De los países involucrados, podemos hablar de uno en particular que ha demostrado un crecimiento constante alcanzando prácticamente hoy por hoy la cima mundial, sin lugar a dudas estamos hablando de Irán.

Hay 1.8 millones de personas que entrenan Taekwondo en Irán, con mas de 7 mil dojans para practicarlo. En su capital Teherán, funciona el centro donde se entrenan los equipos de elite de todo el país, comúnmente llamado “Taekwondo House”.

Los iraníes empezaron a aprender Taekwondo por las similitudes que encontraron entre su cultura y la coreana. En lo que respecta a los deportes en general, ellos han sido muy activos e interesados en deportes individuales más que en deportes de equipo, y es por eso que tomaron al Taekwondo tan rápidamente. Cuando Irán comenzó a tener resultados en los Juegos Olímpicos y Asiáticos, esto creo aun más interés dentro del país.

Los maestros de Taekwondo iraníes se han esforzado por alcanzar la cima en el nivel de sus atletas, y prueba de ello es una de las figuras e imagen del “Taekwondo Iraní”: Yousef Karami, 2 veces campeón del mundo, medallista olímpico y 2 veces campeón de los Juegos Asiáticos, es considerado uno de los grandes de la historia del deporte, no solo de Irán sino de todo el mundo..

 

Matías Rojas (masTaekwondo.com) junto a Yousef Karami al consagrarse Campeón del Mundo.

.

Cuando se le preguntó, qué sensación tuvo al consagrarse Bi Campeón Mundial en la misma Corea del Sur, él nos respondía lo siguiente: “Corea representó algo muy especial, yo estaba muy feliz, no solo porque gané la medalla de oro, sino porque también tuve éxito gracias a todos los entrenamientos y preparación que había realizado para este evento. En el pasado los entrenadores eran siempre dirigidos por el Maestro Shinchul Kang, su trabajo duro es la razón por la que el Taekwondo iraní pudo alcanzar el punto en el que hoy nos encontramos. Nosotros sentimos que hoy día los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Asiáticos logrados se deben a él, principalmente porque él trabajó muy duro para ayudar a los practicantes de Taekwondo en Irán; los entrenadores que me enseñaron siempre fueron instruidos por él” comentaba Karami.

El Maestro Shinchul Kang, quien tiene su centro de entrenamiento Namchang Dojan en la ciudad de Suwon, provincia de Gyeonggi en Corea del Sur, es el presidente del Comité Técnico de Irán. Luego de ser enviado por la Asociación Coreana de Taekwondo en 1985, Master Kang comenzó a enseñar Taekwondo en Irán.

“Yo soy coreano, pero cuando estoy entrenando al equipo iraní soy iraní. Poder difundir el Taekwondo en otro país al nivel que se practica en el país de origen fue la forma de hacer conciencia acerca de la grandeza del Taekwondo. Yo creo que el verdadero rol del maestro es enseñar a los estudiantes a ser más grandes que él mismo”, comentaba el Master Kang..

 

.

Cuando nos preguntamos ¿por qué los iraníes son tan apasionados con el Taekwondo? El presidente de la Federación Iraní de Taekwondo: Seyed Mohammad Pouladgar, nos responde “El Taekwondo es más que solo un deporte para los iraníes, durante la guerra mucha gente joven defendió a su país, de hecho muchos jóvenes iraníes comenzaron a practicar Taekwondo luego de regresar de la guerra, porque vieron una conexión entre sus caracteres y la filosofía del Taekwondo.

Hoy en día muchos países están invirtiendo dinero para incrementar su nivel técnico. Honestamente no creo que el Taekwondo coreano se haya hecho más débil; es que el resto del mundo es el que se ha vuelto más fuerte. Eso es lo que hoy estamos viendo”, concluía el presidente de la Federación Iraní de Taekwondo.

En la misma Corea reconocen la supremacía de Irán y sienten como este país fue despojándolos de su liderazgo absoluto en el dominio del deporte. Esto mismo fue plasmado en un informe especial que fue emitido por la televisión abierta coreana, que les presentamos a continuación.

Un país que marca el rumbo a seguir para lograr la máxima excelencia deportiva, y un ejemplo de superación constante que nos ha brindado, nos brinda y seguramente nos brindará toneladas de talento y virtuosismo, que son los que hacen de nuestro arte marcial, el mejor deporte del mundo.

 

Matías Rojas, Exclusivo masTaekwondo.com
[email protected]

Traducido por David Siliezar
[email protected]

.

//