.

 

Hola Fran, felicitaciones por este gran resultado de La Española y me gustaría comenzar preguntándote ¿Si no hubieran cambiado a último momento el sistema de puntuación en Bakú (de Petos Electrónicos pasaron a Tradicionales), crees que se habrían ido sin plazas del Preolímpico Mundial como se fueron?

.

Pienso que no,  estábamos muy preparados y mentalizados con el sistema electrónico y no para volver a cuatro años antes, pero no pudimos hacer nada. Entre todos tenemos que hacer que nuestro deporte sea serio y no cambiar de repente, solo nos hacemos daño a nosotros mismos, quiero decir al Taekwondo.

.

 

Durante ese evento te tocó vivir desde la silla dos combates que dejaron muchas dudas: Joel contra Australia y luego ya por la clasificación Nico contra el italiano. ¿Qué piensas en ese momento y como te sobrepones a situaciones así?

.

Imagínate con un equipo con cuatro medallas mundiales y quedarte fuera, para mí injustamente, pero me enseñaron de pequeño que cuando uno se cae lo mejor es levantarse y seguir trabajando con la misma ilusión o más si cabe para con seguir la clasificación, eso se lo debo a mis padres en los valores que me enseñaron.

.

 

Está pregunta también se la hice a Tortosa y te la hago a ti: Para Beijing quedó afuera Brigitte, ahora Rosanna ¿te parece justo o lógico el sistema de clasificación que tenemos en el Taekwondo?

.

No me parece justo, pienso que tendríamos que aprender de otros deportes como por ejemplo el tenis, sus competiciones son eliminatoria directa y tienen su ranking bien equilibrado y de ahí hacer la clasificación olímpica. No es justo que un deportista este entre los 5 o 10 primeros del Ranking Mundial y no tengan plaza para la olimpiada.

.

 

Pasando al excelente momento que nuevamente vive el Taekwondo Español con esta triple clasificación ¿Qué balance haces respecto a la participación en Kazán?

.

Muy bueno, poco que decir, solo hacer unas palabras de agradecimiento a los sparrings que trabajaron codo a codo con los clasificados.

.

 

.

 

Quedan seis meses hasta Londres y ya se conocen todos los rivales ¿En que se enfocará más el trabajo?

.

Sobre todo de llegar nosotros bien a esa cita y en un estudio profundo de nuestros rivales a nivel técnico y táctico.

.

 

¿En qué consideras que serán diferentes los Juegos Olímpicos de Londres con respecto a lo que fue Beijing?

.

Sobre todo en el juego limpio tras la incorporación de los petos electrónicos y que gane el mejor.

.

 

Estarás nuevamente como coach de la misma categoría (-58 Kg.) con el Campeón del Mundo, (en Londres será el Campeón y en Beijing era el actual Campeón del Mundo) pero con diferentes atletas ¿Cuáles son las mayores diferencias entre Ramos y Joel y cuales las similitudes?

.

La verdad es que me siento orgulloso de los dos. Son diferentes por su físico, por la época que les a tocado vivir, ya que los petos electrónicos marcan un antes y un después, es evidente pero la mentalidad competitiva de los dos es impresionante, la capacidad de sacrificio y velocidad de Ramos, Joel su envergadura, su saber estar en la pista tácticamente es notable y su humildad como persona es impresionante pese a su corta edad.

.

 

¿Existe una nueva generación de atletas que son peleadores de Petos Electrónicos, o crees que los grandes deportistas se adaptan a todo?

.

Pienso que los grandes deportistas se adaptan a todo.

.

 

La misma pregunta te la traslado a los entrenadores. Trabajaste con Petos Tradicionales, con Adidas, con LaJust y con Daedo, a esto hay que sumarle los continuos cambios del reglamento y las diferentes interpretaciones que parecen darle los árbitros ¿Cómo se sobrevive a estas transformaciones? y lo que es más difícil aún ¿Cómo se siguen consiguiendo resultados?

.

Pues con dedicación, cambiando y estudiando todas las posibilidades que nos dan los sistemas de peto electrónicos.

.

 

.

 

¿Te gusta el taekwondo actual?

.

Si me gusta, es un trabajo diferente, antes solo se hacia bandal, eran competiciones de bandal y poco más, ahora hay muchas más posibilidades técnicas ya que el peto no engaña el resultado y no hay suspicacias.

.

 

Sin nombrar a España ¿hay algún atleta o equipo nacional en especial al que respetes por algún factor en especial?

.

Hay muchos no solo uno, todos me causan mucho respeto ya que todos los países se preparan a conciencia.

.

 

¿Habrá podio del Taekwondo Español en Londres?

.

No sé, pero vamos a trabajar a conciencia con ilusión y humildad para conseguir subir con buenos resultados.

.

 

Cómo siempre Muchas Gracias por el tiempo que nos dedicas y te dejo esta última pregunta para lo que quieras agregar.

.

Dar las gracias a mi mujer y familia por el apoyo que me dan para conseguir tantos éxitos y como no a todos los chicos que han ayudado a la preparación de sus compañeros de selección, a la Federación Española y a masTaekwondo.com por darnos esta oportunidad.

.

.

 

Todas las imágenes fueron captadas por José María Pujadas y son propiedad de la Federación Española de Taekwondo.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

//
//

.

.

 

>>> Más noticias de ESPAÑA <<<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.