Mucho se habló, mucho se escribió y mucho se especuló, respecto a si el estilo de Joel seguiría dando resultados, si la veteranía de Brigitte le jugaría alguna mala pasada o cosas como esas, pero la verdad es que ser Campeón del Mundo no es para cualquiera y esta gente lo es y no solo una vez, Brigitte peleó cinco finales del mundo y ganó tres y Joel ganó las dos que le tocó disputar, luego que otro grande (también Bi Campeón Mundial) como lo es Juan Antonio Ramos, dejará el trono vacante.

Que podemos decir de Brigitte Yagüe Enrique que ya no hallamos dicho, en una entrevista, de las tantas que nos brindó, masTaekwondo.com exclamó: ¡Larga vida a la Reina del Taekwondo! (Ver Nota) y hoy lo seguimos diciendo, esta mallorquina nacida bajo el signo de piscis hace 30 años, no deja de brillar con el reflejo del mejor metal: El Oro.

Hoy en el pabellón Ak Bars de la ciudad rusa de Kazán, la taekwondista más laureada en la historia de nuestro deporte, debía competir contra el fantasma de haber quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ocasión en que la turca Sumeyye Gülec (atleta que compite por Alemania y hoy lleva el apellido de su esposo Daniel Manz) la dejara sin posibilidades de repetir su experiencia de Atenas 2004, Juegos en los que no había podido subir al podio.

Brigitte tuvo hoy una jornada espectacular, ya que en su primer combate obligó al coach de su rival, la israelí Anna Mirkin, a tirar la toalla. Le había conectado tres patadas a la cabeza muy fuertes, de las cuales dos obligaron al árbitro a realizar la cuenta de protección. El combate finalizó cuando el marcador ya iba 10 a 0.

Los ya tradicionales gritos de su esposo (Juan Antonio Ramos) desde las gradas, no era lo único que Brigitte tenía de él dentro del tapiz, ya que la parte superior del dobock con el “071” que utilizó hoy, es la que Ramos llevó durante los Juegos Olímpicos de Beijing, última competencia del ahora entrenador de Francia.

Juan Antonio Ramos en Beijing 2008 y Brigitte Yagüe cuatro años después con el mismo Dobok.

Su segundo match fue por el mismo camino y el mismo se terminó antes, ya que luego de puntuar 12 a 0 en el segundo asalto, el combate se interrumpió por superioridad a favor de la mallorquina.

El encuentro que decidiría si la Tri Campeona Mundial estaría nuevamente en unos Juegos Olímpicos fue contra la local Kristina Kim, con quien luego de finalizar 5 a 5, debió definir por punto de oro, donde consiguió el preciado ticket hacia Londres para España.

Ya estando clasificada salió a pelear la final frente a Summeye Manz (como explicamos antes, representante de Alemania) y repetirían aquel combate de febrero de 2008 en Estambul, donde no había sido favorable para la española, situación que hoy fue diferente y el marcador terminó 5 a 3 a favor de Brigitte y la colocó en lo más alto del podio de este preolímpico, que aparte de de darle la clasificación, le otorga una buena cantidad de puntos para el Ranking WTF, ya que está categorizado como G5.

 

 

 

Por el lado de Joel González la historia es diferente, ya que este joven de 22 años (Bi Campeón Mundial) casi no conoce la derrota en eventos oficiales y cuando tenía 18 años, durante la época de los Juegos Olímpicos de Beijing (evento al que concurría en la misma categoría Juan Antonio Ramos), Joel fue quien acudió al Test Olímpico que se realizaba en China y ya comenzaba su camino de éxito al ganar la medalla dorada. En ese evento, un desconocido para muchos, que por aquel entonces entrenaba en el CAR de Murcia bajo la dirección técnica de Pepeillo Márquez, ganó utilizando Petos Tradicionales. Esto lo aclaramos ya que son muchas las voces que aseguran que este Campeón Mundial solo podía ganar con Petos Electrónicos.

Lo que vino después, al igual que en Brigitte, es archiconocido y cientos de veces repetido en masTaekwondo.com, lugar en donde Joel también muchas veces dejó sus pensamientos a través de nuestras entrevistas.

Luego del traspié en el Clasificatorio Preolímpico Mundial, donde ningún español pudo conseguir el pase a Londres (maldición que parece mantenerse, obligando a España a esperar siempre hasta los Europeos para clasificar), Joel llegó a la helada ciudad de Kazán como el mejor deportista ranqueado del mundo en su división y esa condición lo colocó como cabeza de serie y libre en su primer combate, esperando al ganador entre Suiza y Armenia.

Lo esperaban dos combates para poder obtener el boleto hacia la ciudad británica y el primero fue la victoria frente al armenio Samvelyan Haykaz, a quien supera por 9 a 6. En el definitorio vence al representante de Moldavia, Andrei Rotaru por 10 a 6 y con la clasificación ya asegurada para España, enfrentó en la final al representante de Rusia, Alexey Denisenko, con quien cayó por la mínima diferencia.

 

.

De esta manera España ya tiene dos representantes en los Juegos Olímpicos de Londres y aún falta el turno de la Campeona del Mundo Rosanna Simón y el Sub Campeón del Mundo, Nicolás García (Heavy y Welter respectivamente).

.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

Imágenes: gentileza José María Pujadas (FET)

www.masTaekwondo.com

[email protected]