EL SEMANARIO DEL FAUNO54

El circo multi-pistas

México - 2012/04/18 - En “El Semanario del Fauno” del día de hoy, Chava Pérez escribe sobre un tema que está dando mucho que hablar en México: La elección de los cuatro deportistas que representarán al país azteca durante los próximos Juegos Olímpicos. No dejes de opinar.


ADVERTENCIA: Las líneas que van a leer a continuación no son, de ninguna manera, amigables. El siguiente artículo contiene lenguaje soez, comparaciones que pudieran resultar ofensivas para cierto público y palabras que pudiesen dañar a gente de piel sensible y portadora de taras mentales. Si usted cree todo lo que dice la prensa, no lo lea; si en algún momento ha señalado a la FEMEXTKD como el Gran Satán por las decisiones tomadas en los últimos días, no lo lea; si es un fanático ciego de alguna figura moderna en la escena actual del Taekwondo, no lo lea. La opinión vertida en este semanario es de carácter estrictamente personal, la responsabilidad de la misma es exclusiva de su autor y no representa necesariamente el pensamiento del staff de masTaekwondo.com. Si usted tiene ganas de ver algo feliz, le recomiendo que presione el siguiente enlace, dé media vuelta y se olvide del presente post: http://www.youtube.com/watch?v=QH2-TGUlwu4

“Aquel que valora sus privilegios por encima de sus principios, pronto pierde ambos”. Eisenhower.

Las noticias recientes sobre el anuncio de la Federación Mexicana de Taekwondo respecto a los nombres de los cuatro representantes de México que irán a los Juegos Olímpicos de Londres ha levantado ámpulas en no pocos segmentos dentro de la escena del TKD nacional. Todo mundo ataca a todos, parece ser que hay muy poca gente que está de acuerdo con el resultado y se ha desatado una guerra de declaraciones, justificaciones, notas de prensa y las maldiciones están a la orden del día. Dentro de las redes sociales, cada pandilla cree que ganó su porra y su debate se reduce a descalificaciones de un proceso que ya había sido avalado por todos. Los medios de comunicación parecieran estar de fiesta con estas noticias, para ellos es como un pastel gigante del que tienen que buscar tajada a como dé lugar… Pero vamos por partes:

Todo comenzó cuando anunciaron el proceso de selección que se iba a seguir para conocer los nombres de los cuatro representantes mexicanos en JO. En este espacio comentamos, y lo seguiré repitiendo el tiempo que sea necesario, que no se trataba de un proceso bueno o malo, simplemente era algo diferente. Siempre, en este tipo de procesos, se comete un doble error, uno es por la parte administrativa: no se toma en cuenta al atleta, las decisiones se toman sobre la mesa; el otro error, y el más grave, es por parte del atleta: nunca se alza la voz para opinar. En la Selección Nacional están tan acostumbrados a las imposiciones que ya es algo normal y nadie dice nada. Ojo: alzar la voz no significa actualizar tu estatus de Facebook como muchos lo hacen.

El proceso de selección fue aprobado por Federación, CONADE, Comité Olímpico, cuerpo técnico y atletas participantes… Sí, leyeron bien: ¡ATLETAS PARTICIPANTES! Muchos podrán alegar “Pero es que ni nos preguntaron”, “Nunca estuvimos de acuerdo”, “Les dijimos que no nos gustaba, pero no nos hicieron caso”… Tontos. El hecho de entrar y someterse a un proceso es una señal inequívoca de estar avalándolo. Imaginen esto: llego a un salón de tatuajes, le extiendo mi brazo al tatuador y le digo “Haga lo que quiera” y cuando termina le reclamo porque no me gusto el diseño que realizó, ¿De quién es la culpa? ¿Del tatuador? Piénsenlo bien antes de contestar con el estómago… Una analogía sencilla de lo que acaba de ocurrir. Y digan misa, pero fue exactamente lo que pasó.

Tal vez no estoy muy actualizado dentro de notas deportivas, aun así, la única vez que leí en los medios una declaración de los atletas respecto a su inconformidad con dicho proceso fue cuando terminó el Abierto de España, cuando ya no había nada más qué hacer, cuando ya todo estaba escrito. ¿Proceso ambiguo? Sí. ¿Kafkiano? De acuerdo. ¿Transparente? 100%, y les juro que yo soy una de las personas a las que más trabajo le cuesta aceptarlo.

Después de que la gira fue concluida, una nota cayó como bomba dentro del ya, de por sí, complicado camino de selección. Una nota en donde se decía que iban a castigar a Damián e Idulio por indisciplinas en la gira. El titular de la CONADE decía que ambos taekwondoínes habían incurrido en infracciones al código de ética de la FEMEXTKD, curiosamente la Federación nunca emitió un comunicado oficial respaldando esta postura, al menos no de manera pública, y de hecho en éstos últimos días el Presidente de la Federación dijo (En su perfil de Facebook) que él jamás había mencionado castigo alguno, ni se había dicho nada de sanción alguna. Idulio y Damián también desmienten las acusaciones vía Facebook y Twitter. ¿A quién creerle? Pareciera que nadie conoce otro medio, salvo redes sociales, para expresar su inconformidad. Lo que me queda claro es que, tanto el Presidente, como los dos atletas involucrados, prefirieron tener “likes” y “RTs” que atención mediática. Neta me dan ganas de aventarme por la ventana…

¿Quieren saber cuál es mi teoría de la conspiración al respecto? Fácil: el proceso acordado se respeta cabalmente, esto significa dejar fuera de JO al 3 y 8 del mundo, ¿Qué hacer para protegerte de la opinión pública? Fácil: inventas una indisciplina. Un indisciplina que a nadie le resulta difícil de creer. Una indisciplina que, a mi parecer, es falsa. Y si es falsa, ¿Quién la inventó? Me parece que hay quienes deben una explicación al respecto. Dicen por ahí que cuando el río suena es porque agua lleva, yo les respondo: a veces cuando se oye el mar, no es el mar, sino el vacío.

Finalmente, y en medio de una nube de confusión e incertidumbre, se anuncian los tan esperados nombres… BOOM!! Hordas de fanáticos muestran su descontento… Vía Facebook. Se desata una guerra de declaraciones que vienen a caer fuera de tiempo y de lugar… Vía Facebook. Los medios están de fiesta, ya lo comenté antes, esperen la guerra sucia próximamente en su canal de deportes favorito.

Dicen que el resultado es injusto porque quedaron fuera dos de los hombres que ganaron el boleto olímpico para México… ¿Se acuerdan del semanario que escribí al respecto? En México, ganar un boleto olímpico es un acto de altruismo para con tu país, siempre ha sido así, siempre se supo que así era, quien no lo quiera ver de esta forma es porque no le están funcionando bien las neuronas o sufre de un caso grave de ignorancia al respecto. Escudarse en haber ganado un boleto olímpico para lloriquear por quedar fuera de los Juegos es simplemente mamarracho. Todos los mexicanos que fueron al Pre-Olímpico sabían a lo que iban, sabían lo que se jugaban, así que háganme el favor de parar chupar rifle con ese asunto. Nadie puede decir que le quitaron “su boleto”, porque esos boletos eran de México.

En cuanto a los cuatro que nos van a representar, María, Janet, Diego y Erick: felicidades, ahora tápense los oídos y pónganse a entrenar, tienen enfrente a la madre de todos los compromisos. Sepan de una vez que no llevan cargando a un país en la espalda, somos nosotros, el país, los que los vamos a cargar de aquí en adelante, somos los que los vamos a apoyar hasta el último momento.

A los que dicen que sin Damián e Idulio se pierden las posibilidades de medalla: ¡No sean imbéciles! Cada hombre, mujer o quimera que llega a la Selección Nacional es una medalla potencial para México. Para eso se trabaja. ¿Ustedes creen que los grandes campeones de la historia nacieron sabiendo patear o con las medallas ya colgadas? Los resultados del proceso quizá no son los que muchos de ustedes esperaban, pero empiecen a mostrar solidaridad con la gente que llevará escrito “México” en la espalda el día que el Taekwondo comience actividades en Londres. Vivir polarizado es muy de tercer mundo.

Para la FEMEXTKD: a ver si aprenden de esta experiencia y maduran en sus futuras declaraciones. Compórtense a la altura del compromiso que se tiene enfrente y déjense de niñadas y berrinches pendejos dignos de la vecindad del chavo.

Para Idulio y Damián: yo he vivido con ustedes miles de cosas, aventuras, hemos sudado y llorado lágrimas de sangre juntos, los considero excelentes personas. No puedo decir que entiendo por lo que están pasando, ni tampoco sé cómo se sienten y quien se los diga les aseguro que miente. Son mis amigos y por eso les ofrezco mi hombro para llorar y mi mano para ayudarlos a levantarse, pero no puedo aplaudir de ninguna manera lo que están haciendo. Buscar conmiseración en las redes sociales no es digno de atletas de su talla. Todo lo que están diciendo, escribiendo y declarando, es válido, pero debieron haberlo hecho en cuanto se anuncio el proceso de selección, hoy ya es tarde, hoy son patadas de ahogado. Les pido que dejen de comportarse como niños mimados a los que esta vez no les compraron su paleta al salir de clases, ustedes son más que eso, ustedes son más grandes.

Idulio, Damián, los factores ya no importan. Tengan la humildad de reconocer su derrota… Humildad, esa palabra que forma parte de los valores básicos del Taekwondo y que es tan poco comprendida. Ustedes llevan el Taekwondo en las venas, desayunan, comen y cenan Taekwondo, incluso lo traen escrito en la piel, no actúen como show-men de lucha libre. La única recomendación que les puedo hacer es la siguiente: hagan maletas, vayan a casa, lloren todo lo que tengan que llorar, griten todo lo que tengan que gritar y después vuelvan… Apoyen a los que hoy están delante de ustedes, no habría mayor gesto de amor y solidaridad a su país que el hecho de no darles la espalda.

Idulio, Damián: su país los necesita, esta vez de una forma diferente, pero los necesitamos todos. Los quiero mucho.

 

@ChavaPerezFauno
facebook.com/mocosatodos.

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

Deja tu comentario!

Por loque veo al chava lo expulsaron por hablar de este caso. algo triste que alguien por decir una gran verdad sea castigado. Donde esta la integridad, y los otros valores del TKD? Ah?

pues creo que lo que le paso a damian pues fue por algo, no creo que las decisiones las tomen a la ligera, pero pues eso de dejarle su lugar a su hermano pues bien y mal, porque se ve el apoyo que hay entre ellos pero creo que ese lugar lo deberia de usar gus… ya que el se lo dieron y deberia de aprovecharlo… pero de todos modos que le hechen ganas y sigan haciendo lo que mejor saben

no es injusto todos los que llevamos tiempo en el taekwondo sabemos que la plaza es para el pais no para el competidor asi fue en sidney, atenas y beiging todos lo sabian que tenian que pelear por el puesto y todos al participar en el proceso aceptaron los terminos y si no hizo los puntos suficientes pues ni modo no respetar los resultados seria faltarle el respeto a todos los que participaron en el preselectivo de aguascalientes en enero por que de otra forma por rankig tambien le tocaba a memo perez participar recuerden que el todavia es el diez del mundo pero no perdio y no se puso a reclamar entonces no hay mas argumentos que decir

El Taekwondo tiene en vilo su estatus olímpico por la truculencia y politiquería con la que se maneja que pesa más que la calidad técnica y la prevalencia de la condición del deportista. México, ustedes son el referente panamericano ante el mundo. ¿Qué nos deparará el futuro?

Excelente tu comentario a todos los involucrados, tienes toda la boca llena de razón en todo lo que escribes aqui….y es cierto deben apoyar a los que quedaron, brindar su solidaridad, compañerismo pues al fin de cuentas navegan en el mismo barco del TKD…saludos

Al menos México tiene la opción de contar con suplentes de nivel, aunque se formen estas controversias sobre quien debería ser el representante.

Ahora que me entero de la renuncia a la suplencia de Gustavo Villa para que quede su hermano y ver como su Padre, Octavio Villa, pide apoyo para Damián a través de Facebook, me doy cuenta de lo que significa un padre que quiere vivir a través de sus hijos… Muy Triste…

Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bien planteado y con tanta coherencia. Felicitaciones al Fauno por su claridad y valentía ante un tema tan controversial en México.
Lo que aquí queda claro es que los deportistas sabían y conocían las reglas, las cuales todo indicaría que se siguieron a raja tabla ¿porque se quejan entonces? Unos ganan otro spierden, así es el juego y más cuando tuvo reglas desde un comienzo.
Repito mis felicitaciones al autor de este Semanario que se está convirtiendo en un clásico del Taekwondo.

En un país como el nuestro, donde el Taekwondo es el 2º deporte más practicado, deberíamos acostumbrarnos ya a que no hay un sólo favorito, no somos (gracias al excelente trabajo de todos los entrenadores de la República Mexicana) un país de un sólo atleta con alto nivel mundial; hay más de uno con nivel suficiente para representarnos en los J.O. A mi en lo personal me pesa mucho que no vaya Damian Villa, pero creo que Diego García tiene el talento y toda la sed de triunfo que se necesita para regresar con la medalla (oro o plata) que ha sido de México en los últimos 2 juegos… Los otros tres lugares en lo personal me parecen más que bien merecidos… Felicidades a todos y a trabajar por lo que todo los mexicanos que amamos el Taekwondo soñamos: UNA MEDALLA OLÍMPICA PARA MÉXICO.

que hueva da tus cometarios salvador… ponte a hacer algo de provecho. te la das de saber mucho de taekwondo…. cuando siempre que te tocaba un competidor europeo te ponias a llorar

CON TODO SELECCIONADOS DE J.O UDS ESTAN EN ESE LUGAR POR QUE SON QUIENES HAN TRABAJADO AL 100% Y NO SE HAN DESCUIDADO EN TONTERAS…

Y como bien dices… ahora los medios van a hablar y decir cuando al menos los estelares de la tv abierta nunca en ninguno de los 4 eventos dio a conocer por lo menos los resultados de los que en ese momento eran pre-seleccionados… Como siempre nada mas sacando la nota!

amen…………….. asi de sencillo , asi de claro, simplemente este articulo es mas claro q el agua….. chava deverias hacer algun reportaje pero para tv…. estaria genial saludos desde merida yucatan……

No ma mi respetable Chiquilin que nota tan padre Felicidades ahora sí voy a leer más seguido tus notas, un saludo

Adelante Idulio, todos sabemos el gran campeon que eres y si los directivos tomaron esta decisión el día de los combates de JO, esperemos y no se de topes al ver su mala decision. Saludos desde Chihuahua, Chihuahua.

Vamos juntos amigo! y vamos a luchar con hechos. te mando un abrazo enorme y muchas gracias por tu análisis, me considero fan de Salvador Perez, y del “fauno”

Tú eres mucho más grande que esto, Idulio, y yo sé que regresarás más fuerte que nunca. Nosotros tampoco te vamos a dar la espalda. Vamos juntos.

Eres un gran deportista y sobre todo muy profesional en lo que haces, en casa total apoyo Idulio. un abrazo!!!

Animo porque gracias a ti México tiene un pase a juegos olímpicos y necesita mas de ti

Sabes que también te quiero, y siempre tomare el consejo de una persona sincera, de un compañero, pero mas de un amigo el cual conozco desde hace 9 años.

Al leer todo esto, no me doy cuenta de lo que debí hacer, ya me había dado cuenta desde el momento que empezó este proceso pero ya era tarde para echarme para atrás, lo que digo al momento de decir que fue injusto es el que la FEMEXTKD no haya tomado en cuenta el rendimiento, los rivales y el momento físico, solo eso es mi inconformidad, todo lo demás estuve de acuerdo en cuanto me avisaron del proceso. Hoy por la mañana también manden un mensaje para los seleccionados, que tienen mi apoyo, cuentan conmigo y les deseo lo mejor en este evento tan importante. Ellos hicieron su trabajo y por eso están como selección olímpica!

Sin duda alguna Chava, yo nunca he dado la espalda a México, siempre he estado y estaré en las buenas y en las malas, como lo dije hoy por la mañana ante los medios de comunicación, yo perdí el proceso al no obtener la suficiente cantidad de puntos, pero no se puede evaluar un ciclo olímpico en 4 semanas cuando en realidad son 4 años. Asimilar todo esto es difícil, tu mas debes de saberlo, mas cuando consigues un pase para que otra persona vaya, pero en eso no se basa mi vida, en pensar en el pasado, es momento de actuar y plantearse nuevas metas y objetivos. Gracias a Dios tengo salud, tengo una familia la cual set conmigo y tengo una oportunidad mas de salir adelante.

Chava…mis respetos, solo puedo imaginarme lo duro que debe ser para ti el declarar estas cosas, sobre todo cuando los involucrados son amigos tuyos, coincido totalmente contigo, ahora lo más importante es la unidad del TKD nacional y que todos apoyemos a los 4 atletas que van a la justa olímpica, ojala las cosas sean así pronto y nuestro deporte no se convierta en un circo mediático así como ha sucedido, desgraciadamente, con otros deportes.

jajaj, demasiado mamon, o demasiado directo, o como se entienda.. el punto es que estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Y lo reafirmo una vez más: Chava sabe escribir.

Lo que me queda claro y como unica verdad es donde escribes … un proceso que ya había sido avalado por todos ….. de eso se trata el Taekwondo honor, respeto y lealtad, saludos

buena nota!! la verdad yo estaba con Villa e Idulio y nisiquiera soy de Mexico y no tenia muchos conocimientos del caso solo me llebaba de las justificaciones de Damian e Idulio… pero bueno felicitaciones al cuarteto seleccionado y Damian e Idulio, aqui no termina nada, sigan adelante que su futuro podria ser aun mas brillante que su presente, luchen por ello! Saludos desde Republica Dominicana. La gente de Gabriel Mercedes en la casa xD