Cuando tuvimos la oportunidad de conversar con él durante el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado el año pasado en Gyeongju, Corea del Sur, nos impactaron sus pensamientos, ya que al referirse al Taekwondo asegura que no tiene la capacidad para poder interpretar si una acción técnica es correcta o no, “lo que hago es aportar todo lo que aprendí en estos años a través del deporte, como administrador deportivo, como dirigente y como deportista. De esa manera trato de volcar en el Taekwondo todo lo mejor de mí.”

Dibos, quien es miembro COI desde hace muchos años, pasó como atleta por varios deportes como el ciclismo, natación, atletismos y remo, de este último fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial, lugar que por estatutos solo pudo ocupar hasta los 65 años de edad “en el remo me jubilaron a los 65 años, pero como en el COI no existe esa limitante, fue que fui acogido en el Taekwondo y hoy con 73 años, estoy convencido que tengo mucho para darle aún al deporte”.

Durante el Campeonato Mundial Juvenil llevado a cabo recientemente en Egipto, más precisamente al finalizar la Asamblea General N° 23 de la WTF, quisimos preguntarle sobre la elección de México como sede del próximo Campeonato Mundial y sobre la permanencia del Taekwondo dentro del circuito olímpico.

.

.

Un gusto saludarlo Sr. Dibos, quisiéramos que nos comente ¿cómo ha visto el desarrollo de la Asamblea General?

Los puntos que se han visto han sido tomados con mucha tranquilidad por los asambleístas, ha habido muchos cambios y son cambios que han sido meditados y a todos los han aprobado sin ninguna duda. De hecho, como digo bien evaluados y bien analizados, dado que al momento que se presentaron nadie se ha opuesto ni ha hecho observaciones, por eso es raro que una asamblea que empezó a las dos de la tarde ya siendo cerca de la cuatro vaya a terminar, de manera que yo diría que es una buena noticia, quiere decir que hay mucha confianza en la administración del Dr. Choue.

 

¿Qué opina acerca de la elección de México como sede para el próximo Campeonato Mundial Absoluto?

México hizo una presentación magnífica, efectivamente Puebla es una ciudad muy interesante y eso impactó muy bien en la gente, entonces votaron a favor de Puebla. Eso no significa que la ciudad de Croacia no era magnífica también, pero en este momento hay un interés muy grande por conocer Latinoamérica. Yo creo que ha sido todo eso, sumado a la calidad de Taekwondo que está teniendo México, que ha tenido un repunte maravilloso. Hoy podemos decir que México esta en la punta de la lengua para mucha gente.

.

.

A tan poco de los próximos Juegos Olímpicos, ¿podemos decir que nuestro deporte mantendrá su tan preciado Status Olímpico?

En eso estamos trabajando y tiene que ser, sino sería injusto. Los cambios que se han efectuado en el Taekwondo han sido grandiosos, los estatutos han sido adecuados casi totalmente a la par, casi una replica, una copia de la Carta Olímpica que obedece todo aquello que el COI sugiere y lo ha tomado el Taekwondo y todos son buenas noticias.

Cuando hubo un mal momento fue que en una anterior oportunidad, apenas fue la elección del Dr. Choue, hubieron muchas cosas negativas y se le quiso responsabilizar de cosas que eran falsas, entonces aquello llegó al oídos de los miembros COI, y lo único que recibían eran malas noticias del Taekwondo, pero todo ello era falso, porque nada de eso ha sido probado y eso le hizo un gran daño al Taekwondo que no es nada fácil revertir.

 

Muchas gracias por su tiempo Sr. Dibós, la verdad es que es un honor poder entrevistarlo en cada oportunidad.

Gracias Uds. y los felicito porque hacen una muy buena labor, dan excelentes noticias. Hoy día estaba con los chicos de la delegación peruana y les pregunté “Y Uds. ¿como saben eso?” y me dicen “ah hemos leído masTaekwondo.com”, entonces caramba, que buena noticia le digo al chico, todos leen masTaekwondo.com.

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
[email protected]
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.

//