.

A la reunión asistieron los siguientes presidentes: Ricardo Torres (Argentina), Carlos Fernandes (Brasil), Mario Mandel (Chile) y Eduardo Labadie (Uruguay), a ellos los acompañaban otros miembros de sus respectivas federaciones y la reunión se llevó a cabo en el marco de lo que fue la entrega de certificados correspondientes al Curso de Formación de Instructores organizado por la Federación Uruguaya de Taekwondo (Ver Nota).

Hola Mario, sabemos que lo estamos molestando muy seguido en los últimos tiempos, pero esperamos que nos entienda, ya que dada la situación en América consideramos que lo amerita y Ud. es una palabra más que autorizada para ser consultada por nosotros.

MasTaekwondo.com publicó los últimos días una nota sobre la Federación Uruguaya de Taekwondo, donde mostraba una reunión entre presidentes de las Federaciones Nacionales de Taekwondo de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ¿Podría contarnos a que se debió esta reunión?

Fue una invitación cursada por Eduardo Labadie aprovechando una actividad interna de su Federación. Aprovechamos de conversar varios temas relativos a la región sudamericana junto con incorporar al presidente de la federación brasilera que por muchos años estuvo ausente del quehacer de nuestro Taekwondo.

Luego de la renuncia de Pineda, algunos sectores especularon inclusive con una probable renuncia suya ¿Que de cierto había en esto y cuanto tuvo que ver esta reunión?

La renuncia de Pineda, tal como te comenté en una nota anterior, me afecto mucho ya que hasta ese entonces éramos un equipo a mi entender indisoluble, sin duda que tocamos ese tema y los presidentes asistentes me solicitaron que no tomará yo la misma determinación, ya que es importante conocer los acontecimientos desde dentro de la organización. Una vez que estás afuera, nada puedes saber y menos resolver.

¿Está formando Sudamérica un bloque que quiere pensar por sí mismo?

Sudamérica en muchas ocasiones ha tratado de unirse y formar un bloque de trabajo, sin embargo cada vez que se ha intentado fracasa por diversas razones. Yo pienso al igual que los asistentes a esa reunión que estamos en un momento muy bueno para al menos poder realizar eventos importantes en la región en forma autónoma. La PATU tiene asuntos más importantes que resolver por lo que creemos que como dirigentes maduros, podemos apoyar al área sudamericana con nuestros propios recursos financieros y humanos.

Pensar por sí mismo y para sí mismo debe ser una realidad más que un anhelo, pensar en base a lo que otros dicen, nos alejará aún más de nuestra realidad sudamericana.

No sé si preguntarle por los otros presidentes que estuvieron presentes en Montevideo, ¿pero considera que existe la sensación de ser utilizados para una pelea que no es la de Uds. o en este caso la suya propia?

Al hablar de PATU se habla de todos nosotros, del continente global. PATU somos todos los que lo componemos incluyendo su Comité Ejecutivo. Lo que le pase a algún miembro sin duda repercute en todos y cada uno de los países. No sentí que los presidentes pensaran que existe una pelea, más bien sentí la necesidad de progreso y desarrollo.

¿Se puede decir que la situación de la semana pasada ya se enfrió y a partir de ahora la renuncia de Pineda sea tomada solo como eso, una renuncia como cualquier otra?

No creo que la renuncia de Pineda haya sido solo eso, sin trascendencia alguna. Renunció uno de los nuestros y eso no se olvida. El valiente gesto debe servir para enmendar errores, cambiar lo negativo y debe tener siempre presente que la búsqueda de lo perfecto fue iniciada por Pineda..

 

.

La WTF no quiere escándalos y menos aún antes de los Juegos Olímpicos, luego terminará agosto y las elecciones en PATU llegarán muy rápidamente en octubre sin tiempo siquiera de que una persona o grupo pueda realizar su campaña, esto colocaría a Ji Ho Choi casi como presidente sin oposición. Ante esta situación ¿puede ser que piense, para que pelear contra molinos de viento y conformarse con lo que hay?

Mira, sobre ese tema creo que cada persona tiene derecho a presentarse a candidato cuándo y cómo lo estime conveniente, siempre que cumpla con los estatutos. El presidente Choi indudablemente cumple con lo exigido en nuestros propios estatutos por lo que se puede postular a la reelección.

América tiene muchos líderes dormidos que pueden emerger en cualquier momento, sólo va a depender de ellos si quieren iniciar esta difícil aventura de conducir un grupo tan distinto uno del otro, pero que tiene un objetivo superior común y es el desarrollo del Taekwondo en América.

No creo que haya escándalo alguno pues la madures alcanzada por cada uno de los miembros de nuestra comunidad, debe permitir el debate de ideas y no el escándalo. Los tiempos en los procesos políticos son relativos y líderes surgen y se desarrollan a gran velocidad, sólo espero por el bien de nuestro continente que ese líder conduzca nuestro Taekwondo con verdadero ímpetu y sabiduría, permitiendo así insertarnos en el mundo entero y demostrando que somos una potencia deportiva continental.

Sudamérica está lejos en distancia de Centro y Norte América, y ¿en ideas políticas?

Como te dije antes cada región es distinta en desarrollo y por supuesto que políticamente también, ya que las necesidades son distintas dependiendo del punto  en que te encuentres dentro de tu deporte. Sin embargo hay temas continentales que debieran ser comunes a todos y en ese sentido se puede buscar un consenso para la evolución del Taekwondo Americano. Dependerá sin duda de los próximos líderes hacer de esto una de sus principales tareas.

¿Tuvo algún tipo de comunicación en los últimos días con Ji Ho Choi?

Ninguna

¿Considera que Sudamérica conoce realmente lo que sucede entre PATU y WTF y pretende actuar en concordancia?

Creo que no, cada cual está preocupado de lo que ocurre en su país y no los temas más globales, salvo algunos líderes de la región.

Bueno Mario, como le dije al principio de la entrevista muchas gracias por el tiempo que nos dedicó a través de las diferentes comunicaciones.

Me siento un poco extraño teniendo tanto protagonismo, al salir en tantas entrevistas. Espero que no se piense que yo voy a ser candidato a presidente ya que ni lo pienso ni puedo serlo ya que dejo el cargo de presidente en mi país en breve y los estatutos que respeto no lo permiten. Sólo espero que quien salga electo haga lo mejor por nuestro continente y mantenga las mejores relaciones con WTF y todos los organismos superiores del deporte olímpico.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]

.