.

Cada vez que conversamos con Elena Benítez, escuchamos hablar de Taekwondo sin dramatismo y con sinceridad. Es para recordar, una entrevista que le hicimos en el 2009, cuando recién habían ganado siete medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo Absoluto de Copenhague 2009 y ella fue terminante al decir entre tantas otras cosas: “…A veces estamos arriba a veces abajo…”. El título de aquella entrevista que le recomendamos a todos vuelvan a leer como antesala de esta, también fueron palabras de ella: “Cada combate es duro, pero siempre hay momentos más duros” (Ver Entrevista)

Hoy luego del Campeonato Preolímpico Europeo de Kazán, donde España consiguió tres plazas para los Juegos Olímpicos de Londres, tenemos la fortuna de volver a tener con nosotros a esta malagueña que siempre ha sido tan gentil con masTaekwondo.com, para hablar un poco de todo.

Hola Elena, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para esta entrevista y aprovecho para felicitarte igual que a todo el grupo y comenzar preguntándote: ¿Cuándo un equipo está compuesto por atletas tan importantes, nombre por nombre, ¿es mayor la presión que se vive durante la competencia?

Muchas gracias Claudio, estamos muy contentos por los tres clasificados para Londres y muy triste por Rosanna, en Kazán vivimos las dos caras del deporte, la victoria y la derrota, la presión para los favoritos siempre es mayor que para los aspirantes, la mochila de los resultados es un peso con el que hay que saber competir, a veces se gestiona bien y otras no se supera la prueba.

Clasificar tres de cuatro competidores es un resultado grandioso, pero ¿cómo se supera que una campeona del mundo y Top 5 del Ranking WTF quede afuera como es el caso de Rosanna o como fue Brigitte en los pasados juegos?

Realmente es increíble que antes Brigitte y ahora Rosanna esté fuera de los Juegos siendo Campeona del Mundo, Campeona de Europa y 5 en el ranking mundial, pero nuestro sistema de clasificación es así de cruel, tienes solo dos oportunidades y si fallas ahí, el trabajo de tres años queda en nada, en muchas categorías podemos encontrar a competidores que por derecho y por Taekwondo deberían estar en los juegos y no van a estar y eso no es bueno para el Taekwondo.

 

¿Cómo ves el nivel del Taekwondo Femenino en el mundo actualmente?

Me encanta el nivel que tiene el Taekwondo femenino en estos momentos, en todas las categorías hay grandes competidoras, competidoras espectaculares, combates que nadie se quiere perder, en los juegos veremos enfrentamientos y combates que darán a las mujeres de este deporte la grandeza que merecen.

Luego del Mundial de Copenhague 2009, en una larga entrevista que tuvimos, dijiste algo muy sincero y que realmente todos deberían tener en cuenta… En esa ocasión luego de las 7 medallas mundiales te pregunté sobre el secreto de España y rescaté una frase grandiosa: “Esta vez nos tocó a nosotros, en los pasados Juegos Olímpicos le tocó a México, la próxima vez será a otro, “is the game”, nosotros seguiremos trabajando para estar listos cuando nos vuelva a tocar.” Ahora mi pregunta es: ¿Ese momento será Londres?

Y porque no… creo que es así, a veces con el mismo trabajo consigues resultados y otras te vienes con las manos vacías, pero tienes que estar siempre preparado y controlar las variables que puedes controlar que son el entrenamiento, los aspectos psicológicos, el estilo de vida y el combate, y eso es lo que vamos a preparar a consciencia, cuando llegue el momento estaremos listos por si nos toca.

¿Cómo te afectó a ti y al equipo el no haber clasificado en Bakú? Y por otro lado ¿atribuyes en alguna manera ese resultado a los factores externos que ni entrenadores ni atletas pueden manejar?

Fue duro, porque trabajamos mucho para el preolímpico mundial, llevamos un equipo de lujo, tres campeones del mundo y un subcampeón del mundo, esperábamos volver con algo. La Federación Española puso todo los medios para que los chicos llegaran al 200%, el equipo técnico ; Fran Martín, Gabriel Esparza, Marco Carreira, Rafael Alcázar, José Jesús Márquez y Patricia Lillo, dirigidos por Jesús Tortosa estuvimos totalmente implicados y trabajando, dedicación especial a los petos electrónicos para conseguir alguna plaza en Bakú, pero se decidió en el último momento que no se haría con PSS, no podemos culpar a nadie fue igual para todos los que acudimos allí, nos tocó volver a levantarnos y seguir.

¿En qué consideras que habrá que centrar ahora la preparación de los muchachos a seis meses de los Juegos Olímpicos?

Ya el Director Técnico, nos ha enviado la planificación de estos próximos 6 meses, concentraciones, giras, competiciones, test, la idea es que se haga un trabajo especifico con cada competidor, perfeccionando lo que dominan técnica y tácticamente y sumar con nuevos recursos, seguir insistiendo en el trabajo con los petos electrónicos, hay que trabajar mucho y duro porque las medallas en los Juegos van a estar muy caras.

 

 

¿Estás conforme con como aparentemente quedó definido el tema del PSS y Video Replay para Londres?

Si, dos tarjetas, me gustaría que en el video replay estuviese un árbitro y un técnico o similar, algo parecido a lo que se hizo en el mundial 2009.

¿Existe una nueva generación de atletas que son peleadores de Petos Electrónicos, o crees que los grandes deportistas se adaptan a todo?

Creo que todos los deportistas deben hacer los dos caminos por el bien de nuestro deportes, creo que el competidor 100 % producto PSS debe saber competir más allá del myro chagui y que el competidor que viene del antiguo sistema debe saber neutralizar y ganar ese tipo de combate, adaptarse o morir.

La misma pregunta te la traslado a los entrenadores. Trabajaste con Petos Tradicionales, con Adidas, con LaJust y con Daedo, a esto hay que sumarle los continuos cambios del reglamento y las diferentes interpretaciones que parecen darle los árbitros ¿Cómo se sobrevive a estas transformaciones? Y lo que es más difícil aún ¿Cómo se siguen consiguiendo resultados?

Jajaja, y lo que nos queda… este es un deporte vivo en continua transformación para adaptarse al nuevo sistema de PSS, tengo la esperanza de que algún día todo este acotado y definido, que las interpretaciones no sean tan arbitrarias y subjetivas, que de un campeonato a otro no haya tantos cambios, y que entrenes sobre seguro, de momento lo tomamos como un reto y nos vamos reciclando y adaptando lo mejor que podemos, nos obliga a idear nuevas soluciones a nuevos problemas.

¿Te gusta el Taekwondo actual?

Yo soy de otra generación, sinceramente no me gustan los combates en los que solo se utiliza la destrucción y el myro, se creó un estilo con el peto electrónico que se ha ido modificando y está mejorando, es el peaje que hay que pagar, se ven combates buenos y malos pero combates justos en el que los resultados dependen más de uno mismo y no de la subjetividad de otros, es muy bueno que las acciones a la cara gracias a los tres puntos hayan tomado mucho protagonismo al igual que los giros, importante también el kiongo por pasividad que ayuda a que el combate sea más dinámico.

Sin nombrar a España ¿hay algún atleta o equipo nacional en especial al que respetes por algún factor en especial?

Creo que hay muchos países haciendo un gran trabajo, me merece un respeto especial aquellos equipos de países que no teniendo todos los medios a su alcance se ven obligado a buscar bases de entrenamiento en otro lugares y pasan tanto tiempo lejos de sus casas con la carga adicional de sacrificio que eso supone.

 

.

Elena como siempre muchas muchas muchas gracias por tu gran predisposición ¿Te gustaría agregar algo, agradecer o saludar… lo que quieras?

Como siempre felicitaros por la gran labor que hacéis con nuestro deporte, masTaekwondo.com está en mi barra de favoritos…

Agradecer a los CAR de Barcelona y Madrid el apoyo en todo momento, a los deportistas de los centros y algunos externos que ayudaron desinteresadamente, este triunfo también es gracias a ellos.

Me gustaría también agradecer y nombrar a todo el staff que nos acompañó, sufrió, celebró y consoló en el preolímpico de Kazán; el Sr. Ricardo Leiva del COE, el Sr. Jaime Suárez del CSD, el Sr. Antonio Toledo, Vicepresidente de la FET, el Sr. Lee Young, Delegado de la FET, el Sr. José María Pujadas, Secretario de la FET, el Sr. José Luis Gonzalo, Arbitro FET, el Sr. Cesar Aparicio, reparador de personas y como no el Sr. Jesús Castellanos, Presidente de la FET.

 

Todas las imágenes fueron captadas por José María Pujadas y son propiedad de la Federación Española de Taekwondo.

.

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]