos de tres meses. Si pensamos ya posterior a los Juegos Olímpicos, volvemos al tema de los Juegos Suramericanos y me gustaría que para fin de año comencemos a definir un seleccionado completo, donde podamos contar por lo menos con dos deportistas por categoría para comenzar a darle forma un equipo fuerte y competitivo para los Juegos ODESUR 2014.

.

.

Sabemos que durante muchos años Ud. ha sido una persona muy cercana a Mario Mandel, quien aparte de presidente de la Federación mantenía y mantiene ahora también, cargos importantes como el de Council Member WTF y Vicepresidente de PATU ¿Continuará Mandel cercano a la Federación?

Sin dudas… desde ya Mario continuará siendo una persona fundamental en nuestra Federación continuando con sus funciones como Miembro de la WTF. De hecho en este momento se encuentra en Canadá a pedido de la Federación Mundial, por motivo del Open que allí se está realizando. Llevo años trabajando al lado de Mario y estoy convencido que tiene mucho para darnos, desde los temas políticos y todo lo que esté aconteciendo a nivel mundial, pero también podrá contribuir mucho en el área del arbitraje, área en la que cuenta con muchos conocimientos y gran experiencia. Estoy convencido que Mario Mandel será una pieza muy importante para continuar nuestro crecimiento.

Como bien dijimos en un comienzo Ud. se desarrolló como Gerente Técnico durante muchos años dentro de la Federación ¿Cuáles son sus primeras sensaciones como Presidente?

Si exactamente fueron muchos años ya en esta Federación. En principio es una sensación un tanto extraña pero muy positiva. Creo que ahora es tiempo de cambiar un poco el switch y comenzar a delegar en mi equipo de trabajo diferentes funciones y saber escuchar también a los consejeros. Considero que esa es la mejor forma de llevar un proceso adelante, no puede recaer todo en una sola persona.

Su victoria fue tan clara que se confirmó su plantilla completa para integrar el Consejo Directivo ¿esto favorece mucho la formación de su equipo de trabajo?

Si, por supuesto, tuve la fortuna que la plantilla completa quedó confirmada, algo que para mi era sumamente importante, ya que en ella está mi gente de confianza y que en realidad es la que yo había elegido para trabajar. A partir de allí junto con el Cuerpo Técnico, queremos formar también diferentes áreas como serían la Universitaria, la de la Mujer, la Militar por nombrar algunas y para delegar en las diferentes áreas necesitaba gente de confianza y con mucha capacidad, como la que desde ahora formará parte de esta Federación.

.

.

A nivel internacional ¿Cómo ve la actualidad de PATU, sabiendo que dentro de pocos meses habrá elecciones

Bueno en realidad la función de PATU es importantísima y considero que ha venido cumpliendo con sus funciones correctamente. En cuanto a las elecciones, esperaremos y llegado el momento intentaremos tomar la mejor decisión.

Muchas gracias por su tiempo, le deseamos verdaderamente mucho éxito en su gestión y no quisiera dejar de preguntarle si, ¿desea agregar algo para cerrar esta entrevista?

Me gustaría agradecer todas las muestras de apoyo que he recibido, tanto personalmente como a través de las redes sociales y medios. La elección ha tenido mucha repercusión y estoy gratamente asombrado por tantas felicitaciones y buenos deseos.

Quiero agradecer a todas las personas que integraron mi plantilla con quienes comenzaremos a trabajar juntos. Y no puedo olvidarme de mi gran amigo Mario Mandel, quien le dedicó tantos años a esta federación y junto a quien trabajé mientras era presidente. Juntos pasamos grandes momentos y situaciones duras y delicadas. Él es alguien a quien yo agradezco y respeto profundamente.

Muchas gracias Cristian

Muchas gracias a Ud.

 

Consejo Ejecutivo

 

  • Presidente

Cristian Gómez Corthorn (Asociación Deportiva Regional UTF Chile)

.

  • Vicepresidente

Alejandro Soto Rossi (Asociación Deportiva Regional UTF Chile)

.

  • Tesorero

Juan Carlos Torres (Asociación ULJI Providencia)

.

  • Secretaria General

Daniela Ibarra Hernández (Asociación ULJI Providencia)

.

  • Director 1

Luis Ramos Barahona (Asociación Deportiva Regional de Taekwondo VI Región WTF)

.

  • Director 2

Gerardo Angulo (Asociación Ñuble Región)

.

  • Director 3

Luis Bustamante Aguirre (Asociación de Taekwondo Punta Arenas)

.

  • Comisión Revisora de Cuentas

Leonidas Villablanca Toro (Asociación Taekwondo Kumgang Rengo)

Luis Ramos Machuca (Asociación Taekwondo Estudiantil WTF Rengo)

Daniel Álvarez Corbalán (Asociación Tigres Negros Concepción)

.

  • Comisión de Ética

Luis Ramos Reyes (Asociación Taekwondo Estudiantil WTF Rengo)

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]