.

 

Hace pocos días publicamos en exclusiva apenas terminaba la Asamblea General en Egipto, los cambios más significativos que tendría el reglamento de combate de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Ver Nota). Esta nota despertó comentarios encontrados, los que estaban de acuerdo y los que no.

 

Para ampliar más y tener una idea más cabal de cómo se están implementando y el porqué de los cambios, es que decidimos hablar directamente con la fuente y uno de los principales cerebros dentro de la World Taekwondo Federation, el francés Philippe Bouedo.

.

 

Un gusto saludarte nuevamente Philippe y gracias por tener siempre tan buena predisposición con masTaekwondo.com. Quisiera que nos comentes tu visión y la de WTF con respecto a las modificaciones al reglamento de competición para Londres 2012.

.

Hemos hecho esa proposición para la modificación de reglamento para tener en orden las reglas y que sean más fáciles de utilizar para los atletas, que otorguen mayor seguridad y para que sean bien entendidas por el público también.

 

Ahora quitando la potencia para dar los puntos a la cabeza les da más seguridad a los competidores para poder realizarlos, y hay más seguridad en los combates también. En la instancia del Video Replay la potencia no se puede ver, entonces genera subjetividad, y lo que queremos hacer es eliminar toda subjetividad en el arbitraje y ya con los Petos Electrónicos lo estamos haciendo en lo que son los puntos al tronco, ahora con estas modificaciones si hay 20 casos, 20 veces vamos a tomar la misma decisión.

 

Entonces las ideas para tener en Londres son muy simples en lo que respecta a la cabeza, si ha tocado o no ha tocado. Y también hemos dado mucho a los coach y los atletas para tomar una buena decisión, teníamos una tarjeta para pedir video replay y ahora son dos para los Juegos Olímpicos, cada vez que se dispute un combate por medalla. Si el coach ha perdido la tarjeta va ha tener otra tarjeta automáticamente y pudiendo a su vez levantar la mano faltando dos segundos para la finalización del tercer round o bien en el punto de oro, es decir no podemos dar más ayuda a los coach y los competidores para que puedan tomar una buena decisión.

.

 

Estos cambios ¿son definitivos para el reglamento o circunstanciales por los Juegos Olímpicos?

.

Este es un sistema de transición, porque la idea de tener Petos Electrónicos es para que no existan fallos dudosos, si bien también los petos pudieran fallar, no seria responsabilidad humana o mejor dicho de los árbitros, podría fallar tanto a uno como al otro, pero la idea que tiene la WTF es implementar para el próximo campeonato oficial, después de los juegos, los cascos electrónicos también.

 

Es por ello que WTF va a programar una reunión y convocar a ingenieros y a las empresas del mercado que se dediquen al desarrollo de este producto, como hoy día son Daedo o KP&P o cualquier otra que se dedique al desarrollo de este producto. En estos juegos la decisión va a ser 50% electrónico y 50% para los árbitros, para el próximo va a ser 100% electrónico.

.

 

Como Director del Comité de Juegos, que esperanzas tienes para la permanencia de nuestro deporte dentro del programa olímpico?

.

Después de los Juegos Olímpicos habrá una Comisión del COI que va a trabajar para hacer una revisión de cuatro deportes que pueden salir del Programa Olímpico. El Comité Ejecutivo del COI va a decidir por uno de estos, que es el que va a quedar afuera.

 

Entonces el Taekwondo no tiene ni siquiera que estar en ese grupo, tenemos que hacer todo lo necesario para que esto no pase. Esto quiere decir que debe haber mucha voluntad de los atletas durante la competencia en Londres, transparencia en los fallos y todo lo que podamos hacer para dejar una buena imagen de nuestro deporte.

.

 

Se decidió aplicar estas modificaciones al reglamento directamente aquí en Egipto, en el Campeonato Mundial Juvenil, ¿Qué porcentaje de efectividad tuvo esta prueba para su implementación en Londres?

.

Esto fue algo muy importante para nosotros, porque estas reglas teníamos que probarlas antes de Londres, no podíamos llegar allí sin poder haberlas implementado antes, entonces hemos consultado con los jefes de equipo que si la Asamblea General estaba de acuerdo con este reglamento lo íbamos a aplicar aquí, lo hicimos y me parece que está funcionando muy bien.

 

Además en Londres vamos a tener el Video Replay en pantalla gigante, así todo el mundo podrá ver lo que pasa y lo que se está decidiendo, ya que no hay nada que esconder.

.

 

Sabemos de la realización de una convocatoria para los entrenadores olímpicos de cada país, previo a la cita olímpica ¿Qué nos puede informar al respecto?

.

Si, del 8 al 13 de junio en China tendremos una semana de entrenamiento para los 30 árbitros que van a los Juegos Olímpicos y decidimos tener tres de esos días junto a los Coachs Olímpicos, porque tenemos que hablar con ellos, enseñarles lo nuevo del reglamento, porque queremos que todo el mundo tenga la misma información, eso es muy importante para nosotros. Igualmente en Londres también se va a hacer otra reunión con los coachs para seguir instruyéndolos.

.

 

Philippe Bouedo junto al Director de Arbitraje de la WTF, Chakir Chelbat.

.

 

¿Qué mensaje quisiera dejar a toda la comunidad global del Taekwondo en nombre de la WTF?

.

La WTF ha desarrollado unas nuevas reglas que generan un cambio increíble, si Ud. recuerda el reglamento de los últimos Juegos Olímpicos, han cambiado muchas cosas. La WTF ha trabajado mucho para los atletas y los coachs, y ahora lo que esperamos es que se acerquen ante cualquier inquietud que tengan al respecto, las puertas siempre están abiertas.

 

Lo que no queremos es tener malos comportamientos por parte de ellos, ya sea tirando el casco, gritando o algún coach que impida el desarrollo de la competición. Hemos hecho mucho para ellos y ahora esperamos que cumplan con lo mínimo indispensable.

 

Si el Taekwondo queda afuera de los Juegos Olímpicos, los que van a ser perjudicados no son esos competidores o coachs, sino los jóvenes de hoy, los niños que vemos compitiendo aquí hoy por ejemplo.

 

Estamos pensando en el 2020, quien sabe hoy donde estarán ellos en ese momento, tu o yo, pero estos niños son los que van a querer estar en esos juegos. Entonces tenemos que trabajar todos juntos, siguiendo las directivas del Dr. Choue, para tener un Taekwondo transparente, respetando las reglas y haciendo un deporte fácil para todos y que pueda quedarse en el programa olímpico para el 2020.

.

 

Muchas gracias por tu tiempo Philippe.

.

Gracias a Uds. por la manera profesional en que trabajan y por estar en todos lados.

.

.

Matias Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más noticias de WTF <<


 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.