Hace ya muchos años que Esparza es el Preparador Físico del Equipo Nacional de Taekwondo, aparte de desempeñarse como profesional de las ciencias aplicadas al deporte dentro del Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona) y ser miembro del Plan de Alto Rendimiento Catalán (ARC), órgano técnico de apoyo al Alto Rendimiento en Catalunya.

 

Antes de asumir las responsabilidades que explicamos, Gabriel Esparza como deportista ganó la Copa del Mundo de Sildenfingen en el 98, los Juegos Mundiales de la Hayaen el 93, los Europeos del 92, 94 y 96, la Copa del Rey del 94, 95, 96, 97 y 98, el Campeonato de España 91, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99. La medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo Absoluto de Manila del 95, la de Bronce en el de Atenas del 91, más los cuatro bronces de las Copas del Mundo del 91, 94, 96 y 97.

 

Para conocer un poco más sobre él pueden leer la entrevista que le realizamos hace cuatro años titulada: Gabriel Esparza, “un entrenador tiene que darles credibilidad…”

 

.

Hola Gabriel, hace exactamente cuatro años estábamos haciéndote una entrevista muy similar a esta, recién finalizado el Preolímpico Europeo de Estambul y con tres españoles clasificados para los Juegos Olímpicos ¿Qué cambió en estos cuatro años?

 

En esencia el modelo integrado de la planificación del proceso de entrenamiento deportivo con su estructura sistemática de los contenidos interrelacionados dentro del desarrollo de los macrociclo, sigue siendo practicamente identica. Se han realizado cambios, muy sutilmente en los contenidos para que los deportistas pudiesen asimilarlos sin grandes esfuerzos. El CAR de Catalunya permite trabajar multidisciplinarmente y para nosotros ha sido una gran ayuda tener el asesoramiento de Jaume A. Mirallas (Dept. Planificación del CAR).

 

En aquella oportunidad te preguntamos: ¿Cómo crees que afectará la inclusión de los petos electrónicos sobre el aspecto físico? Y tú respondías: “De momento hay que ser prudentes y estudiar el impacto en las competiciones de menor nivel y ver si existen diferencias sustanciales.” Hoy te pregunto: A tu criterio ¿Cómo afectó en la Preparación Física la inclusión del PSS?

 

Partiendo que la estructura sigue siendo muy similar, los PSS han hecho replantearse contenidos que estaban establecidos y basados en las necesidades de los combates con unas características determinadas. Los PSS ha conseguido modificar el tipo de combates e incluso tener que elegir determinadas acciones debido a su alto grado de efectividad, especialmente en el genero femenino. Por este motivo el porcentaje de trabajo físico-técnico y físico-táctico ha aumentado en decrimento de otro tipo de trabajo. Hemos ido buscando la especialización, pero sin descuidar en ningún momento el trabajo de Fuerza y Resistencia, base fundamental para tener un nivel óptimo y poder desarrollar con garantías el trabajo más específico.

 

Desde que asumiste el cargo de Preparador Físico de La Española ¿Cuáles consideras que fueron los aspectos que más variaron y cómo debiste ir cambiando tu manera de trabajar?

 

El aspecto clave fue darle una estructura coherente a los contenidos y ubicarlos correctamente en cada etapa de trabajo. Hay que añadir que he tenido que ir adaptandome a un grupo con dirfencias de edades y de objetivos. Los entrenamientos físicos, físico-técnicos y físico-tácticos son una realidad y he intentado durante estos años facilitar la transferencia de un “físico óptimo” tal cual se presenta en la competición. Un taekwondista sufre y debe seguir, un deportista puede tener un buen día o un mal día, eso es normal. Pero lo que he intentado en este tiempo es; que la diferencia de rendimiento entre el buen día y el mal día sea mínima. Esa distancia depende y es directamente proporcional a la exigencia e intensidad del entrenamiento.

 

Los sistemas de entrenamiento evolucionan día a día y tú no solo trabajas con el Taekwondo ¿En qué crees que nos falta evolucionar con respecto a otras disciplinas deportivas?

 

Nos falta más formación, más publicaciones, más intercambio de conocimientos. Hay que buscar soluciones a los problemas que se plantean y no excusas. A veces la solución depende de un detalle, si hay solución la encontraré, si no la hay la crearé (por desgracia hay poca creatividad).

 

Fuiste uno de los grandes deportista que dio el Taekwondo y hasta el momento la única medalla olímpica oficial de España, ahora dedicado desde un punto de vista mucho más científico, esto te hace ver a nuestro deporte desde varias ópticas  ¿A qué factores atribuyes que un deportista mal entrenado físicamente, sin información táctica o sin recursos técnicos, pueda derrotar a uno que tiene todo eso?

 

La presión lo cambia todo. Este factor psicológico hace que unos deportistas con recursos limitados, puedan vencer a otros que tienen muchos más recursos. Tener estos recursos no es sinónimo de victoria, hay que saber cuando ejecutarlo y porque. Muchos son los deportistas de élite que en algún momento de su carrera deportiva no han sabido afrontar y adaptarse a la presión que les suponía la carga competitiva. Pero la realidad es que el estrés competitivo es algo habitual en la vida de los deportistas, por ello hay que asumirlo con naturalidad. Me viene ni pintada la cita del ex-presidente de EEUU, Truman,  “El que no aguante el calor del horno, que salga de la cocina”.

 

Cuando eras atleta o como entrenador ¿Alguna vez pensaste que la condición de deporte de situación que tiene el Taekwondo, muy diferente al de tiempo y marca, a veces lo hace injusto en cuanto a quien gana y quien pierde?

 

Considero que hay que asumir lo que implica el taekwondo, no deja de ser un duelo entre dos personas. Demostrar quién es más inteligente, en definitiva ser mejor que el contrincante solucionando los problemas que se plantean en ese instante concreto que es el combate, lo hace especial al Taekwondo. Las comparaciones con otros deportes no son sanas, todos los deportes de combate tienen la misma estructura o muy similar. Compararse con deportes de tiempo y marca, no tiene mucho sentido.

 

Juan Antonio Ramos y Joel González, misma categoría, ambos bicampeones del mundo, pero biotipos muy diferentes, ¿Cuáles eran en Ramos y cuales hoy en Joel los principales puntos a explotar físicamente?

 

Biotipos diferentes y sistemas de puntuación muy diferentes. Matizaré solo una diferencia notable entre los dos. Juan A. Ramos eran un deportista muy emocional y visceral, cosa que alguna veces le costaba retener. Esto le hacia tener una velocidad de ejecución buenisima, y podía intercambiar y encadenar acciones a una velocidad impresionante.

 

Por otro lado, Joel González es más frio emocionalmente y busca el tiempo más adecuado. No es el más rápido, pero esa frialdad que tiene, hace que pueda anticiparse mejor al problema que se va a plantear.

 

¿Cómo viste a los muchachos (físicamente hablando) en Bakú y cómo los viste en Kazán?

 

Estabán preparados para asumir los combates de la competición con todas garantias. Me preocupaba más los nervios (la responsabilidad) de tener que ganar, si o si.

 

¿Qué se modificó, se sumó o quitó desde Bakú a Kazán?

 

Se han modificado contenidos, para adaptarse a la tecnología de los PSS tanto  a nivel técnico como táctico. Además de otras variables físicas y psicológicas que podían ser un valor para el deportista.

 

Misma pregunta de hace cuatro años atrás, pero con diferentes atletas. ¿Podrías hacer una breve descripción de las virtudes (sean físicas ó técnicas) a tu entender, de cada uno de los tres muchachos?

 

Una virtud para cada uno:

 

Nicolás García Hemme: Valor

Joel González Bonilla: Autocontrol

Briguitte Yagüe Enrique: Fortaleza

 

¿Dejaremos de hablar después de Londres de Gabriel Esparza como la única medalla olímpica oficial hasta el momento?

 

Espero y deseo con todos mis fuerzas que si. Brindo porque tres taekwondistas españoles consigan el sueño de cualquier deportista, subir al podium de unos JJOO como medalla de ORO.

 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del Taekwondo de hoy?

 

Lo que más me gusta es su esencia, sigue siendo un duelo. Lo más discutible puede ser la tecnología aplicada (si falla). Espero que no de problemas y que se vaya ajustando cada vez mejor.

 

¿Te gustaría agregar algo?

 

Felicitaros por vuestra aportación al mundo del Taekwondo.

 

Muchas Gracias Gabriel, un placer poder contar con tus palabras, hasta muy pronto.

.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>>> Más noticias de ESPAÑA <<<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.