El entrenador de la Selección Nacional de los Estados Unidos, Juan Miguel Moreno, es sin lugar a dudas, uno de los más prestigiosos profesionales de todo el continente americano. Su escuela “Peak Performance” ya es sinónimo de grandes peleadores.

Para los que solo relacionan a Juan Moreno con un excelente coach, cabe destacar que él fue un competidor fabuloso de la década del 90. Participó en tres Juegos Olímpicos y es dos veces Sub Campeón Olímpico (Seúl 88 y Barcelona 92). En el año 1991 se consagró Campeón de los Juegos Panamericanos que se realizaron en La Habana, Cuba y en 2000 fue Campeón de la Copa del Mundo de Lyon, Francia.

 

Hola Juan, felicitaciones y muchas gracias por tu tiempo ¿Cómo has vivido este proceso desde Querétaro hasta el día de hoy, luego de haber confirmado la titularidad de TJ y Paige?

Bueno, el proceso ha sido muy largo. Empezamos la selección olímpica en noviembre de 2010, a través de Bakú, Querétaro y ahora aquí, ha habido mucha presión, pero eso es el deporte, así que todos aceptaron el reto y gracias a Dios tuvimos éxito.

 

¿Cuáles son los factores más sobresalientes que le permitieron a TJ y a Paige reclamar la victoria?

TJ y Paige ganaron porque han sido constantes en competencias desde los campeonatos del mundo el año pasado hasta la fecha. Debido a este calendario saturado de competencias se sienten muy seguros con los protectores electrónicos. Además, tienen muchos compañeros que los desafían todos los días en los entrenamientos. Y finalmente se comprometieron al 100% con mi programa de entrenamiento.

 

El sistema de clasificación “para el país” y no para “la persona” genera mucha presión sobre el deportista, entrenador y la administración, ¿Tú crees que este es el sistema ideal?

Nuestro sistema en los EE.UU. es que si el atleta que fue al Clasificatorio Mundial logra la clasificación, ya tiene su lugar directo para Juegos Olímpicos. Eso no es lo mismo a nivel regional, cuando clasifican en el Preolímpico Continental, tienen que pelar por su lugar dentro de los EE.UU.

Esto promueve la oportunidad para otros atletas como por ejemplo Mark López y Nia Abdallah, que tuvieron la oportunidad de formar parte del equipo de EE.UU. Si bien es difícil para los atletas que ganaron el boleto, es un sistema justo para todos.

 

¿Qué fue lo primero que vino a tu mente cuando el árbitro dio el combate a TJ?

Cuando TJ ganó, me quedé satisfecho, es un atleta increíble y creo que es su tiempo para estar en el nivel olímpico. Él coincide bien con los demás atletas de todo el mundo, hizo el trabajo para nuestro país y este era su momento. Me sentí muy orgulloso porque vencer a un oponente legendario como Mark López en dos nacionales diferentes, es algo muy bueno, y por supuesto, ganar el boleto en México también fue difícil. Salió todo exactamente como habíamos planeado este juego.

 

Hoy mucha gente habla de Peak Performance, ¿está en su mejor momento como Centro de Entrenamiento, cómo te sientes acerca de esto?

Bueno, en primer lugar, si la gente dice esto me siento honrado. He trabajado duro para construir un programa serio como es Peak Performane, fue un montón de trabajo duro y no hemos terminado todavía.

Actualmente este programa cuenta con la mayor red de atletas, entrenadores y miembros del Equipo Nacional en los EE.UU. Me imagino que no hay muchos clubes particulares en el mundo que han sido capaces de reproducir lo que hemos hecho durante los últimos 10 años.

Como he dicho, estoy muy orgulloso de haber comenzado esto, pero siempre hay retos por delante. Miro a grandes entrenadores como el Sr. Ireno Fargas y el Sr. Ángel Alonso y me doy cuenta que todavía me queda mucho por crecer como entrenador y como equipo deportivo. Mi meta es ayudar a los EE.UU. y ser uno de los grandes países. ¡Tengo mucho trabajo por hacer!

 

Ahora es el momento de realizar la puesta a punto antes de los Juegos Olímpicos. ¿Cuál será el proceso para que tus atletas aseguren un buen resultado en este corto período de tiempo?

Para esta última etapa hay mucho trabajo que hacer. Físicamente tenemos que prepararnos para los combates muy intensos. Técnicamente hay que adaptarse a los protectores electrónicos. Y psicológicamente nos prepararemos para la magnitud de los Juegos Olímpicos.

Tengo la suerte de haber participado tres veces en los Juegos Olímpicos y como entrenador hace cuatro años. Voy a dar todo mi conocimiento y experiencia para TJ y Paige. Este será un viaje muy emocionante para todos nosotros como un equipo.

 

Juan no me queda más que felicitarte por el resultado de tus muchachos y agradecerte por la oportunidad de conversar con nosotros.

A mí me gustaría dar las gracias a masTaekwondo.com por su apoyo y trabajo en todo el mundo. También quiero agradecer a todas las personas que ayudaron a TJ y a Paige a prepararse para esta última evaluación. Los quiero a todos y quiero que sepan que esto no es sólo una victoria más, es una victoria para toda la comunidad de Peak Performance.

 

[tkdadsense id=”1514661262”]

 

Terrence Jennings

 

Nacido en Alexandria, Virginia, Jennings asistió al Colegio Comunitario de Virginia del Norte y esto le permitió ser parte del Equipo Nacional Colegial de los Estado Unidos desde el 2007 al 2009.

Terrence ha estado compitiendo internacionalmente desde el 2003 y ha sido miembro del equipo nacional de menores de 24 años, en el que ganó oro en los Juegos Colegiales del 2009. También ganó bronce en los Juegos Universitarios en el 2009.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jennings obtuvo medalla de bronce y se apropió del bronce en el Preolímpico de Querétaro, asegurando así un lugar para los Estados Unidos en Londres 2012.

 

Hola TJ, felicitaciones, estarás compitiendo en los Juegos Olímpicos ¿Qué pasó por tu cuerpo y mente justo después de obtener el título para Londres 2012?

Sólo una sensación de alivio, a sabiendas de que todo nuestro duro trabajo y planificación pudo cumplirse y concretar nuestros objetivos.

 

Te hemos visto en la clasificación para los Juegos Panamericanos en Lima, a continuación en el podio de los Juegos Panamericanos, luego clasificar en Querétaro. Después de estos acontecimientos muchas personas están hablando sobre el nuevo chico de los EE.UU. Ahora que tienes el título al vencer al Subcampeón olímpico ¿cómo te sientes?

Me siento increíble. Este ha sido un proceso largo y todo lo que he logrado a lo largo del camino era momentáneo y ahora puedo seguir adelante y enfocar toda mi energía hacia los Juegos Olímpicos.

 

He leído en alguna parte que tu entrenador Juan Moreno te dijo en el combate que eres sólo tú y tu oponente, a fin de que te concentraras y no dejar que el drama que se generaba en el ambiente te afectara ¿Es esto cierto?

Sí, mi entrenador (Juan Moreno) siempre me recuerda permanecer en este momento y la única manera de hacerlo es centrarse en sí mismo y la persona frente a ti. Nada importa más, nada más te afecta.

 

¿Puedes imaginarte en el podio en Londres 2012?

Por supuesto, ese es mi sueño. He tenido el podio olímpico en la mira y sentí todo este proceso. Este fin de semana era sólo un paso en la dirección correcta. A continuación no es sólo el podio, quiero la medalla de oro.

 

Gracias TJ por tu tiempo y por último ¿A quién le dedicas este triunfo?

A todos los que me han apoyado hasta este punto, y sólo esperemos que se continúe con el mismo apoyo a lo largo de los Juegos Olímpicos. Les dedico este triunfo a todo Peak Performance y a la familia de Remarck TKD, pero sin duda, a mi coach Juan Moreno, quien me ha empujado y me ha apoyado a través de este proceso Olímpico. Gracias.

.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.