.

Mandel es presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, vicepresidente de PATU del Área Sudamericana, miembro del Consejo Ejecutivo de WTF, vicepresidente de la Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo, Árbitro Internacional de kyorugui y poseedor de un gran carisma y sentido del humor.

Cada vez que uno se encuentra con Mario Mandel, debe estar muy atento a sus comentarios, ya que detrás de una persona muy seria y correcta, se esconde un gran sentido del humor, que para quienes no estén habituados, les será dificultoso distinguir en muchos casos, que es verdad y que es parte de alguna de sus bromas.

Conversar con él es realmente enriquecedor, ya que por momentos y sin querer, uno se aleja del Taekwondo al saber por ejemplo, que Mandel era Profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, especializado en “Lógica Aristotélica” o que trabajó con jóvenes estudiantes con desequilibrios mentales, generados principalmente por la gran exposición al estudio de carreras basadas en las matemáticas o la física.

Compartía la Filosofía con la práctica del Taekwondo, cuando por el 94 se decidió a ingresar en el arbitraje y rápidamente se hizo cargo de la preparación del Cuerpo de Árbitros de Chile y se convirtió en un fanático y estudioso de esa rama de nuestro deporte.

“No había libro, video o artículo sobre arbitraje que no intentara conseguir para ampliar mis conocimientos” nos comentaba Mandel mientras nos acomodábamos para comenzar con la entrevista durante nuestra estadía en la ciudad mexicana de Querétaro..

 

¿Cómo y cuando comienza a destacarse dentro del Taekwondo?

.Yo compartía mi tiempo profesional con la práctica del Taekwondo, luego de involucrarme con el arbitraje como te comentaba antes, fui a Miami en 1996 donde me convertí en “International Referee” y desde ese momento no me detuve más.

.

¿Y la Filosofía?

.Debí abandonarla en las aulas, no así en mi vida, ya no tenía tiempo y había tomado una decisión.

.

¿Estaba realmente fanatizado por esto?

Si, la verdad que sí y parece que las cosas avanzaban muy bien, porque al mes de haberme convertido en Árbitro Internacional, fui convocado para trabajar en el X Campeonato Panamericano de Taekwondo de Cuba 96 y todo se fue desencadenando a tal punto, que recibí muchas invitaciones para dictar cursos de arbitraje, como los que realicé en Uruguay (a través de Solidaridad Olímpica), Ecuador y fui el formador del Cuerpo de Árbitros de Bolivia. Desde ese momento arbitraba todo lo que se realizara en América.

.

Ud. escribió un libro que sirvió como referencia y que muchos utilizaron como base para sus capacitaciones ¿esperaba tal repercusión?

Mira, es muy curioso lo que sucedió con ese libro. Me había preocupado mucho por el tema y tuve la primera publicación en español del reglamento de arbitraje, el primero después del que había realizado Manuel Colmenero de España. Lo hicimos en conjunto con un gran y alejado amigo, psicólogo clínico que también era IR chileno, Walter Kuhne y con el tiempo descubrimos que este libro era utilizado para enseñar arbitraje en muchos países de habla hispana. Gracias a esto también fui invitado a dictar cursos y conferencias en muchas oportunidades.

.

Teniendo tanto éxito en el arbitraje ¿cómo comenzó la carrera política dentro de la Federación Chilena de Taekwondo?

En realidad mi carrera estaba enfocada plenamente al arbitraje, pero un día en la Federación les faltaba un vocal o un director, no recuerdo exactamente, entonces Rodrigo Sánchez Santelices, quien era el presidente, junto al entonces secretario general de la Federación, Cristian Gómez, me ofreció formar parte de la Federación. La verdad es que la cerveza que tomamos ese día estaba para convencer a cualquiera y yo no fui la excepción..

 

.

¿Y cómo se abrió camino hasta la presidencia?

Bueno… dentro de la Federación y gracias a mi formación en filosofía, me encargaba de la redacción de las cartas y las notas oficiales. Poco a poco fui adquiriendo otras responsabilidades y gracias a la experiencia internacional que estaba ganando (que en Chile solo la tenía Rodrigo Sánchez) avancé hasta llegar a ser Vicepresidente en el año 1999.

En ese año, Sánchez es nombrado Vicepresidente del Comité Olímpico Chileno y a raíz de ese nombramiento renuncia a su puesto de presidente en la Federación, debiendo asumir yo de forma interina la presidencia.

.

¿Ud. tenía entre sus planes ser el presidente de su Federación Nacional?

No, para nada. De pronto me vi envuelto en la presidencia y lógicamente asumí la responsabilidad y llamé a elecciones como correspondía.

.

Termina con ese periodo y luego es electo presidente por dos mandatos ¿es así?

Si, fui electo en dos ocasiones más por unanimidad.

.

Su carrera continúa en ascenso y con un prestigio en aumento, tanto en el área sudamericana como a nivel continental, porque ya era Vicepresidente de PATU. Paralelamente a esto su carrera como árbitro internacional no se detiene y llega a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ¿Qué recuerda de su participación en esos Juegos?

Realmente si alguien me pregunta a quienes arbitré o detalles de ese estilo, no podría ser muy claro, ya que estaba tan concentrado en mi trabajo y en hacerlo bien, que no me importaba quienes eran los deportistas que estaban combatiendo, solo tenía en mi mente la idea de cumplir con la función que me encomendaron y era la de arbitrar correctamente.

.


.

Pero supongo que debe haber sido una experiencia diferente ¿no es así?

Totalmente. Subir a esa pirámide en la que estaba montada el área, saber que era trasmitido y visto por aproximadamente cinco millones de personas en todo el mundo, escuchar esa voz en el estadio que presentaba al Referee… “Mario Mandel from Chile…” si, si… indescriptible, y por eso te digo, en ese momento por mi cabeza solo pasaba “hacer bien mi trabajo”, y así fue, creo que todo salió muy bien.

.

¿Cómo llega a convertirse en Council Member de WTF?

Fue en la Asamblea que se realizó durante el Mundial de Madrid (2005). Hubo elecciones, me presenté por Sudamérica y salí electo. En el 2009 en el Mundial de Copenhague, cuando se realizaron nuevamente las elecciones, fui reelecto y aquí estoy. Ya llevo seis años dentro del Consejo Ejecutivo de WTF.

.

Ahora tomando en cuenta lo importante que es para Chile y para la región tener a una persona dentro del Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Federation ¿Ud. piensa que es valorado tan importante puesto?

En cierto sentido hay países que saben el valor que tiene ser miembro de una Federación Mundial, pero te digo que sacando casos como puntuales como el de Uruguay o Paraguay, que en muchas oportunidades nos comunicamos e intercambiamos dudas, novedades y sugerencias, los demás países sudamericanos mantienen una postura distante. Quizás sea mi culpa que no he sabido trasmitir en la región el mensaje, pero en realidad no tengo clara ninguna misión específica dictada por la WTF, porque en realidad en las reuniones no se tocan muchos temas que involucren a nuestra área de Sudamérica. La verdad es que organizamos como área muy pocos eventos a nivel mundial.

No quiero culpar a nadie, ni a la WTF ni a los países de nuestra región por no acercarse, probablemente sea poco tiempo aún como para madurar una postura sudamericana. Debemos superar nuestros conflictos internos y de allí hacernos fuertes. Por el momento debemos hacer saber donde queda Sudamérica y personalmente me siento representante y responsable de toda la región.

.

.

Su posicionamiento político ya es mundialmente conocido y respetado, ahora también lo está acompañando la imagen positiva que está ganando el equipo con sus continuas participaciones en el ámbito internacional. Ese respeto y excelente imagen que motiva invitaciones como esta a México para la Copa del Bicentenario ¿es valorada también en su país como en el exterior?

La verdad que a mi entender no.

.

Pero Chile está reflejando grandes resultados, tanto de gestión política como deportivos ¿Por qué cree que no es reconocido eso en su país?

Mira, en Chile se ejecutó un cambio drástico. Se realizó el Centro Olímpico donde solo hay trabajando once deportes y el Taekwondo ganó su espacio. Un espacio que no se lo otorgan a uno porque si. Esto se logró a través de un gran trabajo de gestión, donde ahora tenemos nuestro lugar para poder entrenar el equipo de la manera más profesional y aparte tenemos nuestra oficina, que al estar ubicada en este Centro, nos facilita el permanente contacto con las autoridades, para gestionar todo lo que necesitemos.

.

Pero volviendo a mi pregunta anterior, Ud. me dice que no se siente valorado en Chile, entonces, ¿se siente criticado?

Yo te diría que en cuanto a las críticas es muy injusto. Se forman campañas para desacreditarte pero no para agradecerte todo el trabajo que se viene desarrollando durante años de gestión. Sin embargo lo entiendo como el lógico juego del camino al poder. Tú sabes que una gestión como la que está posicionando a Chile hoy en día, no se hace de un momento al otro.

Mi formación me hace entender y comprender también que el líder está solo. Son solitarios, y mientras más alto estás, más solitario aún, porque estás solo contigo mismo.

Quien sube frecuentemente a la montaña lo comprende mejor. Las determinaciones trascendentes, sólo le corresponden en última instancia a quien preside y no se puede dejar contentos a todos.

.

En base a lo que me expresa me da a pensar que le queda poco tiempo al frente del gobierno de su Federación y ya no podrá ser reelecto, son más de once años y desde la óptica internacional haríamos un balance sumamente positivo, pero al parecer en su país no es valorado por todos de la misma manera. Dejará la Federación en manos de alguien que indudablemente y por cuestiones lógicas, no tendrá su experiencia. ¿Le pasa por la cabeza el pensamiento de decirse a sí mismo, llegamos tan lejos, que solo espero que el próximo presidente siga por el mismo camino? No sé si entiende mi pregunta y pensamiento.

Si, si, lo comprendo perfectamente y te puedo asegurar que son sentimientos encontrados. Por un lado la alegría de una misión cumplida y por otro, dejar sucesores sin la experiencia de uno…, pero son las reglas del juego. Quien asuma tendrá que aprender, trabajar mucho, tener aciertos, desencuentros, problemas, pero es lo que le ocurre a todos quienes emprenden una gran responsabilidad en algún momento de su vida. Nada es gratis, nada es fácil pero si se hace bien es gratificante.

Todos estos años al frente de la Federación fueron un sacrificio de vida, tanto en lo personal, como en lo profesional, donde todo se hizo con muy pocos recursos. Por eso te digo que son sentimientos encontrados.

De repente me despierto pensado ¿Qué va a pasar? Alegría, nostalgia, satisfacción y temor por lo que pueda venir se me entremezclan, sin considerarme un gurú, pero después de tanto trabajo junto a mi gente, no me gustaría dejarlos indefensos. Creo que deberían aprovechar un poco mi experiencia, no por dejar un cargo uno debe desaparecer totalmente.

.

.

¿Por qué sucede que en muchos casos al cambiar un presidente se niega todo lo positivo que puede haber hecho el anterior?

Porque somos pendulares, pasamos del negro al blanco con suma facilidad, solo vemos los errores y negamos los aciertos. Seguir una carta de navegación coherente sin duda ayuda a quien asuma a tomar el camino correcto, cambiar todo porque aquí llegué yo a gobernar, es una muy mala política. Corregir errores, continuar los aciertos sin duda ayudará a una buena próxima gestión de gobierno.

.

Llevado a otro plano es como si no existiera la política de estado ¿algo así?

Exactamente, no tenemos insertada en nuestra manera de dirigir una Federación a lo que entenderíamos como política de estado. Es natural la diversidad de opiniones frente a un tema, es necesaria la confrontación de ideas, es sana y positiva, lo insano o destructivo es la negación del camino recorrido.

.

Mientras Ud. me habla sobre este tema pienso en un problema bastante común, principalmente en Sudamérica o en países que no tienen tanto contacto con el ambiente internacional, tanto en lo político como en lo deportivo ¿No le parece que estos países están llenos de dirigentes y entrenadores que creen ser seres iluminados, pero al encontrase con la realidad chocan contra un muro?

Volviendo al tema filosófico, eso es exactamente como las premisas socráticas “solo sé que nada sé”, cuando el tipo se hace sabio se da cuenta que no sabe nada, ya que descubre que el mundo es demasiado grande, en cambio el que no conoce nada, se cree que todo lo sabe. Cuando te encuentras con el mundo todo se aleja y te das cuenta, cuanto camino te falta por recorrer.

Es muy fácil escuchar a personas exclamar “si yo voy a la WTF, le voy a decir al presidente Choue de todo y me va a tener que escuchar” cuando en realidad no tienen ni idea de cómo funcionan las cosas allí y lo mismo lo podemos trasladar a lo deportivo a lo cultural y a lo social.

.

.

En el área de Sudamérica existen también algunos problemas, como por ejemplo Argentina, que no termina de solucionar sus conflictos internos que ya llevan años ¿esto perjudica o beneficia a sus países vecinos?

La situación Argentina me preocupa mucho, y no solo hablando como Chile, sino también como WTF y PATU. Son un país muy cercano a nosotros, con quienes podríamos tener intercambios que nos harían mejorar a ambos.

La crisis Argentina, si lo vemos desde punto de vista competitivo egoístamente hablando, a Chile lo benefició, les ganamos el Campeonato Sudamericano y por primera vez los superamos en los Juegos ODESUR. Ahora bien, nosotros también mejoramos mucho y quizás si Argentina estuviese bien, el resultado hubiere sido el mismo, pero sin duda nos hubiera obligado a esforzarnos más.

Estoy convencido que ante más competitividad entre países vecinos, la situación regional mejora y eso generaría beneficios para nuestros equipos y para nuestra región. Sueño con una región fuerte capaz de competir en igualdad de condiciones con las potencias del mundo.

Creo que lo peligroso de las crisis que llevan muchos años, como esta, contagian y la gente comienza a creer que eso es una situación normal, y lo que sucede en Argentina no es normal. Lo normal desde mi punto de vista es terminar la crisis no eternizarla.

.

Hablando de región ¿Cómo ve a la Unión Panamericana de Taekwondo?

En realidad la gestión del Presidente Choi en PATU partió con grandes expectativas, pero hemos tenido muy pocas reuniones, muy pocas oportunidades reales de intercambiar opiniones y creo que se generó un distanciamiento bastante importante.

En mi humilde opinión necesitamos trabajar sobre los objetivos reales de nuestra región, pero muchos se enfocan en cosas que no son nuestras principales urgencias. Hemos fallado bastante en eso y digo en que nos reunimos poco porque esa es la realidad, ni siquiera pudimos reunirnos con los nuevos presidentes que tienen algunos países de la región. No sé qué destino nos espera, pero tenemos que trabajar por superar nuestras falencias en ese sentido.

.

¿La Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo contrasta con PATU?

No debemos confundirnos, son organismos diferentes, enfocados a objetivos diferentes. En lo que puedo coincidir contigo es que la UMIT deja al descubierto las falencias organizativas que hay en PATU. Con esto no tenemos que pensar que UMIT está en contra de PATU o viceversa. Debemos aprender y adoptar las cosas buenas de UMIT para trasladarlas, tomarlas y de esta manera fortalecer a PATU. Pienso que PATU es muy importante para América, y no podemos desaprovechar su influencia en el continente. Lo que debemos hacer es enfocar las energías de esta gran familia hacia el logro del posicionamiento de la región en el ámbito mundial.

.

Pero tengo entendido que la creación de UMIT generó algunos sentimientos de resentimiento dentro de algunos integrantes de PATU ¿Coincide conmigo en eso?

Personalmente recibí las dos versiones, por un lado el “¿quiénes son estos que se entrometen en nuestro patio?” y por otro versiones como las que te decía de tener que tomar lo bueno de UMIT y aportarlo a la Panamericana. Te reitero mi apreciación de que son dos organismos con objetivos diferentes, complementarios pero no confrontacionales.

.

.

Continuando en el ámbito internacional ¿cómo ve los cambios dentro de La Mundial?

La WTF tuvo una apertura muy importante, está mucho más amigable con los países miembros. La occidentalización fue evidente y la nueva estructura de crear diferentes departamentos ha posibilitado el acercamiento. Por otro lado existen cambios radicales que son muy positivos como crear una oficina en Suiza o los mismos Petos Electrónico y el Video Replay…

.

Perfecto, de eso le quería preguntar, del arbitraje ¿considera que los cambios han mejorado el arbitraje?

Si, mejoró considerablemente, pero aún creo que los árbitros tienen mucho poder al decidir los resultados de los combates. Lo más importante es que con la llegada del sistema electrónico, un punto al peto es igual para Corea que para Chile y eso es un cambio radicalmente positivo.

.

La caída de Corea en una gran cantidad de competencias ¿se debe a esa limpieza o mejora dentro del arbitraje?

Bueno, creo que es una combinación entre la mejora del rol arbitral, los sistemas electrónicos y la transformación que sufrió el Taekwondo al convertirse en deporte olímpico, que generó que muchas naciones le brinden mucho apoyo al desarrollo de nuestro deporte. No creo en una caída de Corea, lo que creo es un acercamiento de los países hacia el nivel de Corea que tiene mucho que enseñarnos aún.

.

Era muy común escuchar que en el arbitraje internacional sucedían cosas extrañas que se debían mejorar ¿realmente sucedían cosas extrañas?

Te puedo asegurar que las cosas están mejorando mucho, sobre todo con la incorporación de tecnología de punta. El margen de error se minimiza y en este sentido la justicia en los fallos está garantizada.

.

.

Volvamos a Chile ¿Cuáles son los próximos objetivos de la Selección Nacional?

Nuestro próximo objetivo es clasificar para los Juegos Panamericanos de Guadalajara a la mayor cantidad de deportistas posible. Tuvimos reuniones con el Ministerio de Deportes, con nuestro Comité Olímpico y ellos están enfocados en los nombres de los posibles candidatos a clasificar. El estado nos pide supuestos nombres y el apoyo irá enfocado a ellos. Esta es una Política de Estado que está enfocada hacia los Juegos ODESUR de 2014 que se realizarán en Chile y para esa oportunidad nuestra meta es mejorar el cuarto puesto conseguido en Medellín.

.

¿No se habla de Juegos Olímpicos?

¿Por qué vamos a decir que nuestro objetivo son medallas en Londres? Estaríamos perdiendo nuestras energías y no pensando metodológicamente. Si quedamos cuartos en Sudamérica, debemos mejorar nuestra performance a nivel continental y para eso antes de los Juegos Olímpicos de Londres, debemos clasificar atletas para los Juegos Panamericanos. Todo a su paso.

.

.

Mario, cerrando esta entrevista que le agradecemos mucho ¿qué significa ser invitado por México, junto a España y Corea a la Copa del Bicentenario?

La invitación al Bicentenario supera cualquier crítica, el reconocimiento de los demás países te debe llenar de orgullo, tanto a mí como a todos los que componemos la Federación Chilena de Taekwondo, Cuerpo Técnico y por supuesto los chicos que conforman nuestra selección.

.

Bueno, realmente muchas gracias por su tiempo ¿le gustaría agregar algo o agradecer a alguien?

¿Alcanza en tiempo para agradecer a tanta gente? (risas). Fuera de bromas quiero agradecer principalmente a mis compañeros árbitros repartidos por el mundo que hacen una labor maravillosa. A los organismos internacionales que han creído en mi gestión, a los presidentes del área panamericana e iberoamericana que me han dado toda la confianza para poder estar en las cúpulas de los organismos rectores de nuestro deporte. A mis colaboradores en la Federación Chilena de Taekwondo y al equipo de masTaekwondo.com que siempre están presentes en los eventos fundamentales, apoyando y cubriendo las noticias relevantes.

.


.

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD
www.masTaekwondo.com
[email protected]