EL SEMANARIO DEL FAUNO60

Kiap

México - 2012/03/07 - A todos en algún momento de nuestra carrera dentro de las artes marciales nos ha dado vergüenza gritar en algún punto de la historia. A la mayoría le pasa el primer día o los primeros meses, ya después uno se acostumbra y se da cuenta de que no es tan malo puesto que todo mundo grita...


Justo cuando todo parecía perdido y todo apuntaba a que iba a pasar de media noche y el semanario no estaría listo ¡BOOM! Llegó la inspiración en forma de DM (Argot tuitero).

 

Los gritos…

A todos en algún momento de nuestra carrera dentro de las artes marciales nos ha dado vergüenza gritar en algún punto de la historia. A la mayoría le pasa el primer día o los primeros meses, ya después uno se acostumbra y se da cuenta de que no es tan malo puesto que todo mundo grita y si alguien dentro de una clase se burlara de ti por el hecho de gritar sería tan incongruente como si un nadador se burlara de otro en pleno entrenamiento por haberse mojado.

La verdad es que los gritos son una parte muy esencial dentro del Taekwondo y son un ingrediente importantísimo dentro de una competencia. Yo crecí con la leyenda urbana de que, si no gritabas, los jueces no te marcaban puntos, después crecí y me di cuenta que, en realidad cuando no te marcan los puntos, no es por no gritar, sino por hacerle caras al referee o algo así.

Las variedades de gritos son tantas, y tan variadas, como competidores, estilos, personalidades y estrellas en los cielos existen. Agradezco a Dios que los taekwondoínes hayan adoptado formas un poco más convencionales de gritar y los combates no parezcan una competencia de gemidos como, a veces, se me figura un partido de tenis (No es broma, un día pónganle al tenis, suban el volumen y cierren los ojos. Se transportarán a un mundo mágico XXX con el poder de su imaginación).

Una vez conocí a un profesor que gritaba “Paaaeeoo”, pero lo hacía como si simulara estar tocando la escala pentatónica de Do con una flauta transversal. Jamás había escuchado algo tan genial en mi vida, así que decidí imitarlo y me enfrente a las risas burlonas de mis compañeros del momento… Desde entonces grito al mero estilo cow: “Mu”

Debo confesar que nunca he sabido a ciencia cierta cuál es el significado del grito dentro del arte marcial. Según los vagos recuerdos que tengo sobre mi enseñanza previa a cinta negra (Que mal alumno fui, que vergüenza), el grito es algo así como una manifestación del espíritu… Esto es el significado filosófico, pero sé de primera mano que la utilidad científica de éste es para que no te ahogues en las primeras tres patadas (Aunque hay algunos a los que no les funciona muy bien).

Y bueno, la verdad es que no recuerdo cuántas variedades de gritos he utilizado en mi vida, pero hubiera sido bueno llevar un registro histórico auditivo de las transformaciones que éste ha tenido a través de los años (Principiantes, tomen nota, ese registro es viable hoy en día gracias a la magia de los SmartPhones).

Por cierto, muchísimas gracias a Camila Riquelme (@camileinyonwein ) mi amiga 2.0 que fue la que me hizo el favor de iluminarme proponiendo un tema y me salvó de tener que oler el bote de pegamento sintético que utilizo para motivarme cuando no se me ocurre nada.

Y gracias a todos los que me echaron porras anoche. Valen mil.

¿Tú gritas o te da pena?

Propónganme un tema…

 

@ChavaPerezFauno
facebook.com/mocosatodos
Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

Deja tu comentario!

El grito en ewl tkd según mi sabomnim..es que al gritar se activa una zona llamada “CHI” que está 4 dedos debajo de tu ombligo…esta zona al activarse crea una hormona llamada adrenalina y es lo que nos da tanto power al momento de pelear…al inicio tenía un grito muy frio…muy fuerte..ahora es más fino…no sé porqué más parsimonioso. ASI q a GRITAR¡¡¡

hola buen amigo chava…. propongo que hables de tu primer torneo a nivel nacional….aguascalientes 2001 (noviembre)…..inolvidable convates…. y mas que nada tu primer pelea anivel nacional……..yucatan vs. queretaro jajajaja buenisima pelea saludos…….

El tema que tocaste es muy importante, principalmente en las personas que estan empezando este hermoso arte y deporte, porque es lo que les dara y marcara su identidad, confianza, seguridad en si mismos, es una energia que marcara su trayectoria dentro de las artes marciales.

En lo que no estoy de acuerdo mi estimado y tengo que decirtelo, es que en los ejemplos que pongas utiliza ejemplos conceptuales o matafóricos,pero no compares con otros deportes y no los menosprecies, sea cual sea, ya que las personas que lo practican desde el nivel amateur hasta los profesisonales se identifican y sienten pasion por el deporte que practican, yo amo el TAEKWONDO y en varias ocaciones tuve que defender este hermoso arte contra las criticas, burlas, comparaciones que lamantablamente existen, eso es algo que me molesta mucho y creo que tenemos que empezar a cambiar y ser los primeros en poner el ejemplo, yo practico varios deportes entre los cuales esta el tenis, conozco el sentimiento de este deporte, lo que hago es conocer y comprender la esencia del tenis no lo comparo con mi arte favorito que es el TAEKOWNDO, al contrario aprendo y adpto su filosofia a nuestro arte.

Gracias poe el espacio brindao espero seguir conversando de temas tan apasionates como este en futuras oportunidades, saludos a la distancia.

Martín Antequera.

Yo soy ese amigo que dicen arriba mi amigo Mario que gritaba anunciando papas, pero la verdad no gritaba eso , sino ieehoo casi ranchero ranchero pero era un grito de soltura de power no queria el tiico grito aaa o el del fuaa de moda queria aolgo original y unico , aunque ese grito particular que tenia y que muchos conocen por los torneos a los que acudi heheee pues evoluciono la verdad a uno mas bueno y que da un plus a mi pateo :p hahahaa saludos

yo gritaba pero despacio
hasta que mi profesor Jesus “el garfio” Gonzalez me dio tremendo cachetadon que hasta me salio por primera vez la ti chigancha
y desde entonces mi kiap es fuerte jejeje

A mi me cambio el grito… El año pasado teni otro grito que a mi me gustaba, ahora es un ja…. Ja…. Cuando le pego a la palmeta rapido y como un…. Aaaaaaaaaa so cuando pateo fuerte…. Jajajajaja…. Es como si cargo la patada y mientras mas fuerte grito… Jajaja.

Hola fauno, estan geniales las publicaciones que haces, y cierto a todos nos daba pena gritar , pero despues es algo tan natural que se vuelve como un reflego. Uhm sobre un tema que m gustaria que hablaras es sobre cuando llegas a ser cinta negra ese momento de gloria, de exito y triunfo, lleno de sentimientos y a la vez de satisfaccion. O bien sobre sobre tu primer combate , cuando los nervios te invaden, y cuando ganas tu primer combate ni te la crees o caundo pierdes x pirmera vez la desesperacion, q despues se convierte en fortaleza para seguri adelante.

Cuando eres cinta blanca siempre te dicen que tienes que gritar y lo dicen kiappppp !!! Y todos repetimos el mismo grito,pero en cuanto subes de grado el grito es como tu sello personal y es lo que te distingue… a mi en lo personal no me gustaba gritar por que mi sonido es como el de un estornudo algo así como chip pero ahora ese chip es fuerte y me distingue . y en verdad me gusta..

jajajaja noo nunka me dio verguenza es mas me da mas motivasion :)…

@masTaekwondo Ja pena no pero todos dicen que grito como gatito ¬¬

que pregunta boluda, nunca me dio verguenza gritar. da mas valor y por ende mas fuerza

Yo tengo un amigo Luis Pato Parra que gritaba chettoossss!!!!!! Parecia que le hacia publicidad a las papas y llegamos a pensar que le daban comision o algo asi por hacerles publicidad jaja. Pero el grito es tan importante que aveces llegas a poner nervioso al contrincante. Saludos

jajaja siii cuando empece… pero despues hasta me decian q gritara menos hhahahaha

Yo cambiaba de grito porque no me gustaba :/, pero al final es como una manera de expresar tus ganas 😀