.

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesores de distintas áreas de la Motricidad Humana:

Alejandro Almonacid Fierro. Magíster en Motricidad Humana, Asesor de la Federación Nacional de Canotaje. Tema: Deporte, Motricidad y Alto Rendimiento.

Alejandro Loyola Licata. Magíster en Biomecánica Aplicada de la Universidad de Hirosaki Japón. Tema: Biomecánica de la Vida Diaria.

Mario Soto Bocaz. Profesor de Educación Física, Experto en Alto Rendimiento de Tenistas. Tema: Preparación Física en Tenistas de Alto Rendimiento.

Alexis Caniuqueo Vargas. Profesor de Educación Física, Magíster en Medicina Deportiva. Tema: Control del Equilibrio y la Estabilidad Postural.

Además, el profesor Tomás Herrera miembro del Cuerpo Técnico Nacional de Taekwondo expuso el tema “Telemetría: Valoración de la Carga en Deportes Intermitentes” presentando datos claves para el entrenamiento del Taekwondo.

Dentro de los aspectos más novedosos mostrados por el profesor Herrera se encuentran la velocidad de desplazamiento, las aceleraciones y la distancia recorrida durante el combate de taekwondistas Chilenos de Alto Nivel.

Estuvimos con el profesor Herrera:

.

.

Hola Tomás, gracias por recibirnos. En primer lugar ¿Por qué nace el interés de presentar un trabajo de investigación en un Seminario no específicamente de Taekwondo?

Estoy convencido que es de gran relevancia insertar al Taekwondo en Seminarios y Congresos de Ciencias Aplicadas al Rendimiento Humano, esto sitúa a nuestro deporte como una actividad seria, científica y pedagógica. Comúnmente los Seminarios de Taekwondo son prácticos, lo cual está muy bien, sin embargo, muchas veces se confunden con entrenamientos, sin profundizar en aspectos teóricos y metodológicos.

¿A qué crees que se debe la baja participación del Taekwondo en este tipo de eventos?

A pesar de los antecedentes históricos, el Taekwondo es un deporte relativamente nuevo, por lo tanto, no existen gran cantidad de investigaciones en nuestro deporte. Al insertar la palabra Taekwondo en PubMed un buscador de artículos científicos, encontramos 101 investigaciones, por el contrario la palabra Judo nos entrega 1440 estudios. Esto muestra la baja participación en investigaciones por parte de nuestra disciplina.

¿De dónde nace tú interés por investigar?

Desde que comencé mis estudios en la Facultad de Educación Física, me interese en conocer aspectos científicos de la carrera y específicamente del Taekwondo, esto me llevo a seguir una Maestría y actualmente me encuentro esperando la calificación de mi Tesis Doctoral.

.

.

Háblanos un poco de tu tesis doctoral:

Mi investigación tiene por título: “Perfil de la Carga de Esfuerzo Experimentada por Taekwondistas Chilenos de Alto Nivel”, en la cual se determinó el esfuerzo realizado por taekwondistas chilenos durante el combate. Las variables utilizadas para establecer el patrón de esfuerzo fueron velocidad, distancia, aceleración, frecuencia cardiaca y lactato. Además se determinaron las diferencias por categoría de edad.

Finalmente ¿Cuales crees que es aporte práctico de las investigaciones en el área del Taekwondo?

Como mencione anteriormente existen pocas investigaciones en Taekwondo en relación a otros deportes, esta situación es preocupante si consideramos que en la investigación se sientan las bases del conocimiento deportivo.

Respondiendo a tú pregunta, las investigaciones en Taekwondo nos ayudan a diseñar nuevas metodologías de entrenamiento, permitiendo fundamentar el trabajo realizado. Otro gran aporte es el sustento teórico para la consolidación de una escuela de entrenadores.

Tomás, muchas gracias por la entrevista ¿Te gustaría agregar algo?

En primer lugar agradecer el interés de masTaekwondo.com por cubrir esta actividad y valorar la investigación como un aporte al entrenamiento del Taekwondo, estoy convencido que pronto comenzaremos a ver como las federaciones contarán con un departamento de investigación.

 

Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]