Beltrán Ramonetti en el medio de la imagen haciendo uso de la palabra durante una Asamblea de PATU.

 

.

 

Desde que se hizo pública la renuncia del presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Oscar Pineda) a su puesto de vicepresidente dentro de PATU (Ver Nota), una supuesta crisis interna del ente continental volvió a los titulares de nuestro medio.

 

Es reconocido ampliamente por los diferentes componentes del Consejo Ejecutivo de la Unión Panamericana, que la gestión de Ji Ho Choi comenzó esperanzando a muchos y con el tiempo desilusionando a otros tantos.

 

Mario Mandel Vaisman, Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Council Member de la WTF y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, se mostró sorprendido por la renuncia de Pineda a su cargo dentro de PATU y aseguró: “…El tema es que no hay autonomía para el desarrollo regional, todo debe ser revisado y aprobado por el presidente de PATU…” “…Cuando se eligió este comité ejecutivo era para llevar a cabo un desarrollo descentralizado del mando general…” (Ver Nota Completa)

 

Para continuar conociendo más en profundidad el pensamiento de los EXCO de PATU, decidimos conversar con el mexicano Roberto Beltrán Ramonetti, Secretario General de este ente regional.

.

//
//

.

 

Buenas tardes Beltrán, muchas gracias por atendernos y aceptar conversar con masTaekwondo.com, ¿Qué opinión le merece la renuncia del vicepresidente de PATU, Oscar Pineda?

.

Yo lo conozco a Oscar Pineda hace muchos años, es mi amigo, tengo una muy buena relación con él y realmente me sorprendió mucho lo de su enfermedad, la última vez que lo vi fue en Guadalajara para los Juegos Panamericanos. Puedo decirte que Oscar ya estaba ausente desde hace varios eventos, no fue al Campeonato Panamericano de Monterrey, no fue a los Centroamericanos que se hicieron en Panamá, que es su zona… Yo le deseo tenga mucha salud y que se recupere físicamente…

.

 

¿Podemos decir que estamos ante una crisis en PATU?

.

Creo que la crisis de PATU es relativa, sí debo aceptar que hay muchas carencias y sinceramente faltó el trabajo en equipo, pero Oscar Pineda organizó en El Salvador un muy buen Campeonato Panamericano Juvenil que tuvo record de participación, se le dio apoyo a los países con pocos recursos en cuanto a alojamiento y alimentación…

.

 

Pero seguramente algo está pasando y cosas deben faltar.

.

Si, falta que nos reunamos. Todos entramos con brillos y esperanzas y ha sido muy difícil. Personalmente puedo decir que la realidad no ha sido como lo esperaba.

 

En la época de Cha Sok Park, él manejaba PATU 100%, mi relación con él era buena, pero era un caudillo, todo giraba en torno a él, con Choi queríamos que la PATU se maneje como equipo, como lo hacíamos en la FEMEXTKD, que coordinábamos todo en equipo…

.

 

¿Pero Ud. está conforme como está funcionando PATU?

.

Yo no estoy contento con mi trabajo, creo que podríamos haber hecho mejor las cosas. Hay mucha apatía, por el contrario a lo que dice Oscar Pineda, hay muchos que quieren salir en la foto. Depende de nosotros hacia dónde va PATU, nosotros apuntamos hacia el trabajo, hacia el desarrollo, algunas gentes se quejan, pero a la hora de trabajar están ausentes, el futuro debemos verlo provisorio, al igual que el futuro del Taekwondo.

.

 

¿Cómo ve el futuro del Taekwondo?

.

Los Juegos Olímpicos de Londres, por ejemplo, serán claves para la permanencia del Taekwondo como deporte olímpico de base. De las 26 disciplinas olímpicas que existen, se van a elegir 25 que van a ser los deportes base. Debemos tener un desempeño en estos Juegos que sea impecable, esto significa sin conflictos ni fallos dudosos, para que nuestro paso por Londres sea trascendente.

.

 

Roberto, pero ¿Cuál sería su reflexión en cuanto a la Unión Panamericana?

.

Estoy convencido que debemos estar tranquilos, el futuro está en nuestras manos. Estoy seguro que si todos los países nos sentamos en una mesa y nos ponemos a conversar sobre nuestras diferencias y coincidencias, prevalecerán nuestras coincidencias. PATU somos todos los del continente.

.

 

Le agradezco mucho la gentileza que tuvo de atendernos y conversar sobre este tema tan importante que ocupa a América en este momento.

.

Yo les agradezco a masTaekwondo.com ya que Uds. han sido una herramienta fundamental para que todos nosotros podamos darnos cuenta de cómo es nuestra realidad. Yo la visito todos los días y doy fe de que realizan un excelente trabajo.

.

 

Muchas Gracias.

.

.

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com

[email protected]

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de MÉXICO <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.