ENTREVISTA JON GARCIA31

ESTaekwondo, la herramienta que revolucionó el entrenamiento

Jon García, creador del Evolución Sport Taekwondo, nos explica cuales han sido las valoraciones desde la creación del programa hasta el día de hoy, y de la importancia que tiene planificar en el proceso del entrenamiento.


Por otro lado, tendremos opiniones de dos de los mejores preparadores físicos de Taekwondo en el ámbito internacional y que ya han dado sus aportes dejando sus más preciados secretos, ayudando y contribuyendo de esta manera a que en todos los lugares del mundo dispongan de la información necesaria para poder entrenar de forma profesional e igualitaria, no podían ser otros que el Metodólogo Claudio Aranda, actual entrenador de la Selección Nacional de Guatemala o el Subcampeón Olímpico Gabriel Esparza, preparador físico de la Selección Española de Taekwondo, ellos nos hablarán directamente de sus experiencias con EST.

.

//
//

.

 

Cuando consultamos a Jon García, con respecto a su balance sobre el impacto que ha tenido Evolución Sport Taekwondo en el mundo, nos respondía lo siguiente:

.

Primeramente quiero agradecer como en otras ocasiones a este gran medio informativo que de tantas y tantas noticias nos ha hecho enterar de primera mano y también tantas que nos ha enseñado de nuestro deporte el Taekwondo.

 

Bueno ya han pasado casi dos años de que sacamos Evolución Sport Taekwondo y las mejores valoraciones que tengo para mí son las de los usuarios, por ello me gustaría invitar a que usuarios que estén utilizando Evolución Sport Taekwondo nos dejen sus impresiones y opiniones en este medio de prensa, ya que para nosotros son las más válidas y necesarias para poder mejorar, ofrecer una herramienta cada día más completa y mejor. Puedo decir con permiso de ellos, que grandes entrenadores de campeones mundiales, europeos y hasta olímpicos disponen de uno, el mejor de mis premios a todos estos años de trabajo es que ellos lo utilicen y que podamos debatir de forma abierta, todos los usuarios plasmando sus impresiones; en primer lugar me gustaría también invitar públicamente a los Sres. Claudio Aranda y Gabriel Esparza, que son grandes conocedores de esta herramienta, a que dejen sus opiniones al pie de esta nota.

 

“Es necesario planificar para que nuestros competidores rindan de forma óptima y eficiente”. “Ya no es necesario dedicar tantísimas horas a la creación de una planificación”:

 

Tal y como suena, es un echo que hay que tener objetivos y que para dar lo mejor de nosotros mismos tenemos que encontrar la formula exacta que nos lleve por un camino recto, normalmente cuando salimos de viaje primero pensamos cual es la mejor ruta a tomar y luego la plasmamos en un mapa a mano o utilizamos un GPS que nos conduce hacia el lugar de destino, ¿a que no salimos andando sin rumbo? Pues bien eso es lo que ha estado haciendo durante años, hacer correr a sus alumnos en todas las direcciones esperando que por fallo error siempre alguno se encuentre con el lugar al que va y con que uno de ellos encuentre objetivo se dan palmaditas que lo han hecho muy bien y tiene detrás a 40 o 50 competidores dando vueltas sin rumbo. Os dejo este ejercicio a ver que opináis, por favor no miren el siguiente para que puedan comprender:

.

 

.

 

.

 

Ya hace algún tiempo sacamos un slogan que era Evolución Sport Taekwondo “El GPS DE LOS ENTRENAMIENTOS” esta es la razón del slogan EST nos orienta hacia la dirección que tenemos que llevar a nuestros atletas y nos conduce de forma rápida hacia el lugar que le indiquemos, pero es el entrenador el que tiene que encontrar la mejor formula para cada competidor consiga dar lo mejor de si mismo.

.

 

Vamos a analizar cual es el esqueleto de una planificación y que nos aporta ESTaekwondo en esta:

.

 

1 Estructura del proceso de entrenamiento

.

La estructuración del proceso de entrenamiento es la integración de sus diversos aspectos y de sus diferentes relaciones, que debe asegurar una unidad funcional óptima. En ella se definen, según un orden racional, las interacciones de los distintos aspectos de los contenidos, que se refieren a la práctica de las sesiones de entrenamiento y a las etapas de desarrollo organizadas por períodos y ciclos.

 

La complejidad de las adaptaciones funcionales y la necesidad de intercalar fases de trabajo intensivo con fases de recuperación, hacen necesario el desarrollo de unidades articuladas de entrenamiento y de grupos de las mismas (más de una sesión), que respeten los tiempos más importantes de la adaptación.

.

 

Fig. 1. Sistema del proceso de entrenamiento propuesto como plan director

 

.

 

Evolution Sport Taekwondo te permite organizar y programar con una sistemática de trabajo muy definida para llevar a la práctica los contenidos generales y específicos del Taekwondo. Tener un control, realizar una medición al seleccionar los indicadores de referencia que te permite corregir y reorientar los resultados de los deportistas. Y tener la posibilidad final de analizar los resultados y tener una valoración lo más adecuada posible a la realidad de los deportistas y así poder buscar la excelencia.

.

 

Fig. 2. Planificación Evolución Sport

 

.

 

Evolución Sport Taekwondo tiene como punto de partida dentro de los aspectos de la Estrutura del proceso de entrenamiento, el modelo integrado (J.A. Mirallas) de la planificación del proceso de entrenamiento deportivo. Este modelo es una estructura sistemática de los contenidos interrelacionados dentro del desarrollo de un macrociclo.

.

 

.

 

En este modelo se pueden distinguir tres procesos pedagógicos de aprendizaje: psíquico, motor y psicomotor. La integración de estos procesos configura el llamado acto de conocimiento. El nexo de unión que permite dicha integración es la estructura del comportamiento psicomotor del deportista, que se fundamenta en la preparación psicofísica.

 

G. Esparza, 2012

.

 

Como podemos observar la estructura de una planificación no es sencilla en su totalidad, requiere de conocimientos para poder desarrollar con propiedad todas sus fases, es por esto del nacimiento del Software Evolución Sport Taekwondo haciendo posibles la creación de estructuras complejas de una forma sencilla, siguiendo la estructura que menciona el Sr. Esparza en este articulo, vamos a analizar el proceso de estructura en una planificación y lo vamos a subdividir en dos apartados que serán:

1º Lo que el programa nos crea de forma automática

2º Los datos que necesitamos introducir para que EST nos genere todos los informes del apartado 1º.

.

 

Elementos de la planificación que Evolución Sport crea de forma automática (*1º):

 

EXTRUCTURA:

 

Como ya menciona el Sr. Gabriel al principio de este artículo Evolución Sport selecciona los diversos objetivos dentro de un periodo anual para formar la “Estructura”, en la cual analiza de una forma global los siguientes aspectos:

.

Nombre y fechas de los diferentes objetivos.

Fecha de inicio de los entrenamientos

Fecha del objetivo

División de los periodos del entrenamiento:

Acumulación

Trasformación

Realización

Recuperación

Número de competidores que participarán en cada objetivo.

Número de microciclos (Semanas de entrenamiento)

Distribución en el calendario.

.

 

.

 

En una siguiente oportunidad, me gustaría mostrarles las diferentes fases piramidales de la estructura del proceso del entrenamiento y podríamos hablar de la Planificación y los informes que genera Evolución Sport Taekwondo.

 

Quisiera agradecer nuevamente a todos los lectores, seguidores y equipo de masTaekwondo.com por la labor que hacen en la difusión del Taekwondo.

 

No dejen de aportarnos ideas y opiniones sobre ESTaekwondo. Saludos cordiales.

.

.

Matias Rojas, Exclusivo para masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

 

.

 

>> más sobre ESTaekwondo <<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

 

Deja tu comentario!

Evolución Sport una vez instalado en un PC podrá ser formatearlo tantas veces como quiera, su código de activación será valido siempre, solo tiene que tener en cuenta que al formatear ha de instalar nuevamente el mismo sistema operativo.

Evolución Sport Taekwondo garantiza un máximo de 2 años la licencia conforme a las normas de consumo de la Comunidad Europea. Posteriormente tendrá una duración limitada a la vida del PC. No obstante, la licencia podría quedar anulada en caso de modificaciones físicas del PC o cambio de sistema operativo, en ese caso tendrá que ponerse en contacto con [email protected] para que le demos de baja la antigua licencia y de alta una nueva con la antigüedad de la anterior. Evolución Sport Taekwondo garantiza que el programa funcionará sustancialmente de acuerdo con lo especificado en el manual y se compromete a resolver los problemas que afecten al funcionamiento del mismo (mediante actualizaciones básicas si fuese necesario), utilizando para ello los medios y plazos que a criterio de Evolución Sport Taekwondo se estimen oportunos. No obstante, con lo anterior Evolución Sport Taekwondo no se responsabiliza de las deficiencias que medios técnicos externos puedan ocasionar al correcto funcionamiento del software licenciado, y no garantizará en estos casos tampoco el funcionamiento de forma ininterrumpida, tampoco se hace cargo de robos o extravíos.

hola, yo adquiri este excelente producto. solo que hace un mes se formateo mi computadora. quisiera saber si es posible volver a instalarlo con la misma licencia

hola. adquiri este excelente producto hace aproximadamente un año, me ha parecido excelente, solo que hace un mes tuve un problema con mi computadora y ahora quisiera saber si es posible instalarlo en otra computadora con la misma licencia
de antemano agradezco su atencion

Hola buen día Sr. Sergio, voy a explicar paso a paso lo que usted tendría que hacer para realizar correctamente los test;

1º Tiene que abrir la ventana del programa que dice realizar nuevo test, abajo a la izquierda tiene un botón que dice imprimir test, los imprime y los lleva a la sala de entrenamiento.

2º Una vez entregadas las hojas tiene que situarse en cada una de las máquinas y colocar un peso aproximado en el cual usted pueda realizar de 1 a 9 repeticiones llegando a su límite, nunca superior a 10 o el test quedaría anulado (tendría que volver a realizarlo pasado un tiempo aproximado de 10 minutos). Es aconsejable realizar los test siempre en el mismo orden y sin niveles de fatiga altos; también es importante tener en cuenta los ángulos y grados de las máquinas para unos resultados óptimos.

EJEMPLO: Va a realizar el test de extensión de piernas, tiene que colocar un peso en el cual usted sienta que no va a superar las 9 repeticiones, si el peso es 120kg o libras y lo levantas 5 veces tienes que poner en tu hoja 120 y 5 repeticiones, si lo levantas 6 pues 6, una vez tengas todos los resultados, cuando abras el programa solo tienes que introducir esos datos en la ventana de realizar nuevo test, al guardarlo el programa te calcula la fuerza máxima a través de una formula matemática Brzycki, 1993 (1RM= Kg/(1,0278-0,0278*rep) para que hacemos esto, para evitar lesiones y compensaciones al realizar los test de máxima además de ser más reales que los de 1RM (1 Repetición Máxima). No obstante le informo que en este tema hay nuevas investigaciones en las que el Sr. Jauma A. Mirallas ha desarrollado un formula si no me equivoco, que aun es más exacta, en la cual calcula el nivel de fatiga con lo cual da parámetros más exactos. Dejo los vídeo tutoriales en los cuales encontrareis información más detallada, Saludos cordiales y espero haber resuelto todas sus dudas.

VÍDEO TUTORIALES EVOLUCIÓN SPORT TAEKWONDO
http://www.youtube.com/view_play_list?p=F30F79415B849334

.Enhorabuena por el programa evolución sport , es una gran herramienta de trabajo, muy útil para las planificaciones. Muchas gracias
Saludos.

HOLA, SIGO SIN ENTENDER COMO HACER EL TEST DE FUERZA, HE PREGUNTADO A VARIOS COMPAÑEROS QUE TIENEN EL PROGRAMA Y LA VERDAD 3 DE ELLOS LO HACEN DIFERENTE POR LO CUAL NO SE QUIEN DE LOS 3 LO REALIZA BIEN Y LOS OTROS 2 CREEN ESTAN EN LO CORRECTO POR NO PREGUNTAR….. LES SUPLICO QUE HAGAN UN VIDEO TUTORIAL O EN SU CASO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PASO A PASO COMO HACERLO….. GRACIAS!

Felicitaciones.
Aunque no tenemos mucha experiencia en el uso de esta herramienta de trabajo, por las referencias y por lo que hemos podido observar hasta ahora, se puede convertir en un poderoso aliado en la consecución de metas deportivas en el taekwondo.

En particular es una excelente herramienta que simplifica y auxilia muchísimo en las planificaciones; es muy importante leer todo el manual para sacarle todo el provecho a este excelente programa, por eso recomiendo ampliamente Evoluciòn Sport Taekwondo.

Cada día más satisfechos con el producto,no sólo por que hacer,si no también por que NO HACER,SOBRE TODO CON LOS MÁS JÓVENES.

Enhorabuena Jon por el artículo, desde que tengo el lujo de utilizar ésta herramienta he modificado la planificación de los deportistas con resultados muy positivos.
Considero que es un acierto las distintas opciones de planificación, la de Esparza y la de Aranda, les mando desde aquí mi felicitación.
Cómo sugerencia considero que sería muy importante que el programa incluya sesiones técnico-táctico, y que tenga la posibilidad de insertar videos.
Espero que vayáis ampliando y actualizando el programa.
Reconocer la labor de masTaekwondo por la difusión que están realizando de nuestro deporte, y recomendar éste producto a todos los entrenadores.
Un saludo.

Muchas gracias a todos, en especial a Claudio, Gabriel Esparza, Rene, Henk Meijer, el Doctor Jaume A. Mirallas, todos ellos grandes profesionales conocidos en todo el mundo por sus logros. Por supuesto todas las preguntas que tengan tanto el Sr. Claudio como yo mismo estaremos encantados de contestar en este post, no obstante les dejo la página web para más información. http://www.evolucion-sport.com

Está de puta madre.La única duda que tengo es sobre que hacer para instalarlo en e ordenador nuevo antes de que e viejo se estropee del todo.Lo compré mediante descarga on line.saludos.

Hola Sr. Jesus, dependiendo de que país sea lo puede adquirir en un lugar o en otro, si no siempre tienes la web http://www.evolucion-sport.com Si es de Argentina: [email protected] , si es de USA [email protected] , si es de Puerto Rico [email protected] , para el resto del mundo [email protected] o de nuestra web http://www.evoluion-sport.com. APROVECHO PARA INDICAR QUE ESTAMOS BUSCANDO DISTRIBUIDORES OFICIALES EN TODO EL MUNDO, interesados ponerse en contacto con Jon García [email protected]t.com . Saludos cordiales.

Solo darte las gracias por este gran trabajo mi padre esta encantado con él, dice que le ha servido para planificar todo de una mejor forma y que es muy útil. Espero que la gente se de cuenta de ello porque es una muy buena herramienta que has puesto a disposición de todos.

Un abrazo amigo!!

Muchas gracias a todos, en especial a Claudio, Rene, Henk Meijer, el Doctor Jaume A. Mirallas, todos ellos grandes profesionales conocidos por todo el mundo. Por supuesto todas las preguntas que tengan tanto el Sr. Claudio como yo mismo estaremos encantados de contestar en este post, no obstante les dejo la página web para más información. http://www.evolucion-sport.com

Felicitaciones Jon, los que formamos parte del proyecto sabemos perfectamente que el EST es una herramienta que le hace el trabajo mucho más fácil a los entrenadores que necesitan planificar. Personalmente es un honor poder formar parte contigo y con Gabriel de este emprendimiento que ya está en las manos de muchos profesores y seguramente con el tiempo será una herramienta que todos tendrán.
Invitamos a todos a realizar cualquier tipo de consultas sobre este software que les responderemos al instante.

Un saludo muy especial para los amigos del mundo de la pagina mas taekwondo, en mi caso particular, como entrenador de la selección Colombia y entrenador del equipo de Boyacá campeón en combate Juegos Nacionales 2008 y en los campeonatos nacionales oficiales de cinturones negros en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, medallas de oro en los juegos sur americanos 2010 Medellín, medallas de Oro en los Juegos Centroamericanos 2010 Puerto Rico, medalla de plata en los Juegos Panamericanos México 2011. Desde que conocí al maestro Jon Garcia el ha sido mi asesor directo en la consecución de estos grandes triunfos de mis deportistas ya que me he perfeccionado mucho mas, gracias al programa de alto rendimiento en taekwondo evolución, es por eso la herramienta perfecta para lograr campeones yo lo tengo y es muy fácil de utilizar mi preparación física especifica de taekwondo la hago basada en el apoyo del maestro Claudio Aranda quien en este programa expone sus mejores rutinas especificas, lo felicito maestro Jon es el programa del siglo en taekwondo aquí en Colombia los que deseen adquirirlo yo lo tengo mi correo es [email protected] y [email protected]

Enhorabuena Jon por el artículo. Tengo la herramienta desde hace 10 meses y estoy encantado con ella, le saco gran partido. Los informes acerca de mi evolución son muy buenos. Espero que sigáis mejorando y actualizando el programa y que adjunteis nuevos entrenamientos de gente internacional.
Saludos

Felicidades por el articulo. Evolución Sport Taekwondo es fácil de usar para cualquier persona, que simplifica el trabajo de entrenadores y te permite tener un control de todo el proceso de entrenamiento.

Enhorabuena a masTaekwondo por dar cobertura y difusión para mejorar nuestro deporte. Solo queda trabajo, trabajo y trabajo.

Un abrazo enorme

A mí la verdad que me ha ayudado mucho en mis planificaciones, lo único que al principio tuve que aprender a manejarlo, pero una vez que te desenvuelves un poco te ayuda bastante.

ENHORABUENA!
TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO CAMINO.
HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO Y NO OLVIDAR QUE ESO IMPLICA TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO. PUES, ESO, A TRABAJAR TODOS JUNTOS PARA MEJORAR EL DEPORTE Y EN ESPECIAL EL TAEKWONDO.
UN ABRAZO.