.

.

 

En 2008 consiguen por primera vez participar en un Juego Olímpico de la mano de Pedro Póvoa y el nivel interno de Portugal comienza a ascender rápidamente con jóvenes talentos que no tardan en hacer eclosión como lo son: Rui Bragança, Mário Silva o Nuno Costa, solo por nombrar algunos con títulos mundiales y europeos, sin olvidar a grandes entrenadores como son Joaquim Peixoto y Pedro Campaniço.

 

Por todo el espacio que Portugal comenzó a tener en masTaekwondo.com, es que decidimos conversar en exclusiva con el titular de la Federación Portuguesa de Taekwondo y muy amablemente accedió a esta entrevista.

.

 

Estimado José Luís, muchas gracias por dedicarnos su tiempo para esta entrevista y quiero comenzar preguntándole: Objetivamente ¿cuál es la actualidad del Taekwondo en su país?

.

En Portugal estamos creciendo mucho, por suerte tenemos muchas licencias y hay mucha gente que está practicando Taekwondo, este crecimiento también se está traduciendo en resultados internacionales.

.

 

Poseen un muy fuerte equipo adulto, ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

.

Tenemos el Campeonato de Europa que va a realizarse en Manchester el próximo mes de mayo y vamos a estar con un equipo muy grande masculino. A las chicas las tenemos que trabajar aún un poco más.

 

Nuestro equipo masculino es muy fuerte y respetado en toda Europa, con muchas medallas, tenemos subcampeones del mundo, un subcampeón olímpico en los juegos de la juventud y un campeón de Europa sub 21.

.

 

¿Y el equipo juvenil que se está presentando aquí?

.

Si, tenemos cinco chicos, cuatro varones y una chica. Tenemos esperanzas de obtener muy buenos resultados con ellos también

.

//
//

.

 

¿Qué opinión tiene acerca de lo resuelto en esta última Asamblea General de la WTF con respecto a los cambios en el reglamento?

.

Si, tengo una buena impresión con esto, porque nuestro deporte: el Taekwondo, tiene un pequeño error a mi criterio, ¿por qué las técnicas tienen que tener poder? Es lo que yo me pregunto. Tiene que tocar, si tocas esta bien, porque es muy complicado, muy difícil porque los dos atletas tienen una cabeza para pensar y se pueden defender y ¿para que la fuerza?

 

En esta Asamblea se ha modificado una regla que para mi está muy bien, que es para los puntos a la cabeza en el cual solo tocando salen los tres puntos y ¿por qué no pasa lo mismo con el resto de los puntos al tronco?

 

Para mí los cambios son muy importantes, el Taekwondo tiene el objetivo final de mantenerse como modalidad olímpica y si esto es lo que queremos, es fundamental establecer los cambios que sean necesarios.

.

 

Hablando de la estabilidad como deporte olímpico, ¿que cambios entiende Uds. serian necesarios para lograrlo?

.

Para mi tiene que ser un deporte limpio y transparente para todas las personas que están presentes en el pabellón. Todo el público tiene que entender lo que es el Taekwondo y tiene que ser muy claro. Si tú has tocado a tu adversario tiene que salir el punto para ti, eso tiene que ser muy claro. No creo que el Taekwondo vaya a salir del programa olímpico, es muy difícil salir ahora, porque la mayoría de los Comités Olímpicos Nacionales están interesados en el Taekwondo porque es un deporte de fácil práctica en todos los países, tengan o no condiciones tecnológicas, financieras o monetarias, Taekwondo se puede hacer en cualquier sitio.

 

Desde que nacemos hasta que morimos estamos siempre luchando y eso es Taekwondo. Entonces nos vamos a mantener dentro de los Juegos Olímpicos si todos los dirigentes y personas que tienen que decidir, saben lo que quieren para el futuro y nuestro presidente, el Dr. Choue, es un visionario para el Taekwondo y el Movimiento Olímpico, y él se está rodeando de personas que saben del tema: Taekwondo y Olimpismo.

.

 

Se lo nota hablando muy apasionado sobre nuestro deporte ¿Qué es el Taekwondo para Ud.?

.

Taekwondo para mi es una filosofía de vida, yo lo practico como arte marcial y deporte olímpico y también soy profesor en la Universidad de Deportes, donde hacemos Taekwondo y posteriormente seré Técnico Superior en Deportes.

 

No solo es una filosofía de vida para mí, sino también para toda mi familia y todas las personas que hacen Taekwondo creo que sienten lo mismo. Yo estoy permanentemente hablando de Taekwondo con técnicos, con mi familia, con las personas, con el público, ¿Por qué es que me pasa todo esto? Es una pregunta muy importante que siempre me hago y nunca puedo responder.

 

Yo empecé haciendo karate y después vi esto y quedé totalmente impresionado, de esto hace ya casi 30 años, toda una vida. Y en el 2007 me postulé para presidente de la Federación Portuguesa y en ese cargo estoy hasta la actualidad, siempre intentando marchar en el mismo sentido, todos juntos, porque así podemos hacer algo en Portugal con este deporte a nivel mundial.

.

 

Muchas gracias por su tiempo.

.

Yo le agradezco todo el trabajo que desarrollan a nivel mundial y esta oportunidad que tengo de poder hablar con ustedes.

.

.

Matias Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más noticias de Portugal <<


 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.