.

 

Aprovechando su presencia en el Abierto de Taekwondo de la República Argentina, pudimos realizarle la siguiente entrevista.

.

 

Es un honor poder entrevistarla Alicia, quisiéramos les comente a nuestros lectores ¿cuál es la importancia de la próxima sesión del Comité Olímpico Internacional que se realizará justamente aquí en Buenos Aires?

.

Hay muchísima expectativa por lo que va a ser la sesión del 2013, porque en el mundo olímpico existen dos grandes eventos: los juegos olímpicos de verano o invierno, y las sesiones del COI, y el hecho de tener una sesión del COI donde se decide la nueva sede para los Juegos Olímpicos de verano, los deportes que permanecerán dentro del programa olímpico y el nuevo presidente (que se decide una vez cada 12 años), va a posicionar a Buenos Aires – Argentina, en el mundo. Va a ser como cuando vino la antorcha olímpica, va a haber un momento determinado en el que se diga “y el ganador es…”. Toda la audiencia de billones de espectadores va a estar centrada aquí en Buenos Aires, estaremos en los ojos del mundo.

.

 

¿Qué visión tiene acerca de la permanencia del Taekwondo dentro del programa de los Juegos Olímpicos?

.

Yo creo que el Taekwondo sigue muy firme, en este momento no veo ningún riesgo de que quede afuera del programa de los juegos. Tener 201 federaciones nacionales creo que es un record, es muy difícil tenerlos, increíble para la difusión del deporte. El Taekwondo está muy bien considerado y es fuerte en el mundo, así que creo que no hay riesgos de que quede afuera del programa.

.

 

¿Cómo observa la actualidad del Taekwondo Argentino?

.

Quiero apoyarlos a nivel nacional muchísimo porque yo me he dado cuenta que desde que asumió esta nueva conducción el cambio fue de 180 grados, es impresionante la cantidad de cosas que están haciendo en aras a posicionar nuevamente al deporte, ya que la imagen que se tenia no era la mejor, muchas crisis internas, muchos problemas económicos, problemas de todo tipo y los más perjudicados yo creo que siempre eran los atletas. En cambio esto es una muestra de que se puede sanear todo y se pueden empezar a lograr cosas. Es un orgullo poder tener dos representantes en los Juegos Olímpicos y con grandes posibilidades de medalla. En los Juegos Panamericanos Sebastián estuvo increíble, contábamos medalla por medalla y Taekwondo nos dio una, y qué más podemos pedir si es un orgullo, aunque ellos no lleguen a lograrlo no siempre se puede ser el mejor del mundo, el simple hecho de haber clasificado para estar ahí ya es un logro.

.

//
//

.

 

Faltando tan poco tiempo para el inicio de los juegos, ¿cómo marcha la preparación de la misión argentina?

.

La misión va bien, todavía quedan deportes por clasificarse, probablemente lleguemos con ciento treinta y algo, solamente de atletas, lo cual es bastante bueno. Argentina es uno de los únicos 22 países que participó y participará en las tres ediciones de los juegos que se llevaron a cabo en Londres, en 1908, 1948 y esta del 2012, solo 22 países en el mundo así que es evidente el gran historial olímpico que tiene la Argentina.

.

 

Dentro de nuestra experiencia profesional hemos notado que en muchas ocasiones hay atletas que llegan a los juegos sin conocer realmente lo que es el olimpismo o el movimiento olímpico en sí, y en muchas ocasiones catalogando a un juego como un campeonato internacional más, ¿qué cambios entiende Ud. serían necesarios para subsanar esta cuestión?

.

Tiene razón, es un muy buen punto, porque muchos atletas no se dan cuenta de la magnitud, de la importancia y del honor que significa ser parte de un Juego Olímpico. Creo que a veces se dan cuenta tarde, cuando llegan ahí y ven todo eso, ven a los otros atletas, los demás países, es algo indescriptible que ellos de antemano no lo saben. Ha pasado con algunos atletas inclusive en el tenis que iban diciendo “bueno vamos, ya que estamos…” y después no querían volverse, perdieron enseguida y no querían volverse, porque ni siquiera le habían dado la importancia que tenía. Entonces, yo creo que es un trabajo, que si bien el COA ahora está abocado a un gran proyecto cultural y educativo, en cuanto a lo que es la difusión del olimpismo en sí, y en enseñar los valores olímpicos y los principios fundamentales del olimpismo, además de lo que es la Academia Olímpica Argentina que ahora también la tenemos en su versión itinerante para todos aquellos que tengan más de 35 años y que no hayan accedido a la otra academia. Además de esto que es más puntual, tenemos un gran proyecto de capacitación que empezó en Entre Ríos y va a seguir en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires, porque todo no podemos abarcar de entrada. Pero las federaciones tienen una gran obligación y responsabilidad, que también es de ellos el rol de enseñar a los atletas lo que es el olimpismo y además algo que es muy importante en la educación, que es la prevención del dopaje.

.

 

Hablando de doping, sabemos que desde el COI y a través de la WADA (Agencia Mundial Anti Dopaje), se promueve y coordina la lucha contra el doping, ¿qué función entiende Ud. tendrían en este aspecto las federaciones nacionales de los diferentes deportes?

.

Es absolutamente importante que tomen en cuenta la magnitud de lo que es entrar en un problema de doping, porque alguna vez pueden zafar pero finalmente les arruina la carrera y la vida. El atleta, el entrenador y el entorno del atleta, todos tienen que tomar conciencia de esto, así que ese es otro punto que también las federaciones tienen que considerar, es por ello que nosotros ahora vamos a hacer una gran reunión justamente para pedir el apoyo y la ayuda de las federaciones en este sentido.

.

 

Volviendo a lo que es el Taekwondo en sí, ¿qué importancia cree que tenemos los medios de comunicación en el desarrollo del deporte?

.

Fundamental, es bueno que le den difusión, porque antes la imagen era muy negativa, entonces ya nadie hablaba de los atletas, hablaban de los dirigentes y su mala imagen, en cambio ahora vemos que todo ha cambiado, y estoy tan contenta  porque yo apoyé muchísimo a esta gente como para que saliera adelante, la quiero muchísimo a Vanina (Sánchez Berón), a Germán (Méndez), al presidente mismo de la CAT, son una maravilla, entonces veo que al menos ponen mucho de si. Yo que he vivido al lado de una persona que fue deportista, atleta y dirigente tantos años, que se lo que es el esfuerzo por llevar adelante una federación en forma honesta, transparente y pensando en el bien común y no en el bien propio.

.

 

En muchas ocasiones la labor del dirigente deportivo es poco reconocida y difícilmente valorada, siendo pilar del movimiento olímpico, ¿qué opinión tiene al respecto?

.

La labor del dirigente es súper poco valorada, es una persona que lo hace ad honorem, da su tiempo, da su esfuerzo, que el que lo hace realmente con pasión y ganas hay que sacarse el sombrero, no habría plata que pudiera pagar la hora-hombre de todos los dirigentes que están a nivel amateur.

.

 

Ud. ha sido la primera y única mujer en asumir la presidencia del Comité Olímpico Argentino hasta el momento, ¿qué mensaje quisiera dejar hacia las mujeres que se dedican de diferentes formas al deporte y aspiran alcanzar lo que Ud. hizo?

.

Si bien se dice desde el Comité Olímpico que tiene que haber igualdad de género, la verdad es que la igualdad de género no es tan fácil a veces, en el nivel deportivo estos juegos van a ser perfectos, hay igual cantidad de disciplinas tanto para hombres como para mujeres y es mas, las mujeres tienen una más que es el nado sincronizado. Habrá casi 48 % de participación femenina, eso es fantástico, positivo y bastante bien logrado, pero a nivel dirigentes no hay, muchas veces la propia mujer dice “hay no se si yo voy a poder…”  a veces es una misma y otras veces también es difícil estando en un mundo que a veces es muy machista. Me ha pasado cuando dicen “a esta hay que cortarle las alas porque habla demasiado”, pero bueno yo creo que hoy por hoy que las cosas cambiaron bastante, a la mujer hay que abrirle una puerta y el resto es el desafío de cada una, ya sea para la mujer entrar al curso, iniciativa o para lo que fuera, no hay que ponerse excusas “yo no puedo o yo no se”. Tenés que creer en vos mismo/a y si te equivocás no importa, mejor hacer algo equivocado a no hacer nada.

.

 

Muchas gracias por su tiempo Alicia, ha sido un verdadero privilegio poder conversar con Ud.

.

Gracias a vos por este reportaje, espero les haya sido útil y te felicito por tu voluntarismo y por tu aporte en APAOA (Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina), ya que son uno de los pilares que a nosotros mas nos ha ayudado, sin Uds. nos costaría mucho, así que les pido que sigan ahí firmes y estoy para lo que necesites, ya sabes donde encontrarme.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de ARGENTINA <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.