.

.

Luego de un fuerte periodo de preparación que se prolongó desde durante diciembre a febrero del año en curso, un contingente de seis atletas pertenecientes a la Selección Chilena de Taekwondo, se desplazó al viejo continente con el objeto de competir en los principales eventos que año a año se realizan en estas fechas: Open de Alemania, Open de Holanda, Open de España y por último el Open de Bélgica.

 

La delegación estuvo conformada por nueve personas, ya está dicho; 6 atletas y 3 oficiales, entre los que se destacaban la flamante clasificada para los Juegos Olímpicos de Londres, Yeny Contreras.

 

El equipo comandado por el Técnico Nacional Felipe Soto, además de participar en los eventos antes mencionados, también tuvo la ocasión de compartir entrenamientos con el Equipo Nacional de España que concentra en el CAR de Barcelona, lugar que sirvió de base de operaciones para los sudamericanos durante su estadía en Europa.

 

“El balance es positivo ya que se pudo observar un buen nivel de rendimiento de los atletas de Chile en concordancia con los objetivos del periodo de trabajo en el cual nos encontramos. De aquí en más trabajaremos sobre las orientaciones que se puedan extraer de esta gira, ya sea con miras a los Juegos Olímpicos, como hacia el campeonato panamericano en Bolivia”. Le explicaba Felipe Soto a masTaekwondo.com

 

“En general el equipo que trajimos demostró tener la capacidad para competir a nivel internacional, algunos incluso ya se confirman como futuros referentes internacionales en sus respectivas categorías, lo cual nos llena de satisfacción y nos motiva para seguir trabajando día a día” Continuaba el Técnico chileno.

 

Los resultados

 

A la hora del análisis no podemos dejar de lado el recuento de medallas, las que en el caso del equipo de Chile tuvieron una cosecha nunca antes lograda.

 

En el Open de España Camilo Pérez en 54 kilos se quedó con la plata y Carlos Liebig con el bronce en 87 kilos. En cuanto al Open de Bélgica, se consiguieron 3 medallas, un oro, una plata y un bronce. En esta ocasión el primer lugar corrió por parte de Camilo Pérez en 54 kilos, el segundo puesto lo obtuvo Carlos Liebig en 87 kilos y la tercera ubicación quedó en manos de Yeny Contreras en los 57 kilogramos.

.

.

 

En total los chilenos obtuvieron 5 medallas en su incursión de ultramar, cifra que da cuenta de un progreso constante con un equipo en plenitud de proyección.

 

Los próximos desafíos

 

Para Chile la temporada se presenta desafiante dada la cantidad y magnitud de los eventos fundamentales que deberán afrontar.

 

El primer evento de estas características está a la vuelta de la esquina en tierras argentinas en junio; el Campeonato Sudamericano será la ocasión propicia para comenzar a delinear el equipo que representará a Chile en los Juegos Suramericanos que se realizarán en Santiago en el 2014.

.

.

 

Según lo que nos comentaba el Director Técnico de Chile, la intención es concurrir a dicho evento con una delegación completa en todas sus categorías de peso, tanto en masculino como en femenino. Para lo anterior se llevarán a cabo dos controles técnicos en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, para determinar a los seleccionados que asistirán a dicha cita. Abril y mayo son las fechas que ha determinado la federación para realizar estos controles, por lo que el equipo definitivo debiese estar definido dentro de pocas semanas.

 

Una vez finalizado este compromiso, el trabajo estará enfocado en la preparación de Yeny Contreras en lo que es quizás el evento más relevante de la temporada: los Juegos Olímpicos.

 

En este punto debemos destacar que los sudamericanos vuelven a la cita de los cinco anillos después de 12 años tras la participación del mismo Soto en Sidney 2000.

 

De acuerdo a lo que se puede extraer de las palabras del Entrenador Nacional, se pretende realizar un concentrado internacional en Europa, probablemente en España, para lo cual se están analizando las diferentes alternativas que baraja el Cuerpo Técnico de Chile.

 

Por último, el calendario de competencias de La Roja contempla la participación en el Campeonato Panamericano de Bolivia en el mes de octubre. En este sentido Soto nos comentaba que al igual que para el sudamericano se realizarán dos controles técnicos durante los meses de agosto y septiembre a partir determinar al equipo que representará a Chile en la altura de Sucre.

.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de CHILE <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.