CRISIS EN PATU10

Muy desilusionado renunció el vicepresidente de la PATU

El Arquitecto Oscar Pineda, representante del Área Centroamericana y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, le envió una carta al Presidente de PATU, Ji Ho Choi, en la que muestra su disconformidad por la forma en que se conduce esta Unión Continental.


.

 

El Presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, Oscar Ricardo Pineda Romero, accedió a conversar en exclusiva con masTaekwondo.com a través de una comunicación telefónica desde su casa, lugar donde se encuentra recluido a causa de la enfermedad que viene atravesando.

 

Pineda envió una carta en donde expone todas sus impresiones con respecto al funcionamiento de PATU o mejor dicho a la conducción de dicho ente, en la que se deja ver perfectamente que la Unión Panamericana de Taekwondo no estaría realizando prácticamente nada y que su presidente (Ji Ho Choi, no mantendría comunicación con ninguno de los miembros del Consejo Ejecutivo y menos aún con los vicepresidentes representantes de las cuatro áreas en que se decidió dividir el continente (Sur, Centro, Norte y Caribe).

 

Cuando el año pasado entrevistamos en exclusiva al Vicepresidente de PATU y representante del Área Sudamericana, el chileno Mario Mandel Vaisman y le preguntamos cómo veía a la PATU, nos respondía: “En realidad la gestión del Presidente Choi en PATU partió con grandes expectativas, pero hemos tenido muy pocas reuniones, muy pocas oportunidades reales de intercambiar opiniones y creo que se generó un distanciamiento bastante importante.” Explicaba Mandel en su entrevista con masTaekwondo.com.

 

“En mi humilde opinión necesitamos trabajar sobre los objetivos reales de nuestra región, pero muchos se enfocan en cosas que no son nuestras principales urgencias. Hemos fallado bastante en eso y digo en que nos reunimos poco porque esa es la realidad, ni siquiera pudimos reunirnos con los nuevos presidentes que tienen algunos países de la región. No sé qué destino nos espera, pero tenemos que trabajar por superar nuestras falencias en ese sentido.” Finalizaba el Vicepresidente de PATU. (Ver Nota)

 

Cuando hoy nos comunicamos a El Salvador para hablar con Oscar Pineda percibimos la misma sensación que en aquel momento exponía Mario Mandel.

.

//
//

.

 

Arquitecto Pineda, muchas gracias por atendernos ya que sabemos que estaría pasando por un momento delicado de salud ¿Podemos conversar unos minutos?

.

Hola Claudio, por supuesto que podemos conversar y agradezco esta oportunidad, ya que la carta de renuncia que envié por mail me ha generando varios rebotes de correos a los que al parecer no estaría llegando bien, por eso aprovecho esta oportunidad para pedirle por favor si podrían colocarla en masTaekwondo.com y conociendo el alcance de su medio, me quedo tranquilo que la leerá todo el mundo.

.

 

Por supuesto, cuente con eso, Arquitecto ¿Qué problema de salud lo está aquejando?

.

Mire, estoy padeciendo una rara enfermedad que me afecta gravemente los riñones, los médicos dicen que esta enfermedad le agarra a uno en un millón y me tocó a mí. En este momento me encuentro con “Inmunoaislamiento” por lo que no podré salir de mi hogar por lo menos por tres meses, pero bueno, daremos batalla…

.

 

Leí su carta, desde ya le digo que lo expuesto en ella me resultó muy ético ¿Qué lo motivó a hacerla y por consiguiente a presentar su renuncia?

.

Renuncio porque así debe ser, la PATU no hace nada, todo lo maneja el presidente y solamente estar para aparecer en una foto durante las asambleas no lo veo correcto. Asumimos nuestros cargos ilusionados en que haríamos un gran trabajo de expansión y desarrollo y nada de eso sucedió. No tenemos ningún tipo de comunicación y nunca recibimos ninguna instrucción de qué hacer.

.

 

¿Pero Choi nunca se reunió con los vicepresidentes que a su vez son los representantes de cada una de las cuatro áreas en las que se dividió América?

.

No, nunca, aparte otra cosa, eso tendría que estar plasmado en los estatutos, en los que debería explicar las funciones de cada uno de los miembros del Consejo Ejecutivo de la PATU. Realmente estoy muy desilusionado y solo me queda pedir perdón a la gente, ya que no hemos hecho nada de lo que creí que haríamos.

.

 

¿Cuál considera que es principal problema de la PATU?

.

Sin duda la conducción, como digo en la carta, la persona que se postule al cargo de presidente debe tener experiencia como dirigente en su respectivo país y contar con apoyo de las instituciones rectoras del deporte. El cargo de Presidente no es un título para presumir, es una responsabilidad muy delicada…

.

 

¿Entonces cual es la función hoy de la PATU?

.

Buscar recursos de los eventos que organizamos las diferentes instituciones nacionales y la única preocupación del presidente es que se lo traslade en avión en primera clase, estar en un hotel de lujo y poder desplazarse en un buen automóvil, entonces los recursos no entran a PATU, solamente serían para él.

 

Cha Sok Park hacía lo mismo, todo lo hacía él, absolutamente todo y así terminó muriendo, nadie puede hacer todo sin delegar responsabilidades en otras personas. El área panamericana se compone de cuatro sub regiones ya conocidas por todos y cada una tiene sus propias características y cada individuo sus propias opiniones que merecen atención y respeto, para dar una respuesta a sus inquietudes supuestamente estaban los vice presidentes, pero eso nunca se llevó a cabo.

 

Estoy convencido que la función de la PATU debería ser mucho más amplia de lo que es en este momento y debería tener la capacidad de generar recursos propios de manera profesional y no como ahora que solamente se hace cobrando cuando alguien organiza un evento.

.

 

¿En que se enfocará de ahora en adelante?

.

En lo personal recuperarme de esta enfermedad. En la Federación Salvadoreña tengo el apoyo del Vicepresidente que estará al frente mientras yo no pueda, y con respecto a PATU esperemos que las cosas puedan mejorar y que en las próximas elecciones quien se postule, como dije antes, sea alguien con experiencia, verdadera vocación y valores marciales, ya que veo que se han perdido muchos valores que son imprescindibles en nuestra disciplina.

.

 

Arquitecto muchas gracias por su tiempo en este delicado momento que está viviendo. No quiero seguirle preguntando muchas cosas más ya que todo está perfectamente plasmado en su carta. Quiero expresarle mi respeto por la forma en que encaró este tema, ya que a mi entender resalta por sobre todo sus valores éticos y quedamos a su entera disposición para lo que le podamos ser de ayuda.

.

Claudio, muchas gracias a Uds. y le agradezco mucho que puedan publicar la carta. Un fuerte abrazo.

.

 

A continuación publicamos la carta que el Arquitecto Oscar Ricardo Pineda Romero, Presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo, nos solicitó que hagamos pública.

.

** Carta de Oscar Pineda a Ji Ho Choi

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de EL SALVADOR <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

 

Deja tu comentario!

ES REALMENTE AGOTADOR EL TEMA DE LA PATU, NADIE SOPORTA A CHOI, TODOS LO DICEN A SUS ESPALDAS Y LO MAS GRACIOSO ES QUE EL LO SABE PERFECTAMENTE. ¿CUANDO SERA EL DIA QUE NUESTROS REPRESENTANTES FEDERATIVOS HAGAN UNA DEMOSTRACION ETICA Y MARCIAL Y PONGAN AL FRENTE DE LA PATU A UN HOMBRE REALMENTE REPRESENTANTE DE NUESTRA AREA?

Sr. Pineda, Ud. se merece el mayor de mis respetos, realmente no soy nadie como para recibir su aclaración, pero se lo agradezco mucho, me hace sentir que existen dirigentes a los que realmente les importa este arte marcial.
Muchas Gracias y que se mejore pronto.

Lo triste es que la PATU seguirá igual, nos falta mas dignidad como la demostrada por Pineda…

Estimado Oscar Pineda le envió mis mas sinceros deseos de bienestar para que se mejore pronto.
Felicitaciones por la lección de moral que le dio a la dirigencia americana.
Mucho Éxito

Muy buena la entrevista y aun mejor la carta de Oscar Pineda. Leyendo el comentario del mismo Pineda donde dice que su intención no es generar crisis yo le aseguro que de esta manera no genera crisis sino esperanza, la crisis en nuestra PATU ya esta desde hace rato y el tomó un camino muy valiente, espero que le vaya bien en lo personal ya que en lo profesional como dice Aranda en la entrevista dio una cátedra de ética.
Mucha suerte estimado Oscar

Gracias a todos por los comentarios y en respuesta a Nelly, Mi renuncia ya estaba decidida, desde hace varios meses atràs y la situacion de mi salud, causado por tantos compromisos, fue el detonante para formalizarla. Pero quiero aclarar que de ninguna manera es algo personal, lean por favor la nota que envie en pagina membretada de la Federacion a la cual represento, y veran el detalle, No puedo culpar a los que nosotros mismos elegimos en samblea general, lo que pretende la nota es hacer una parada en la vida, para reflexionar y ver que se ha hecho, que estamos haciendo y que debemos de hacer por el porvenir y que actuemos en pro de la nstitucion no en contra de personas, Cada uno de ellos merece mis respetos y mas cuando hay alguien que se hecha en hombros la responsabilidad de liderar a tan compleja region.
.Asi es que mis queridos amigos, detenganse un poquito a leer la nota enviada, y veran que mis intenciones no es crear crisis, PATU serà como las cuatro subregiones quieran que sea
.

Un abrazo a todos y que el diseño y construccion de sus vidas este siempre en la mesa de trabajo del Gran Arquitecto del Universo.

Oscar Pineda.

Nelly quizás tengas razón y Pineda no hubiera ni renunciado ni hacer pública su disconformidad, pero tengamos en cuenta que a veces las situaciones límites nos hacen replantear las cosas y tomar decisiones que antes no hubiéramos tomado, por eso es perfectamente válido y entendible esta forma de actuar.

Muy interesante la entrevista, felicito a mastaekwondo por estar siempre en el lugar donde suceden las cosas y quiero hacer una pregunta sin animo de ofender. Entiendo la enfermedad y el duro momento que debe estar pasando el Sr Pineda, pero…. ¿habría renunciado si no se hubiera enfermado?
Espero no tomen a mal mi pregunta.
Saludos

No esperen más renuncias de otros miembros, esto es como dice en su carta Oscar Pineda, a esta gente le interesa salir en las fotos aunque eso traiga aparejado tener que arrodillarse ante Ji Jo Choi. Que baratitos son en America se los compra con una foto en alguna Asamblea.
Le deseo una pronta recuperacion al presidente de salvador

Aplaudo de pie al Sr. Pineda y sería bueno que los demás miembros de PATU hicieran lo mismo y demuestren que no son complices de Choi en como se maneja una union continental.