RUMBO A LONDRES 201243

Taekwondo en los Juegos Olímpicos, ¿los mejores 16 del mundo?

El Taekwondo mantiene en permanente riesgo su participación dentro de los Juegos Olímpicos, esto hace que tenga que aceptar diferentes imposiciones por parte del Comité Olímpico Internacional, que muchas veces no se corresponden con nuestra realidad.


.

 

Luego de publicada nuestra nota titulada “Las cartas ya están sobre la mesa” se despertó un interesante debate entre nuestros lectores, donde muchos respaldaban la línea del artículo y muchos otros no.

 

Desde que el Taekwondo pasó de manera oficial a formar parte de los Juegos Olímpicos, se debieron hacer diferentes ajustes, que en muchos casos perjudicaron al verdadero nivel de excelencia de la competencia.

 

Recordemos que en nuestro deporte normalmente se compite en ocho (8) divisiones de peso masculinas y ocho (8) femeninas, sumando por ejemplo en un Campeonato Mundial, categorías en las que participan casi 100 deportistas, donde para ser Campeón del Mundo se deben superar en muchos casos los siete combates, haciendo hasta el momento, que ningún título sea más importante que el del Campeón Mundial Absoluto. Mientras que en los Juegos Olímpicos con ganar dos combates ya se ubican en semifinal y en gran cantidad de casos, obtienen el diploma olímpico sin superar ningún match.

 

Para poder obtener el Status Olímpico, el Taekwondo debió condensar las divisiones de peso, de ocho (8) a cuatro (4), tanto en masculino como en femenino, y la cantidad de atletas que pueden participar por división de peso es solamente de dieciséis (16), generando de esta manera que una gran cantidad de deportistas de elevadísima calidad competitiva queden fuera, pero por otro lado, y gracias al sistema de clasificación, ingresan otros que nunca han conseguido un título importante y mucho menos un podio mundial, pero por haber clasificado para Juegos Olímpicos se autodenominan “entre los mejores 16 del mundo”.

 

Un interesante dato que agrega más controversia aún, es que cada nación solo puede presentar a los Campeonatos Preolímpicos dos deportistas masculinos y dos femeninos, reduciendo a la mitad las posibilidades de medallas que ya estaban reducidas a la mitad antes de comenzar (de 8 a 4 y de 4 a 2) y existiendo divisiones en las que por lógica ya no estarán países potencia como los son Corea, España, China, China Taipéi, Irán o Turquía, por nombrar a los más representativos en Campeonatos Mundiales.

 

A todo esto le podríamos sumar la creación del Ranking Mundial por parte de la WTF, donde los diferentes competidores suman puntos a través de su participación en eventos, siendo los que más puntaje dan, los Eventos Oficiales WTF y los que menos puntaje arrojan, las competencias abiertas aprobadas como ranqueables.

 

Pero de nada sirve acumular gran cantidad de puntaje en el Ranking WTF, ya que el Taekwondo no es un deporte como por ejemplo el Judo, el Esgrima, o tantos otros donde los mejores ubicados en el Ranking son quienes participan en los Juegos Olímpicos garantizando el nivel de la competencia, en nuestro deporte se accede a los Juegos a través de dos clasificatorios (Mundial y Continental) generando casos que se ven a menudo en clasificatorios como el Europeo o Asiático (donde solo clasifican los tres primeros) que deportistas con gran curriculum y privilegiada ubicación en el Ranking queden afuera, mientras que en otras uniones continentales clasifican deportistas de muy diferente status competitivo.

.

//
//

.

 

Sabiendo que este artículo podría causar cierta controversia, trataremos de explicar todo lo anterior con un par de ejemplos que acaban de suceder.

.

En la división de -49 Kg. femenino clasificó Papúa Nueva Guinea en el área de Oceanía. Esta deportista no necesitó sudar su dobok, ya que por diferentes circunstancias quedó libre y al final era la única deportista de la categoría, clasificando en primer lugar y accediendo a sus segundos Juegos Olímpicos, sin haber obtenido nunca un resultado importante y sumando puntos en el Ranking únicamente gracias a este evento. Por otro lado Rukiye Yildirim de Turquía, Nº 4 en el Ranking Mundial, medallista en el Mundial Absoluto, Universitario, Universiada, Campeona Europea y ganadora de gran cantidad de Opens Clase A, quedó eliminada en el área de Europa.

 

Otro ejemplo similar a los muchos que hay, es el de la división de +67 Kg. donde Samoa, también del área de Oceanía, clasificó a Londres 2012 sin necesidad de entrar en acción, considerándose ahora entre las mejores 16 del mundo, y en Kazán durante el Preolímpico Europeo, veíamos quedar eliminada a la Nº 3 del Mundo y Campeona Mundial, Rosanna Simón de España.

 

¿Es correcto decir que los 16 de cada división que clasificaron para los Juegos Olímpicos son los mejores 16 del mundo? ¿O sería mejor sincerarnos y decir que gracias a este sistema de clasificación, es posible ver participando del máximo evento multideportivo, a deportistas que nunca consiguieron un título importante?

 

La creación del Ranking Mundial WTF que cumple solamente la función de determinar que deportistas son sembrados a la hora del sorteo, dejó en evidencia la gran diferencia que existe entre muchos de los 16 clasificados por cada categoría, viéndose divisiones donde participa el Nº 1 del mundo pero también el Nº 90 del mundo.

 

A continuación publicamos el listado de todos los deportistas que clasificaron para los Juegos Olímpicos ordenados según su ubicación en el Ranking. Esta lista no significa que sean estos nombres que compitan en Londres, ya que una gran cantidad de equipos están realizando sus selectivos debido a que la plaza no la gana el atleta, sino el país.

.

.

.

.

.

.

*** Tablas en PDF

.

.

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más de LONDRES 2012 <<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

¡¿Como que solo competir?! Esa mentalidad es mediocre, si uno va a competir es porque va a ganar punto! Y claro que van los mejores ignoante conformista, por eso no progresamos por gente como tu.

Realmente no van los mejores 16 del mundo… yo creo que para eso esta el mundial…. Para las Olimpiadas ” lo importante no es ganar, si no competir” eso es lo que sustenta esta fiesta de naciones donde por unica ocasión personas de distintos status economico,cultural, religioso etc., tienen las mismas oportunidades de ganar… que al final ganen los mejores rankeados eso ya es otra cosa… Saludos a todos!!!! y Viva el Espiritu Olimpico!!!!

Bueno KIKO… según taekwondo data Michalis Motoustsos taaan malo no era, saco medalla en varios campeonatos europeos (que según vos, son los mejores) creo que un oro, bronce en una universiada y estuvo en dos juegos olímpicos… =). Sip… esra malísimo. El que vende humo sos vos ya que subestimas a todo el taekwondo americano y por otro lado España en los juegos olímpicos es otra cosa totalmente distianta a los mundiales. Mira a Irán o Corea del Sur… siempre tienen un 100% de efectividad y aca nadie se está quejando de que algún iraní quedó afuera.
Yo creo que se igualó mucho todo y hoy por hoy cualquiera le gana a cualquiera y es una realidad. Tan dificil es entender eso??
También para los que dicen que se tiene que ganar un mundial para entrar a un JJ.OO les doy el ejemplo de Alexandros Nikolaidis que jamás ganó un mundial y saco plata en dos juegos olímpicos y esta por entrar en su cuarto juego y por eso no se merece sus medallas???
Soy muy conciente de que el nivel de España es superior al de todos los paises de América exeptuando algunos.
También ya di el ejemplo de Rohullah Nikapi, un total desconocido de un pais desconocido que gana un bronce en un juego olímpico y ahora es protagonista en todos las copas a las que entra.
Gabriel Mercedes hasta Beijing 2008 para los europeos tambien era un total desconocido y ahora es bien conocido por todos.
Yo creo que tienen que admitir que ya no son tan intocables como creen (No me refiero a España en puntual sino a los grandes paises) y que sepan mirar a sus costados y no hagan la vista alta. Esa es mi opinión.
Gracias a mastaekwondo.com por dejarnos opinar.

Nunca se podrán poner de acuerdo todas las partes, el periodismo, sobre todo los medios de comunicación más importante, realizan noticias con un propósito, el de crear repercusiones, y estás se crean por el solo hecho de que le falte un eslabón a las cosas. Por ejemplo, el wild card, lo otorga una comisión, que la integra 3 organismo, la WTF el comité olímpico y otro más que no recuerdo, el Taekwondo muchas veces, solo informa, países que no tiene clasificados, países en vía de desarrollo del deporte, y un par de argumentos más. Esto es para todas las disciplinas olímpicas, es por eso, que se puede ver un nadador que casi se ahoga en la piscina olímpica. La WTF hace bien los deberes, es por eso que se mantiene con estatus olímpico, a pesar de los constantes errores en la aplicación del reglamento. También hay que entender el espíritu olímpico, del comité olímpico, el de universalizar el deporte, es así que con este sistema, quedan figuras afuera, por la poca cantidad de participantes que acceden a los juegos, quizás un sistema por ranking sería mejor, pero ese sistema en otros deportes consiste en lo siguiente: los diez mejores del mundo, más los 3 mejores por zona, o continente. Buen sistema, seguramente los países que solo invierten unos dólares en un preolímpico, para sus deportistas, y no en otras competencias por ranking, estarían obligados a mandarlos a cuanto evento de puntos, si es que quieren tener un deportista olímpico. Seguramente también habrá sorpresas. Ahora, se presenta el problema que en todas partes tienen que haber eventos con puntos, no solamente en europa, y asía, que son los que mejor posicionan (sacando los WTF). Es para pensar. Lo que nadie duda que llegar a un Juego Olímpico, es la máxima gloria para cualquier deportista, hay un antes y un después de la vida del mismo, social, cultural y hasta económica. Un mundial WTF, es gloria entre nosotros, la familia del Taekwondo. En todos los deportes, quedan figuras afuera, grandes equipos con historia, la historia no cuenta, vale el presente, en Taekwondo hay pocos “invencibles”, y un solo KO a los wild card y muchos a otros, incluido Steven López, Victor Estrada y otras tantas figuras, el Taekwondo es un deporte de riesgos, y quienes se paran enfrente de una figura es un verdadero guerrero y si logra una plaza olímpica sea el deporte que sea o por el sistema que sea, se lo ganó y mis respetos, también mis respetos a la política WTF de mantener el Taekwondo Olímpico, y los buenos periodistas que logran causar repercusiones con la falta de un eslabon. Buen foro.

Señores mastaekwondo por favor hagan un foro esto no puede pasar que los wild kards sean dados a cualquiera sele debería dar halos mejores ubicados en el ranking mundial para que haya un verdadero espectáculo y se premie el resultado de cada deportista durante los 4 años del siclo no es posible que en un evento que de eliminado una persona que a sido muy bueno en todos los eventos esto se llama regularidad y es lo que en otros deportes se premia algunos eventos deberían otorgar cupo ejemplo un mundial absoluto, unos juegos europeos, asiáticos ,panamericanos, africanos o los primeros del ranking mundial ubicados según cada continente esto sería equitativo porque un mal dial lo tiene cualquiera.

Fernando no seas iluso, si uno de estos muchachos gana una medalla en Londres no pasa absolutamente nada, los que estamos verdaderamente inmersos en este mundo, respetamos a los medallistas mundiales que se rompen el alma para llegar al podium y ni hablar a quienes repiten una y otra vez esas hazañas, no a quienes por casualidad acceden a un evento como este. Decir que los españoles estamos mosqueados por Rosana es ignorar lo que es el taekwondo español. Con un solo mundial nos alcanza para superar todas las medallas que pueda ganar tu continente y los juegos olimpicos son la unica oportunidad que tienen de sentirse iguales. Las olimpiadas tienen el mejor marketing que hay y esta universalidad que hace que con dos combates ganados obtengas medalla. Pregunto, recordáis a Michalis Mouroutsos, el griego que ganó en Sydney 2000, quizás algunos lo recordareis, otros no, pero todos conocen a Gabriel Esparza, un monstruo del Taekwondo y ¿sabéis que? perdió esa final con este griego que nunca ganó nada y ¿pasó algo? la gloria es de Mouroutsos? nooooooo porque el mundo del Taekwondo reconoce al verdadero campeón. Así es la historia. A vender humo en tu país que al cruzar el charco se te acaban las mentiras.

Ok… Argentina no se lo merecía, suecia tampoco, japón tampoco… que no entren total no entrenaron jamás, no ganoron un mundial y entraron de pura suerte . Y como no ganaron un mundial merecen ser desterrados del mundo del taekwondo… Por favor!
A ver si nos entendemos y lo digo con todo el respeto del mundo… uds dicen “fulanito de tal mostró buen nivel”, “menganito está mejor rankeado” y bla bla bla… pero la realidad es que estos competidores que hacen un graaan ciclo olímpico perdieron en el clasificatorio con competidores de menor ranking.
y Quienes le van a quitar el puesto estos “mal rankeados”… quien? uds, la wtf, el COI??? No.
Si se elevaran las plazas posiblemente clasifiqen tooodas esas estrellas que uds dicen, pero si llegaran a perder con estos desconocidos… que van a decir uds??? que el sistema falla, diran. A lo que quiero llegar es que las sorpresas están a la orden del día y aunque se elevaran el numero de plazas este tipo de cosas tambien ocurrirían y seguirian quedando afuera competidores buenos.
Yo veo que la mayoría de la gente que opina lo contrario de esto es española y le duele que Rosana Simon haya quedado afuera (por cierto a mi tampoco me gustó que haya quedado afuera) pero son cosas del deporte y mucha vuelta no hay que darle.
No puse en el nivel de Steven Lopez a los competidores que mencioné, no pongan palabras que no dije en mi boca, solo lo hice para demostrar que el ranking no es un sabelotodo
Carolena Carstens mostró nivel, pero en el combate de tercer puesto fue muy inferior y perdió.
Sino hacemos como dijo Mariano… un JJ.OO olimpico con Iran y Corea… y un par de invitados y que se jodan el resto de los paises.
La última idea que dejo es…. ESPEREMOS A LOS JJ.OO A VER QUIENES GANAN, seguro que uno de estos competidores que uds dicen que clasificaron de suerte o porque la grafica estaba facil ganará una medalla y será protagonista en los proximos eventos, ya verán. Siempre sucede lo mismo.
Saludos a todos.

Comparto con mastaekwondo los juegos olímpicos deberían ser entre Korea e Irán, y algún invitado kakakaka, así cero problemas, y seguro mantiene el estatusss olímpico el taekwondo, y no se le ocurra a alguno ganarle a un rankeado en los preolimpico, nooooo, despretigian el deporte, no lo hagan, no luchen por su pais, dejen el espacios a otros campeones mundiales, que se lo merecen más , vayan y pierdan!!! kakakaka

Sres. no hagamos suposiciones de quien es mejor y quien peor, solo les pido que vean este video de Atenas 2004 entre Tuncay Caliskan de Austria y Bertrand Gbongou Liango de República Centroafricana. El africano llego con Wild Card y se fue en camilla. Vean el video y diganmé si no hay que tener cuidado con quien se mete en un evento tan complicado. http://www.youtube.com/watch?v=wNOi7hOJe7s

Concuerdo con María de los Angeles, Carola Lopez no tiene ningún título importante, ganó el clasificatorio continental por buena posición en la gráfica. Carola Lopez para mí no se merecía ganar ese puesto para London 2012. Carolena Carstens demostró mejor nivel en todas sus peleas.

Oye Fernando, ante todo te digo que la niña que tú haces mención que según tú ganó muchos títulos, o soy muy ignorante o no la encuentro como medallista de ningún mundial, copa del mundo, universiada ni nada de eso, quizás esté con otro nombre. Tampoco es mi intención dar nombres, pero tú los das.
Por otro lado la comparas con Karami, Steven o Nikolaidis, te comento que ellos SI tienen títulos y aparte están a más de 50 puestos por encima de cualquiera de los que nombré.
Evidentemente muchos de vosotros defendéis lo indefendible absolutamente, algo que de alguna manera no solo desprestigia el tkd, sino que puede ser complicado para quien entra a darse ostias a un tapiz con gente de verdadero nivel.

Por una parte estoy acuerdo con Fernando y Carlos Hermosillo… Que Daba Keita Modibo no clasificara era de esperarse, ya que 3 años de ausencia dan respuesta a tan bajo nivel que desmotró. Para mí uno de los ejemplo más claros fué -49 kg. Ya que si vemos a las posibles representantes de sus países en los olímpicos. Se ve una clara desigualdad en la categoría. En vez de que representantes de Papua o República Centro Africana. Si analizan los videos Teresa Tona solo usa una patada con la misma pierna (derecha) eso permite una fácil combate para sus rivales. Yo creo que en esa gráfica se tendrían que poner a Carolena Jean Carstens , Ivett Gonda , Rukiye Yildirim , Teo Elaine , Julissa Diez Canseco y eliminar a las atletas que no tienen el nivel requerido para unos olímpicos

Muy en desacuerdo con Maria de Los Angeles…y acá vemos que el ranking queda obsoleto. Carola Lopez de Argentina es una competidora con muchos títulos y para clasificar le ganó a la Jussisa Canseco de Perú última subcampeona panamericana, sin embargo no significa nada que esté en el puesto 76… Uno Sanli de Suecia le ganó a Rui Braganca último subcampeón mundial… No es justo juzgar a los sompetidores por el ranking.
STEVEN LOPEZ PUESTO 23!!!!!!!!
ALEXANDROS NIKOLAIDIS PUESTO 20!!!!!!!!
YOUSSEF KARAMI PUESTO 20!!!!!!!!!
Por favor… ese ranking falla.

Bueno si analizamos los clasificados con peor ranking tenemos a Argentina en -49 (puesto 76), a Suecia en -58 (puesto 69), a Japon en -57 (puesto 47), a Ukrania en -68 (puesto 89), a Costa de Marfil en -67 (puesto 70), a Tajikistan en -80 (puesto 90), a Uzbekistan en +67 (puesto 84) y a Eslovenia en +80 (puesto 84).
Realmente no es que estos chavales esten un poquito alejados de los principales puestos, están realmente en una ubicación a la que podríamos denominar riesgoza para una competencia en donde seguramente por su ranking tendrán que enfrentar en la primera ronda a campeones del mundo o atletas con muy buen nivel.
Ellos seguramente estarán felices porque estarán en los Juegos y no tienen la culpa, pero para lo que el tkd debe mostrar al mundo ¿está bien?.

el metodo en si no es malo pero deverian hacer mas clasificatorios pues es verdad quedan muchos de los mejores atletas por fuera y se compite por un titulo olimpico deverian estar los que de verad han sudado el doboky con el tiempo deverian mejorarlo es mi humilde opinion

es como el sistema de calificaccion en las copas del mundo de futbol eso lo hacen para darle chance de crecer a todos los paises y eso a mi me parece que es lo correcto recuerda que los juegos olimpicos lo importante no son las competencias si no la union entre los paises y fomentar la paz entre los humanos ademas alfinal de cuentas los que no pasaron a los juegos olimpicos en algun momento tenian que pelear con los que los eliminaron asi que ni modo a hecharle ganas para que en cuatro años tener mejor suerte es el mismo caso cuando dos favoritos se encuentran en un mundial en la primera ronda y alguien de menor nivel se cuela a semifinales es suerte y no por eso significa que este mal simplemente es lojusto

Hay varios puntos en claro. Yo creo que el sistema de clasificación del taekwondo es similar al de otros deportes y deportistas de bajo nivel siempre entran a los JJ.OO en todos los deportes…. No es cosa del taekwondo esto. Tampoco el ranking mundial en estos momentos sirve para hacer un clasificatorio ya que nuestro deporte no es profesional como el tenis en donde el ranking mundial es impotantisimo, una posible soloción sería elevar el número de plazas de cada categoría incrementando los lugares en federaciones como Europa, Asia y porque no América. Tambien tengamos en cuenta que hay categorías que son más competitivas que otras… no es lo mismo competir en -68kg masculino que en -67 femenino donde hay menos cantidad de competidores… las plazas deberían variar en base a esto como se hace en Judo o se hizo en el clasificatorio a los juegos panamericanos. Tambien el hecho que hayan clasificado “libres” dos competidoras de oceania no es culpa de nadie… Oceania tiene una plaza (menos que todos los continentes) y el hecho que estas chicas hayan clasificado de ese modo son cosas de este deporte…. Y en cuanto a los Wild Cards comparto la opinion de la mayoría que dicenq ue se debe tener cuidado en esto ya que en taekwondo SE PEGAN y un movimiento en falso significaría un KO… En los juegos olimpicos de 2008 hubo 4 wild cards,
-57 femenino a Niger donde la competidora no se presentó
-67 Femenino a una princesa de Emiratos Árabes Unidos… perdiendo muy abultadamente los dos combates
-58 masculino a Belice perdiendo en primera ronda
-80 a Nesar Ahmad Bahavee de Afganistán… este es un caso aparte ya que este competidor el año anterior había salido subcampeón mundial. Creo que todos los wild cards deberían ser de este modo…. darselos a gente de naciones con pocas clasificados PERO QUE SEAN BUENOS.
Un buen wild card en estos juegos olímpicos sería darselo a Daba Modibo Keita de Mali.

Para cerrar mi opinón… todos los paises deben participar en un JJ.OO y está perfecto que asi sea y que el sistema de clasificacion le de lugar a todos los continentes, nadie le quitó el lugar a nadie… no es culpa de la competidora de Samoa que Rosana Simon no haya clasificado.
Creo que una posible solución es incrementar el numero de plazas.

No nos olvidemos que lo del nadador ese fue un escándalo que alertó al COI en como otorgar los Wild Card y no nos olvidemos que una invitación similar en TKD se la dieron al sudafricano que recibió un tremendo KO que debió ser hospitalizado. En nuestro deporte se pegan en la natación nadan… jjejje, creo que debemos tener más cuidado. Los que hoy se jactan de estar entre los mejores del mundo pueden salir en camilla y ¿quien es el responsable de eso?

COINCIDO CON JAVIER, EL MEJOR DEL MUNDO ES EL CAMPEÓN DEL MUNDO, ESO NO LO PUEDE NEGAR NADIE, EL CAMPEÓN OLÍMPICO ES SOLO ESO, CAMPEÓN OLÍMPICO, QUE GANÓ TRES COMBATES EN UNA DIVISIÓN DONDE NO ESTABA COREA, IRÁN Y CHINA POR DECIR ALGO Y ES RECIBIDO COMO HÉROE CON BUENAS BECAS.
LO IMPORTANTE ES QUE LOS QUE SOMOS REALMENTE PARTE DE ESTE DEPORTE NO NOS ENGAÑEMOS ENTRE NOSOTROS Y SEPAMOS CLARAMENTE QUE AUNQUE NO TENGA EL MISMO VALOR PARA NUESTROS GOBIERNOS, LOS CAMPEONES DEL MUNDO MERECEN TODO NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN, YA QUE PARA COLGARSE EL ORO SE TUVIERON QUE PEGAR Y PEGAR Y PEGAR COMBATE TRAS COMBATE.

No creo que esto sea cuestión de decir si un atleta la cagó el día del clasificatorio o no, me parece que la nota plantea lo injusto de la participación de deportistas de comprobado bajo nivel y por la entrada de ellos en clasificatorios fáciles, quedan fuera otros en los clasificatorios dificiles, ya que en Asia o Europa tenes por lo menos 5 personas que merecen la clasificación.
Si ese día a Rosanna, a la turca, a Ivett Gonda, a Calabrese, etc etc les fue mal, es harina de otro costal, la realidad es que en los juegos olimpicos no estan los mejores 16.

Hola a todos! ! ! He leído los comentarios y la nota. Aranda no reniega del sistema de clasificación, sólo expresa los hechos objetivos. Pero por favor, no dejen de ver que los Juegos Olímpicos tienen un precepto fundamental: la universalidad ! ! Se parte de la idea de trabajar para que todos puedan estar representados. No hay ni currupción, ni mala organización, ni WTF se traga nada extraordinario, ni que se yo cuánta barbaridad se insta a creer. Nomás hay un sistema de clasificación, que comparado con algunos otros deportes, es bastante más justo. Piensen, por ejemplo, en aquel muchacho de no se que país de Africa que casi se ahoga en Sidney 2000 (creo). El chico estaba allí por una invitacíón CASI AUTOMÁTICA de las que tiene la Federación Internacional de Natación para cumplir con la universalidad. Y sin duda alguna que hubo más de un buen nadador que no fue a ese mismo juego. El movimiento olímpico prevé que TODOS los Comités Olímpicos participen al menos en seis deportes o tengan al menos seis competidores. Y si no los tiene, se les dará invitaciones hasta lograrlo, en el deporte que convenga.
No cabe duda alguna, el mejor del mundo es el Campeón Mundial.
El Campeón Olímpico es sólo eso, campeón olímpico.
Ni más ni menos, el Campeón del Mundo es el mejor. Asi de sencillo. Pero que esto no tenga en valor que corresponde es responsabilidad de las Federaciones Nacionales y de WTF, NO del COI. Es WTF quien debe “valorizar” más a sus campeones. Pero el Mundial no reparte utilidades. Los campeones olímpicos seguro logran una beca, una renta de sus gobiernos. Un camepón mundial de taekwondo, con suerte logra un reconocimiento. Y eso es responsabilidad de las Federaciones Nacionales ante sus gobiernos. Un campeón de Juegos Panamericanos o Juegos Europeos logra becas y apoyos económicos muy importantes para prepararse para clasificar a los Juegos Olímpicos. Un campeón panamericano o europeo, no logra los mismos apoyos para participar en el Campeonato Mundial. Porque el retorno del Mundial de Taekwondo, para los gobiernos, es pobre. Claro, al Mundial va el que puede pagar . . tampoco van seguro los mejores . . . van si pueden pagar.
La realidad es que TODOS (gobiernos, federaciones nacionales, wtf, deportistas, entrenadores) quieren estar en un Juego Olímpico, como sea, siempre que sea legítimo. Hay que pensar por qué no se logra el mismo nivel de interés para un Mundial. El deporte que realmente logra esto (mayor interés en el mundial que en los juegos) es el fútbol.

Pues yo creo que el sistema es justo. Si Rosana no va, es porque no lo merece. Era la que más fácil lo tenía y la ha cagado dos veces, en el mismo día. Después de sus cagadas en el mundial, el Preolímpico mundial y el mundial universitario, debería haberse liberado su su ego desproporcionado y ponerse a currar. Lo hizo fatal, y las que consiguieron la plaza lo hicieron muy bien. Si en Oceanía no hay nadie más… Es lo que hay. ¿ No pasa lo mismo en los nacionales, en los europeos o en los mundiales? Va uno por región o por país, y se queda en casita otro que tal vez podría quedar también entre los primeros del mundo, de hecho muchos países tienen varios deportistas entre los 30 mejores del peso y a un mundial van 120 o más.

no se si es el mejor o peor sistema, pero es el que ahora hay. Veo bien por un lado que deportistas que a priori son los mejores deban sudar su clasificación, pero por otro lado no metría a gente que no está ni en el ranking wtf…en fin es lo que hay de momento…creo que todos deberían ir al preolímpico mundial y alli salir los que pasen a los JJOO…nada de continentales…habrían sorpresas ya que seguramente favoritos perderían contra no tan favoritos..pero como mínimo aquel día habrán ganado su plaza olímpica..aun así decir que no debe ser fácil determinar un acceso a lo JJOO por parte de ninguna disciplina…porque siempre hay quien no le gusta.

ME ASOMBRA VER A DEPORTISTAS POR ENCIMA DEL PUESTO 70 Y QUE FORMEN PARTE DE LOS JJ.OO., A MI CRITERIO ESO LE QUITA CREDIBILIDAD A LA COMPETENCIA Y COINCIDO CON LA NOTA. LOS VERDADEROS CAMPEONES SON LOS CAMPEONES DEL MUNDO.

Usted quiere estar en el evento del mejor de los mejores, fajese y ganeselo. no creo que este quien no deba estar…todo el que clasifica es bajo un arduo trabajo “mi humilde opinión”

De acuerdo con Luis Acosta, se deja por fuera a muchos jovenes con increible potencial , pero………..siempre nos concentramos en lo s de siempre, pudiendo tomar un o varios posibles competidores, no porque ganan una clasificacion que al final hasta la suerte puede mediar, fijemonos en aptitudes y formemoslos demole oportunidad a esos que nadie conoce, que con un programa de entrenamiento podemos sacarlo.

Sinceramente no concuerdo que se hagan los clasificatorios olímpicos continentales, ya que continentes como África o Oceanía (exceptuando a Marruecos, Egipto , Tunez , Irán , Astralia y Nueva Zelanda) no tienen el nivel necesario para una olimpiadas.

Teresa Tona de Papua Nueva Guinea o Mildred Alango de Kenia perdieron en primera ronda por 5-1 y 7-0 respectivamente en Beijing 2008. Y atletas que merecían entrar no estuvieron en esta justa mundial tan importante.

Aparte mandando atletas de tan bajo nivel, es una clasificación segura a cuartos de final. Y eso muestra otra razón para quitar al taekwondo como programa olímpico. Yo creo que la evaluación justa para unos Juegos Olímpicos sería , desde el número 1° hasta el 30 (por decir), en el Ranking Mundial asistir a un pre-olímpico para definir los 16 atletas que participaran. Pero respetando las reglas ya impuestas. (4 atletas por país).

Pienso exactamente igual que Michael Sandoval Matamoros. Muchos deportistas que saben que no pueden brillar en un Mundial utilizan su clasificación para conseguir recursos, ser mediáticos, etc y todo lo hacen durante estos 6 meses que quedan, ya que lo mas probable es que no consigan medalla. Pero quien les quita haber estado en los Juegos Olimpicos?? Simplemente una farsa.
Felicito a los grandes atletas que buscarán el oro olímpico y no a aquellos que solo viajarán para actualizar con bonitas fotografías su cuenta de facebook!!!

Son los mejores por que en su momento se lograron clasificar Una pregunta apoco todos tienen la misma oportunidad acaso no hay corrupcion en el tkd y relmente estan en as selecciones los mejores acaso no hay jovenes que tienen capacidad para derrotara un seleccionado o acaso queremos ver siempre los mismos

Muchos atletas clasifican sin ganar titulos importantes, y van simplemente a participar no a competir…

Las circunstancias o el modo de clasificación no permite que TODOS participen. Puede que hayan mejores (sin generalizar ni despreciar), pero las condiciones sociales, status, etc., no nos permite observar toda la calidad de personas que existen a nivel MUNDIAL.

La verdad que al ver la lista de deportistas clasificados uno toma conciencia de lo mal que están organizados los clasificatorios.
Bajo ningun punto de vista los 16 clasificados son los mejores del mundo, solo son clasificados, estar entre los 16 del mundo es otra cosa muy diferente.

@masTaekwondo En mi opinión, debería de haber más competidores por peso, ya que en el preolímpico se queda gente muy válida.

Estoy realmente hasta los cojones de todo esto. Como puede ser que una tia de puta madre como es Rosanna Simon quede fuera de los juegos y ahora me entero que esta otra de samoa o no se donde clasifico sin pegarse… Yo solo soy un pringao, pero me gustaría preguntarle a la WTF que algún día pudiérais definir que es el taekwondo para vosotros, por que tenéis un cacao mental de la ostia que solo perjudica a los grandes competidores.

Y un detalle no menor que mastaekwondo no agregó, es que muchos de estos atletas que figuran en el puesto 70, 80 o 90, están en ese puesto gracias a su clasificación, ya que los clasificatorios fueron G5, esto significa que antes de participar en sus clasificatorios estaban mucho mas arriba que el puesto 100. Revisen el ranking de antes de los clasificatorios y verán que no miento.

Todo sistema que facilite el dejar fuera a los mejores…es un fraude.El Taekwondo ni empezo ni terminara con los juegos olimpicos.Pienso que se esta tragando demasiado con normas absurdas.Pero el negocio es el negocio y todos a tragar.