El pasado 30 de enero de 2012, durante el último día de competencias en el Campeonato Preolímpico Europeo realizado en la ciudad de Kazán en Rusia, el grancanario Nicolás García (Sub Campeón del Mundo, Copenhague 2009) le dio a España la tercera plaza para los Juegos Olímpicos de las cuatro en disputa, junto a las conseguidas por Brigitte Yagüe y Joel González el primer día de competencia (Ver “Para España lo que es de España”).

 

Nico alcanzó la clasificación en la categoría Welter (-80 Kg.) quedando libre en la primera fase y esperando al ganador entre Irlanda y Chipre. En preliminares superó a Bobby Enright de Irlanda con un marcador de 5 a 3 y en cuartos de final hace lo mismo contra Piotr Pazinski de Polonia dejándolo en el camino por 8 a 6.

 

Ya en semifinal y por el pase a Londres, no puede contra el representante de Armenia, Arman Yeremyan, al caer en el cuarto round por punto de oro, hecho que lo obliga a disputar la pelea por el único bronce disponible contra Nilssen Bratli de Noruega a quien supera por 10 a 3, otorgándole el tercer boleto en disputa para los Juegos Olímpicos.

.

 

.

 

Hola Nico, gracias por darnos esta entrevista y me gustaría comenzar diciéndote que pensamos que tú al igual que un grupo importante de atletas de Taekwondo, parecen pertenecer a un conjunto de “Taekwondistas Intelectuales”, estudian carreras universitarias complejas y analizan al deporte de manera muy táctica y psicológica ¿estoy en lo cierto?

.

Bueno en mi caso estudio Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, estoy en tercero y la carrera consta de cinco cursos. No voy al ritmo de un estudiante normal pero tampoco me estoy quedando demasiado atrás así que considero que es un logro.

.

 

Entrenas con tus dos hermanos que también son estudiantes y a Eric le hicimos una nota cuando ganó un importante concurso académico sobre física (Ver: Atleta y Científico), ¿han podido complementar bien el deporte con los estudios o por momentos es muy complicado?

.

En el caso de ellos ha sido un poco más fácil porque no han tenido tantas salidas, aún así tiene mucho mérito, Hugo está acabando Ingeniería Aeronáutica y ya está trabajando de becario en una empresa, en el caso de Eric, terminó el máster con Matrícula de Honor y está realizando el doctorado en Ciencias Físicas. Creo que el poder compaginarlo o no depende de uno mismo, ser organizado y disciplinado, porque la verdad que la Universidad no es que ayude demasiado, en especial cuando uno se va un mes de gira a algún país como Corea o por América, algunos profesores directamente te dicen que vengas el año que viene. Lo importante es no desistir e ir haciendo lo que se pueda.

.

 

¿El estar con tus hermanos facilita algunas situaciones emocionales relacionadas a vivir lejos de tu casa en un CAR?

.

Por supuesto es mucho más fácil, sobre todo en los momentos difíciles en lo que se hace muy duro no tener el apoyo de tu familia, sabes que siempre tienes a alguien en quien te puedas apoyar pase lo que pase, aún así a lo largo de los años, el grupo en el CAR nos hemos ido convirtiendo en una pequeña familia tanto entre nosotros como con otros deportes y cada vez resulta menos duro.

.

 

.

 

El grupo de deportistas que trabajan en el CAR de Madrid parecen ser un grupo muy unido y hasta en cierta manera relajado, de ser correcta mi apreciación ¿a qué se debe esta impresión?

.

Sinceramente, al trabajo de Marco Carreira, nuestro entrenador, es él el que ha consolidado este grupo, todo esto es fruto de su trabajo, junto a él habría que añadir a Pablo del Río, nuestro psicólogo deportivo, y a Ignacio Viejo, nuestro fisioterapeuta, que hacen que la maquinaria siga engrasada. Creo que la disciplina, la filosofía de trabajo y el buen rollo en el grupo son una consecuencia de lo que Marco quiere que seamos, así que es todo fruto de su visión y su trabajo.

.

 

Tengo entendido que en Madrid trabajan mucho de la mano del psicólogo ¿cómo consideras que te ayuda esto a la hora del combate?

.

Bueno esto es una opinión personal en base a lo que yo he experimentado, creo que cualquier deportista que se considere profesional debería de trabajar de la mano de un psicólogo deportivo, en mi caso ese compañero de viaje es Pablo del Río. Creo sinceramente que fue el catalizador que hizo que el cambio del competidor Junior poco seguro y que no sabía controlar la presión en los combates, se convirtiese en el competidor de ahora que sabe manejar muchas de las situaciones que se dan en un combate. Es muy importante ser capaz de controlar los pensamientos durante toda una jornada de competición, ser consciente del nivel de activación y conocer cuál es tu estado de rendimiento óptimo para así poder ir a competir buscando ese estado Ideal de rendimiento, todo esto solo es posible si tenemos las técnicas y herramientas que un psicólogo deportivo  nos puede proporcionar.

.

 

.

 

Te conozco de muchos campeonatos y hasta de concentraciones como la de Murcia del año pasado, y se te ve como un muchacho muy tranquilo, pero también te recuerdo muy enojado al final de un combate, si no me equivoco en Bakú ¿Cuál es el Nico verdadero? ¿Tranquilo, mosqueado o un poco de ambos?

.

Creo que son las dos caras de una misma moneda, en Bakú quizás se vio la peor faceta mía, pero claro, la situación tampoco fue la mejor, acababa de perder la clasificación para los JJ.OO. quedando 4º y de una manera que a mi entender no fue muy justa. En general soy una persona muy tranquila pero también soy una persona emocional y muy impulsiva por lo que a veces tengo reacciones como la de Bakú. Creo que todos los competidores, en especial los más acostumbrados a estar arriba en algún momento han tenido una reacción similar a la mía. Tengo una faceta tranquila en general pero también una faceta muy agresiva que en alguna situación me ha hecho remontar o ganar combates que parecían perdidos, así que creo que ambas partes son complementarias.

.

 

Se te ve como un gran dominador del nuevo estilo de combate ¿te sientes cómodo con los Petos Electrónicos o prefieres el sistema tradicional?

.

Como ya demostré en Bakú, soy un competidor que puede manejarse bien tanto en un sistema como en otro, pero no solo yo, tanto Brigitte como Joel, mis dos compañeros de equipo, son competidores que pueden manejarse bien en cualquier sistema, no olvidemos que dos de los tres campeonatos del mundo que ha ganado Brigitte eran con petos normales y que Joel fue Campeón del Mundo Universitario en Serbia en 2008 con dicho sistema. Sinceramente, prefiero los petos electrónicos porque convierten el Taekwondo de competición en un deporte mucho más objetivo, todo lo que pueda eliminar el error humano y convertir el Taekwondo en un deporte más justo y limpio, nos beneficia a todos, en especial de cara a los JJ.OO. donde el mundo entero tiene la oportunidad de dar un paso, acercarse a este deporte y por qué no disfrutar con él.

.

 

¿Qué recuerdas de haber sentido al finalizar el combate contra el noruego Bratli en Rusia?

.

Bueno creo que mi cara lo decía todo, jajajajaja…, en ese campeonato sufrí muchísimo por las lesiones que traía de antes más las que me hice durante la competición, la pierna izquierda la tenía prácticamente destruida. Ha sido el campeonato en el que más he tenido que tirar de casta para poder seguir peleando. 15’’ antes de acabar el combate cuando le puntué de dollyo chagui y me puse 10 a 3 ganando, fue casi como si me quitase una mochila de 100kg de encima, todo lo pasado en Bakú, el haberme quedado tan cerca de la clasificación, el tener que volver a luchar por una plaza en el preolímpico, volver a disputar un 3º y 4º puesto, todo. Fue uno de los momentos de mayor felicidad que he experimentado y se lo dediqué a mi entrenador Marco Carreira que había sido papá unas semanas antes.

.

 

¿Sientes alguna sensación diferente al saber que estarás en la arena olímpica?

.

Me siento bastante orgulloso de poder formar parte de algo tan grande como unos JJ.OO. pero bueno esto aún no ha acabado, hay que seguir trabajando, no se trata solo de ir a unos JJOO, hay que ir y estar, darlo todo para poder conseguir estar lo más alto posible en el pódium y traer una medalla para casa.

.

 

¿Qué cambió del atleta que en el 2009 veíamos pelear en la final mundial al de hoy que acaba de clasificar para los Juegos Olímpicos?

.

Creo que en ese momento fue cuando de verdad me di cuenta de que podía hacer algo grande en este deporte, tres semanas antes me había roto el ligamento anterior del tobillo en un esguince y me habían quitado el yeso apenas unos días antes de viajar para Dinamarca, y aún así me planté en una final de un campeonato del mundo terminando por decisión arbitral. Fui realmente consciente de que tenía que seguir trabajando para conseguir estar donde yo quería, en unos JJ.OO. Cuando uno trabaja con un objetivo claro, lo único que tiene que hacer es seguir el camino y aguantar.

.

 

En breves palabras ¿podrías describirnos cómo y quiénes más te influenciaron como entrenadores en tu carrera deportiva?

.

Yo diferenciaría dos grupos:

 

Por una parte entrenadores

 

Primero que nadie, Juan Manuel Álamo, mi maestro del Club Doksuri, que fue quién me acercó a este arte marcial, me acompañó en mis primeros pasos no solo en el Taekwondo, sino casi en la vida, pues comencé a practicar Taekwondo a los 4 años y me enseñó lo que era la disciplina, el saber estar y lo que era sacrificarse por lo que uno quiere.

 

En segundo lugar Marco Carreira, me enseñó realmente lo que era ser un profesional, a madurar como persona y en el Taekwondo, y sobre todo fue quién me enseñó todo el esquema táctico que tengo además de ampliar mis recursos técnicos en gran medida. Creo que el deportista competidor que soy hoy en día es fruto de su trabajo y sus horas de dedicación. Además hizo las labores de psicólogo en algunos momentos muy duros de mi carrera con lo que nunca podré dejar de estarle agradecido.

 

En último lugar a Elena Benítez, Fran Martín y Gabriel Esparza: Los entrenadores del CAR de Barcelona que son los que siempre se han ocupado de que no me faltase de nada en las concentraciones, realizando incluso planes individualizados de trabajo para mí y me han acompañado en las últimas semanas previas a las grandes competiciones sufriendo tanto o más que yo en las grandes citas.

 

Por otro lado competidores

 

Rosendo Alonso fue de quién más aprendí cuando estuve ayudándole a preparar el preolímpico de Mánchester para los JJ.OO. de Beijing en 2008, es todo un ejemplo como persona y como competidor, me enseñó a entrenar, que vale más calidad que cantidad, y que todo trabajo si no se realiza en situación real de competición no sirve para nada. Una gran persona sin duda.

 

Juan Antonio Ramos, para mí es el ejemplo del guerrero, de nunca rendirse, de nunca dar un combate por perdido hasta el último segundo, que aún estando prácticamente para hospitalizarlo por las lesiones, apretaba los dientes se ponía de pie y salía a competir porque sabía que el dolor por haberse retirado y no haberlo intentado era mucho peor que el dolor físico. Cuando en algún campeonato tengo alguna lesión, pienso en él, aprieto los dientes y salgo a competir.

.

 

.

 

¿Pelearás en el Europeo de Manchester?

.

Sí, y la verdad tengo bastantes ganas porque por algunas molestias aún no he podido volver a tener sensaciones encima de un tapiz desde el preolímpico.

.

 

¿Sueñas con el podio en Londres?

.

Sin duda, cualquiera que haya conseguido la plaza y se conforme con eso dada la dificultad de la clasificación en nuestro deporte sería un necio. Voy a por todas al igual que los quince competidores que hay en mi categoría y mi objetivo es conseguir una medalla.

.

 

¿Algún agradecimiento, saludo o lo que quieras agregar que no te haya preguntado?

.

Sólo quiero agradecer a mis compañeros del CAR de Madrid, esto es parte de su trabajo también, a mi familia por ser siempre el gran apoyo detrás de mí, y a Marco, Pablo y Nacho por el gran trabajo que han hecho conmigo. También dar las gracias a todo el equipo de la Federación Española de Taekwondo en especial a Don Jesús Tortosa y Don Jesús Castellanos por todo el apoyo recibido siempre y haber confiado en mí para conseguir esta plaza y dar lo máximo en Londres.

.

 

Gracias Nico por tu tiempo y mucho éxito.

.

 

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

Algunas de las imágenes de esta entrevista son gentileza de la RFET.

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

//
//

.

 

 

 

 

 

.

 

>>> Más noticias de ESPAÑA <<<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.