.

 

Hola Jesús y Suvi, ante todo quiero expresarles nuestras felicitaciones porque entendemos que este es un gran logro de reto personal y supongo que también para el país.

.

Muchas gracias Claudio, si ha sido un gran logro para nosotros, para la Federación Finlandesa de Taekwondo que han estado haciendo un gran esfuerzo económico y también para el Comité Olímpico de Finlandia que se haya conseguido una representación del país en los Juegos Olímpicos.

.

 

Para comenzar me podrían contar un poco como es el Taekwondo en Finlandia, si ya tuvo participación en Juegos Olímpicos, si tiene historia regional en lo que es el Taekwondo Deportivo, etc.

.

La Federación de Taekwondo en Finlandia es una federación pequeña con pocos recursos económicos, en este ciclo han estado trabajando muy duro para conseguir que el Taekwondo sea un deporte interesante para el Comité Olímpico, con este resultado están todos muy contentos e ilusionados, ya hubo participación en los Juegos Olímpicos de Sidney y también en Atenas, pero en Beijing no tuvo ninguna representación y ese fue el motivo de la creación del proyecto 2012 el cual he estado dirigiendo este año y medio. Los mejores resultados son una medalla de plata europea, medallas de bronce europeas y alguna medalla de bronce mundial hace ya muchos años, el deportista más destacado hasta el día de hoy es el peso pesado Teemu Heino que también es el capitán de nuestro equipo.

.

Jesús ¿Cómo evaluarías o describirías todo el proceso de tu trabajo con Suvi a lo largo de estos años?

.

Puff, es un proceso muy largo y laborioso lleno de obstáculos que hemos tenido que ir venciendo poco a poco, hace aproximadamente 6 años empezamos a organizar toda la planificación y carrera deportiva de Suvi y comenzamos a trabajar con el único objetivo de clasificar para las olimpiadas, durante todo ese proceso como saben todos los entrenadores y deportistas deben que ir venciendo muchas dificultades que se van encontrando en el camino. No obstante ha sido un trabajo muy divertido y enriquecedor para los dos. Todavía nos queda mucho camino que recorrer y que aprender, ahora por supuesto esto nos ha dado mucha energía, motivación y que estamos en el camino correcto.

.

 

Suvi realizó un gran campeonato en el Clasificatorio Mundial en Bakú ¿Cuándo creíste posible la clasificación para Londres?

.

Si, la verdad que realizó un buen campeonato en el Clasificatorio Mundial, caímos en cuartos ante una rival extraordinaria como es la croata Anna, pero Suvi estuvo en todo momento muy metida en el desarrollo del combate, creer siempre he creído en las posibilidades de Suvi, porque la veo todos los días en los entrenamientos, veo su potencial, su actitud y el margen de mejora que todavía tiene.

.

 

En 2010 publicamos: “El español Jesús Ramal, fue nombrado como el nuevo entrenador de Finlandia” (Ver Nota), donde el principal objetivo serán los clasificatorios para Londres 2012 ¿Cómo fue tu llegada al equipo y que sientes que lo propuesto como objetivo hace 3 años se haya plasmado exitosamente?

.

Solo llevo trabajando con el equipo de Finlandia desde septiembre del 2010 (1 año y 5 meses) y con Suvi si llevo bastante años, seriamente con miras a las olimpiadas de Londres desde el año 2006, que nos planteamos la posibilidad de organizar un plan de trabajo para conseguir este objetivo que hoy se ha hecho realidad, la llegada al equipo fue muy bien aceptada porque fue la propuesta de los deportistas y tenía su respaldo para dirigir este proyecto deportivo. Y el sentimiento no sé como describirlo, es una gran satisfacción personal y todavía a día de hoy creo que estoy en un sueño.

.

 

Suvi, ¿Cómo fueron tus comienzos en el Taekwondo?

.

Yo comencé a practicar con 4 años en una escuela pequeña de karate fundada por Chuck Norris en Estados Unidos, Florida. Tengo dos hermanos mayores y mis padres quisieron que ellos aprendiesen a defenderse y como yo siempre quería hacer lo mismo que ellos, me apunté yo también. A los dos años nos cambiaron a una escuela de taekwondo y lo llevo practicando desde entonces. Mi mayor logro de mi etapa de taekwondo en Estados Unidos, fue una medalla de oro en combate en los Junior Olympics con 8 años. Con mi familia me mudaba a menudo a diferentes países y ciudades y realmente no me asenté en ningún gimnasio de taekwondo hasta los 15 años cuando encontré la Escuela Hankuk dirigida por Jesús Ramal.

.

 

.

 

Suvi, ¿Desde cuándo tenias el sueño de ser olímpica?

.

Siempre he sabido que iba a dedicar mi vida al deporte. Desde que era pequeña lo único que quería hacer era el deporte, cualquier deporte, y yo era feliz. Tuve mucha suerte de tener a unos padres que me apoyaban en todo; me llevaban a entrenar todos los días, algunos días hasta me tenían que llevar a dos entrenamientos distintos en diferentes sitios porque practicaba más de un deporte, me pagaban viajes cuando tenía que ir a competir, hasta fueron a hablar con mi colegio para que me dejasen salir 2 horas antes de clase todos los días para poder entrenar bien y descansar lo suficiente. Toda mi infancia ha sido como una preparación para que llegara este momento, siempre he soñado con ir a los Juegos Olímpicos. Yo participé en el Preolímpico de Estambul en 2008, y desde entonces mi único objetivo ha sido prepararme para los preolímpicos de 2012. Ahora que hemos conseguido el objetivo, no puedo ni empezar a describir lo feliz que soy.

.

 

Suvi, ¿Cómo llegaste a España y cómo es tu trabajo entre España y Finlandia?

.

Pues yo me mudé a España hace 10 años, vine aquí con mi familia, yo tenía 13 años. Por desgracia mi padre enfermó cuando yo tenía 18 años y mi familia volvió a Finlandia y yo me tomé la decisión de quedarme aquí para poder seguir con mi carrera deportiva. Ahora yo entreno aquí a diario en el club Hankuk y vuelvo a Finlandia para el campeonato nacional y algunas concentraciones en las que aprovecho para ver a mi madre y a mis hermanos, pero el trabajo lo realizo aquí en España en mi club.

.

 

Jesús, has trabajado con muchos deportistas ¿Qué balance haces de tu carrera ahora luego de lograr un objetivo tan importante?

.

Si, durante estos 20 años como entrenador he tenido la suerte y la posibilidad de entrenar a grandes deportistas como Belén Asensio (campeona del mundo), Sara Barbero (campeona de Europa), Manuel Beloqui (Bronce mundial junior), Lara Sánchez (Bronce mundial junior), Lucia Sánchez (campeona de Europa cadete), Alberto Llorente (Campeón de España), Raquel Hernández (Sub campeona del mundo junior) y largo etc. de campeones nacionales y autonómicos, que les guardo un gran cariño y tenemos una gran amistad, todos ellos han estado muy atentos en el desarrollo de este preolímpico. En este proyecto particular con Suvi, es un proyecto muy atractivo porque desarrollamos todo el proceso en conjunto, desde los entrenamientos diarios hasta el mismo día de la competencia que estoy sentado para ayudar en todo lo posible y después sacar las conclusiones y seguir trabajando para ir mejorando día a día, se aprende mucho el estar de coach asistiéndola en los grandes eventos, que después lo podemos trasladar en los entrenamientos diarios. Resumiendo estoy muy satisfecho de haber ayudado a una deportista a conseguir el SUEÑO OLIMPICO, siento que este es el principio de una nueva etapa como entrenador.

.

 

JR: ¿Cómo es el proceso de trabajo entre España y Finlandia?

.

Es un proceso complejo, muchos viajes entre España y Finlandia, además de todos los campeonatos que vamos realizando, concentraciones etc… Tuvimos que crear un modelo en base a nuestras necesidades, tanto en estructura, organización, financiación, entrenamientos personalizados etc…

.

 

.

 

JR: ¿Qué te han parecido los cambios sufridos en el Taekwondo en los últimos años?

.

A mí personalmente me gustan los cambios que se van realizando en torno a la competición desde las cabezas de serie en los sorteos, PSS, la inclusión del Video Replay, las distinta valoración a las puntuaciones etc… creo que se está buscando unas puntuaciones más justas y mayor dinámica en los combates.

.

 

SM: Llevas 10 años en la alta competición desde el Mundial Juvenil de 2002 ¿Consideras que este es tu mejor momento? ¿Por qué?

.

Si, sin lugar a dudas este es el mejor momento de mi carrera deportiva. Todos los deportistas se preparan para que llegue este momento, sobre todo los deportes minoritarios, es la manera de que tu país te conozca y si tienes suerte de sacar una medalla, te das a conocer al mundo entero, y es una recompensa por todas esas horas pasadas en el gimnasio, todos los lesiones que te han surgido por el camino, todas las derrotas que has tenido. Cuando consigues esa plaza Olímpica se te olvida todo lo demás. ¿Cuánta gente puede decir que ha ido a una olimpiada? Muy pocos, mi país tiene mucha historia Olímpica, pero desde que el deporte se profesionalizo, lo han pasado muy mal para conseguir plazas Olímpicas en cualquier deporte.

.

 

JR y SM ¿Cómo viviste este Clasificatorio desde la silla y cómo lo viviste tú dentro del tapiz?

.

Jesús: Yo lo viví como todos los coach con mucha tensión, pero la verdad que esa tensión era algo agradable, porque veía desde fuera a Suvi trabajando constantemente, hubo muchas dificultades en todos los combates, pero siempre la vi concentrada y proponiendo diferentes trabajos que habíamos ensayado, aún con sus errores, no me preocupaba era algo natural que pasaba, siempre estábamos tranquilos buscando las distintas situaciones y sobre todo disfrute mucho.

 

Suvi: Yo la verdad es que estaba mucho más tranquila que en cualquier otro campeonato, sabía que me había preparado lo mejor que podía, sabía que todos mis oponentes iban a ser las mejores de Europa y sabía que para poder ganarlas tenía que estar relajada y trabajar duro en cada combate. El primer combate fue uno de los más duros para mí ya que iba perdiendo 5-1 en el tercer asalto con solo 1 minuto para remontar. La verdad es que aunque tuve momentos muy difíciles en los combates, pude mantener la cabeza fría que para mí es lo más difícil. Aunque yo no note la tensión el día del campeonato, a la mañana siguiente cuando desperté me dolía todo! Jaja no podía ni levantar los brazos.

.

 

.

 

SM: ¿Te sientes adaptada totalmente al PSS? ¿TE costó adaptarte?

.

Siento que me he adaptado bien, lógicamente, yo soy muy bajita para la categoría de -57kg y me cuesta mucho luchar contra el yop chagui de las rivales altas, y creo que las altas tienen más ventaja con los PSS, pero bueno, creo que el sistema de los petos electrónicos es bueno y justo para todo el mundo.

.

 

JR y SM: ¿Qué esperan encontrar en Londres?

.

JR: Espero encontrar a todos los deportistas y entrenadores olímpicos, y disfrutar cada segundo de estar con ellos en esta cita tan importante como son los Juegos Olímpicos.

 

SM: Yo espero disfrutar del evento deportivo más grande, estar en la Villa Olímpica con los mejores deportistas de todo el mundo entero. Es todo un sueño hecho realidad.

.

 

JR y SM: ¿Se sueña con el podio olímpico?

.

Jesús: Yo creo que todo es posible, ahora dependerá de varios factores, que no tengamos ninguna lesión que nos impida ir al máximo de preparación, que estemos en buena sintonía entre la deportista y yo, que las decisiones sean las correctas y sobre todo intentar ser tu mismo lo más posible, después va a depender del transcurso del torneo y de los combates. Pero sobre todo espero disfrutar mucho de todo esto.

 

Suvi: Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para conseguirlo, lo importante es llegar allí en las mejores condiciones posibles, una vez allí, todo es posible.

.

 

.

 

JR y SM: Muchas gracias a ambos y aquí tienen libertad para agregar lo que quieran, agradecimientos, saludos o algo que quieran decir que no les haya preguntado.

.

Como sabéis detrás de un éxito deportivo, hay mucha gente e instituciones que están trabajando, agradecer a la Federación Finlandesa de Taekwondo y al Comité Olímpico de Finlandia por confiar en nuestra propuesta de trabajo, agradecer al equipo técnico que trabaja con Suvi, desde el médico deportivo Dr. Juan Carlos Hernández que lleva un seguimiento constante de la salud del deportista, el fisioterapeuta Don Pedro Chueca, preparador físico personal Don Carlos Fernández, el preparador de prevención de lesiones Carlos, el masajista Don Luis Iturriaga, el 2º entrenador José Luis Lara, el asistente Álvaro Ríos, los analistas de combate, y en especial agradecer a todos los compañeros de la Escuela Internacional HAN KUK que están todos los días motivando y entrenando en un ambiente propicio para la competición. También quiero agradecer al Club de Taekwondo de Finlandia: BUDOKWAI, por el apoyo constante que me dan desde Finlandia, al Coaching Saul Rios y al analista de combates Manuel Hidalgo. A todos ellos muchas gracias, sin ellos esto no hubiera sido posible.

 

Gracias a masTaekwondo.com por darnos la oportunidad de poder expresarnos y la gran labor de difusión que estáis haciendo en el mundo del Taekwondo.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

//
//

.

.

 

>>> Más noticias de FINLANDIA <<<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.