.

 

De la mano de Brigitte Yagüe, Joel González y Nicolás García, la Selección Española de Taekwondo volverá a tener una triple participación dentro de los Juegos Olímpicos. Y tan importante como los deportistas es también el Cuerpo Técnico, que día a día convive y trabaja con ellos en busca de un mismo objetivo.

 

Nuestro “Especial España rumbo a Londres”, es una serie de entrevistas exclusivas que masTaekwondo.com irá presentando, en las que se encontrarán con las palabras de los protagonistas que hicieron realidad que el “Taekwondo Español” vuelva a estar en la cita veraniega.

 

Como dijimos al comienzo, hoy comenzaremos con la entrevista exclusiva a Jesús Tortosa, Director Técnico de la Federación Española de Taekwondo.

.

 

.

 

Hola Jesús, felicitaciones por la triple clasificación y gracias por esta entrevista. Comenzamos preguntándote: ¿siempre se sufre igual o uno se acostumbra a la permanente presión que genera el estar pendiente de un resultado al que desde fuera no podemos manejar?

.

Muchas gracias. Es imposible dejar de sufrir, especialmente en torneos tan importantes como este y donde el taekwondo español se juega tanto. Uno se acostumbra a convivir con la presión y esta se sobrelleva con la confianza que te da haber realizado una buena preparación, contar con un equipo técnico excelente y con unos deportistas de primer nivel mundial. Si a esto añadimos el apoyo constante del presidente y de la junta directiva, solo nos queda esperar que nuestro trabajo se vea reflejado con los resultados.

 

Por supuesto hay factores que no podemos manejar y el resultado siempre es incierto hasta el final, pero así es el mundo de la alta competición deportiva y el éxito depende, en gran medida, de cómo se gestiona la presión en los momentos decisivos, y de las decisiones que tomas en cada momento.

.

 

¿Cómo afecto en el grupo (Atletas, Cpo. Téc., Dirigentes) el no haber podido conseguir plazas en Bakú?

.

Anímicamente, fue terrible desde el momento en que llegamos a Bakú y conocimos la noticia de la no utilización de los petos electrónicos. El primer día Joel cayó eliminado de una forma, digamos, extraña, después de 3 años sin perder un combate. Ya el último día teníamos en la mano la clasificación de Nico pero también fue eliminado de una forma similar o peor que Joel en el combate por medalla.

 

El primer impacto de no clasificar ninguna atleta en el preolímpico mundial fue desmoralizante porque acudimos con un equipo excepcional, con un gran trabajo detrás y con el aval de los resultados de los últimos 3 años. Al finalizar tuvimos una reunión deportistas, cuerpo técnico y cúpula directiva para establecer las bases de trabajo con vistas a la última oportunidad del clasificatorio europeo. El nivel de unión y compromiso de todos los estamentos ha sido tan alto en estos meses que creo que se ha visto reflejado en los resultados de Kazán. Una pena lo de Rosana, a la que mando un caluroso saludo desde aquí. Tuvimos su clasificación en la mano durante 4 minutos, pero hoy en día ninguna ventaja es suficiente hasta que acaba el combate.

.

 

.

 

Para Beijing quedó afuera Brigitte, ahora Rosanna ¿te parece justo o lógico el sistema de clasificación que tenemos en el Taekwondo?

.

Nuestro deporte tiene uno de los sistemas de clasificación para los juegos más duro, exigente y, me atrevería a decir que, injusto, de todas las modalidades olímpicas. No me parece lógico que deportistas que durante más de 3 años llevan consiguiendo grandes resultados y situados en los puestos de cabeza del ranking mundial se queden fuera de la olimpiada, incluso siendo los vigentes campeones o subcampeones mundiales de la categoría. Es un sistema que fomenta la universalidad y la solidaridad con los países con menos potencial y esto es digno de aplaudir, pero cuanto analizas la lista de deportistas clasificados se echa en falta grandes campeones, que, el día del torneo clasificatorio, por cualquier motivo, no pudieron conseguir su plaza. Los dos ejemplos que has puesto son significativos, Briguitte quedó fuera de Beijing siendo la vigente Campeona del Mundo y de Europa, y ahora Rosana se perderá Londres siendo campeona del mundo 2009, bronce 2011 y actual campeona de Europa.

 

Bajo mi punto de vista todos los mejores deberían estar en los juegos, como pasa en otros deportes y, sin embargo en el taekwondo no lo están. Habría que buscar un método en el que los resultados en los campeonatos del mundo y el Ranking de la WTF tengan un valor más importante para conseguir la plaza olímpica. También, para el futuro, habría que elaborar un sistema de ranking más equitativo donde todos los países tengan las mismas oportunidades. En este sentido hay continentes en inferioridad de condiciones con respecto a los que tienen uno o varios juegos multideporte que puntúan en el ranking mundial.

 

Con respecto a los juegos, el taekwondo ya ha alcanzado una madurez, una popularización y una repercusión a todos los niveles que le hace estar muy por encima de otros deportes olímpicos, por lo que todos deberíamos luchar por incrementar la cuota de participantes y superar esa barrera de los 128 deportistas (muy inferior a otras especialidades), así como por el número de categorías (en la actualidad la mitad o menos que otros deportes de combate). Así podríamos asegurar que todos los grandes campeones están presentes y también otros países con equipos menos fuertes.

.

 

.

 

¿Fue difícil explicar al CSD o al COE que en una competencia como fue el Preolímpico Mundial a último momento decidan competir sin Peto Electrónico, o que tener a todos sus deportistas en el Top 5 del Ranking no sirva para nada a la hora de clasificar para los JJ.OO.?

.

Lo más difícil fue explicar cómo se había permitido cambiar la reglamentación de la competición dos días antes del campeonato y les preocupaba mucho qué medidas se iban a tomar desde la WTF para que esto no volviera a ocurrir. Lógicamente esto no ha beneficiado a la buena imagen que nuestro deporte tiene en los organismos oficiales españoles, ganada a pulso en estos años. Una vez que se confirmó la utilización de los petos electrónicos en los clasificatorios continentales recibimos todavía más apoyo del CSD y del COE para lograr las plazas para Londres.

 

En cuanto al ranking es algo que ya se sabía desde hace tiempo, por tanto no ha afectado de ninguna forma. Sin embargo en conversaciones con otros compañeros técnicos o directivos de otras federaciones olímpicas no dejan de sorprenderse de que los campeones mundiales o los primeros puestos del ranking mundial no estén clasificados directamente para la olimpiada.

.

 

Como Director Técnico estás en medio de lo que es el equipo técnico y la dirigencia política, ambos imprescindibles  pero a veces con diferentes realidades, de un lado se esperan los resultados que por diferentes motivos técnicos muchas veces no se dan ¿Cómo medias en situaciones donde esos resultados no se consiguen?

.

Como ya comente anteriormente es fundamental la confianza que nos proporcionan nuestro presidente, Jesús Castellanos, el vicepresidente de Alta Competición, Antonio Toledo, y el resto de miembros de la Junta Directiva. Ellos no intervienen en los aspectos estrictamente técnicos, lo que permite planificar y trabajar con gran libertad para intentar lograr nuestros objetivos. No se puede valorar el trabajo de un equipo por un mal resultado puntual. En este sentido me acuerdo mucho de mi amigo José Luis Onofre de México, criticado injustamente por unos malos resultados en el pasado mundial, y su gran trabajo como entrenador con el aval de 2 oros olímpicos y ahora, pleno de deportistas para Londres.

 

Para el cuerpo técnico y la cúpula directiva, lo más importante es mantener una línea de resultados sin grandes altibajos y en estos 7 años hemos sido el único equipo, junto a Corea, en obtener medallas, campeones mundiales y buenos resultados en todos los grandes eventos tanto en categoría masculina como en femenina. De alguna forma los buenos resultados continuados suben el nivel de expectativas y exigencia de directivos, de aficionados y del taekwondo español en general, pero, repito, desde mi cargo estoy muy satisfecho con el apoyo constante de nuestros dirigentes. Nos queda la espina olímpica que nos debemos sacar en agosto.

.

 

.

 

Continuando la pregunta anterior, ¿cómo podrías explicarme que los maravillosos e históricos resultados de España en Mundiales, Copas del Mundo y Europeos, hasta el momento no se reflejan en los Juegos Olímpicos?

.

Tienes razón, España lleva dos olimpiadas sin obtener medalla. Es una competición tan especial que puede pasar cualquier cosa y el nivel de ansiedad y de tensión se multiplica por mil, lo que a veces hace que ciertos deportistas puedan disminuir su rendimiento. Refiriéndonos a Beijing 2008 que es la que he vivido como responsable del equipo español, he de comentar que todo el taekwondo español opina que Ramos hizo los meritos suficientes en la pista para estar en el pódium, pero al final se quedó sin la medalla que ansiaba todo el taekwondo español. No queremos volver sobre este tema, porque es agua pasada y ahora nuestros esfuerzos están en Londres 2012. Tenemos un equipo excepcional que luchará por las medallas.

.

 

¿Tendremos unos Juegos Olímpicos más justos (en lo arbitral me refiero) que los que tuvimos en Beijing?

.

Estoy seguro que sí. Todos los campeonatos en los que se ha utilizado los petos electrónicos y el video replay el nivel del arbitraje ha mejorado mucho, desapareciendo casi por completo las protestas y reclamaciones. Todavía hay cosas en el mundo arbitral que se deben mejorar en estos meses antes de los juegos, como por ejemplo la diferencia de criterio entre los árbitros a la hora de sancionar los agarres, las caídas, así como la diferente valoración de la potencia de impacto de las patadas a la cabeza o el puño. Hay que intentar eliminar la subjetividad en estos aspectos para que todos los jueces actúen de la misma forma ante la misma situación a ante la misma acción. En cuanto al video replay, espero que para los juegos cada deportista tenga una cuota mínima de video replay de 2 tarjetas. La opinión generalizada de atletas y coachs es que el sistema inicial de jurado de video replay era mejor ya que estaba formado por un árbitro y un experto, y en caso de desacuerdo en la decisión se consultaba a una tercera persona miembro del Competition Supervisory Board.

.

 

Supongo que es muy difícil mantener un equipo siempre en la cresta de la ola ¿Cómo se trabaja para que no existan altibajos muy pronunciados en el rendimiento de una selección como “La Española”?

.

La mayor parte de los componentes del equipo nacional están concentrados de forma permanente en nuestros CAR con lo que disponen de todos los medios para su preparación deportiva y para formarse académicamente. Dispongo de un equipo de 6 entrenadores en los CAR (Fran Martin, Elena Benitez, Marco Carreira, José Jesús Márquez, Rafael Alcazar y Gabriel Esparza como preparador físico) que cada uno, desde su singularidad, aportan ese granito de arena para que los deportistas vayan mejorando día a día. Todo ello sin olvidarnos del gran trabajo que se hace desde los clubs y las federaciones territoriales con sus Planes de Tecnificación, de donde nos nutrimos nosotros posteriormente.

 

Después es fundamental la independencia con respecto a los otros estamentos de la federación lo que me permite planificar con total autonomía, participar en las competiciones y concentraciones adecuadas y tomar decisiones que a veces no gustan a todo el mundo, pero siempre con el objetivo de conseguir lo mejor para el equipo nacional y la federación española. No me puedo olvidar del apoyo económico del CSD para poder desarrollar nuestro trabajo.

 

La verdad es que no es fácil mantener esa línea de resultados durante tantos años en este mundo del taekwondo cada vez más exigente y competitivo, pero con la suma de pequeños esfuerzos tanto en lo técnico como en lo directivo es más probable llegar a los objetivos.

.

 

.

 

Ahora viene el Campeonato Europeo en Manchester, ¿ya decidieron si Joel, Brigitte y Nico se pegarán allí?

.

Utilizaremos el europeo (tanto la competición como la concentración previa) como parte de la preparación de los juegos, por tanto es muy probable que compitan en Manchester.

.

 

Jesús, con las tres plazas conseguidas para España ¿pudiste relajarte un poco y disfrutar ese momento o ya estás pensando en Agosto?

.

Los competidores tienen unos días de vacaciones pero el resto no tenemos descanso. De hecho el mismo día que acabó el preolímpico ya tuve unas pequeñas reuniones con los responsables del CSD y COE que acudieron a Kazán para ir elaborando las necesidades de preparación de los juegos. Estamos metidos de lleno en nuestro objetivo olímpico. Además próximamente tenemos los campeonatos de España junior y senior y el Open de España, este último también como parte de la preparación de nuestros olímpicos, y no podemos relajarnos.

.

 

Cómo siempre Muchas Gracias por el tiempo que nos dedicas y te dejo este espacio para lo que quieras agregar.

.

Tan solo agradecer de todo corazón las muestras de apoyo que recibimos en los momentos duros después del preolímpico mundial. No puedo olvidarme de todos los deportistas que, aun no seleccionados para el preolímpico, han estado trabajando con nosotros estos meses y especialmente el último mes, muchos de ellos sacrificando sus vacaciones de navidad o abandonando sus lugares de residencia para ayudar a sus compañeros.

 

Quiero felicitar desde aquí a mi equipo técnico, a los competidores y sparrings, directivos, familiares, etc, por su compromiso y animarles a todos para que lo den todo con el objetivo de Londres 2012. Nos quedan 6 meses de duro trabajo para los juegos y necesitamos sumar esfuerzos para dar una alegría al taekwondo español.

 

Por supuesto gracias al equipo de masTaekwondo.com por su labor de difusión de nuestro querido deporte.

.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

//
//

.

 

>>> Más noticias de ESPAÑA <<<

 

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.