.

Ángel D. Alonso Ríos
(España)
Campeón Mundial (Madrid 90 – Atenas 91)
Director Técnico de la Selección Nacional de Guatemala (1994 – actualidad)

 

.

.

.

.

La ecuación del éxito deportivo

.

Desde mi visión personal, creo que la formula que nos puede llevar a la maestría deportiva y por consiguiente al éxito, es una ecuación bien sencilla.

 

Primero y lo más importante, es seleccionar la materia prima, es decir el deportista que tenga una serie de cualidades motrices y volitivas acordes a nuestra especialidad deportiva. Segundo, tan importante o más que el primer punto son los conocimientos técnicos y tácticos de nuestro deporte, donde se termina definiendo en la unidad diaria de entrenamiento a través de una acertada captura de información recogida en base a la experiencia y el trabajo profesional. Poco podemos hacer si esa captura es interpretada o analizada erróneamente.

 

Otro factor que ayuda mucho al desarrollo de atletas de alto rendimiento son los campamentos, campeonatos de fogueo y eventos oficiales, donde los entrenadores recogemos información de nuestro rivales y ponemos en práctica lo trabajado en la secciones de trabajo, es decir, método científico de ensayo y error.

 

Además, el soporte de la Ciencias Aplicadas al deporte como la Psicología Cognitiva Conductual, donde se trabajan los conceptos de concentración, control de ansiedad, ajustes de tensión, visualización y sistema de creencias, van de la mano del desarrollo de la percepción y la toma de decisión, aspectos psicológicos intrínsecamente relacionados con la táctica.

 

La Preparación Física es la base fundamental para la creación de un atleta como tal, llevándola cada vez más a los aspectos específicos del Taekwondo, es decir, creando entrenamientos Físico-Técnicos de la mano del profesional de la especialidad, donde el control de calidad sea una constante.

 

El Fisiólogo, Nutricionista y Neurofisiólogo, nos ayudan a conocer el organismo del atleta y su reacción al entrenamiento, centrándonos de esta manera, de forma mucho más acertada en su sistema nervioso.

 

Los Médicos con especialidad deportiva y Fisioterapeutas, nos ayudan a la recuperación de la funcionalidad del organismo.

 

La suma de todos estos factores nos llevan a la “Maestría Deportiva”, que es lo que debería tener como objetivo el atleta, es decir, en ser cada día más competitivo buscando el rendimiento óptimo. Por lo tanto, todos estos factores o la suma de alguno de ellos, nos llevarán al resultado tan anhelado por deportistas, entrenadores y dirigentes en los máximos eventos de nuestro deporte.

.

 

Conducción del equipo multidisciplinario

.

La correcta sincronización e interrelación dentro del equipo de trabajo es fundamental y para eso nada mejor que un buen “Director de Orquesta”. La motivación debe ser siempre intrínsica, de dentro hacia fuera, es decir, hago lo que hago porque me gusta, mientas que aspectos externos como las becas, los premios por medallas o el reconocimiento social a través de la prensa deportiva podrían ser importantes, pero no determinantes, ya que el motor que nos impulsa a hacer este trabajo debe ser el amor al deporte.

 

Un buen “Director” debe tener empatía, humildad, paciencia y saber escuchar, nutriéndose constantemente de los entrenadores de su equipo, quienes son especialistas en cada área, sin olvidarnos de los atletas, pieza fundamental en la recogida de información para su preparación.

 

Por otro lado tenemos al “Dirigente Deportivo”, quien debe unirse al grupo de trabajo formando una amalgama y ser un punto de confianza y apoyo, poseedor de expectativas reales sin generar frustraciones. Recuerden que de la victoria y de la derrota, siempre se aprende y se evoluciona.

 

El dirigente debe apoyarse en un equipo profesional, y no en relaciones de confianza, amistad, compadreo o favores políticos, ya que esto limitaría mucho su éxito como dirigente

.

//
//

.

 

Las diferencia de trabajar en países en vía de desarrollo y países desarrollados

.

Dentro del continente americano, los países desarrollados como México, Estados Unidos, Canadá ó Brasil, nos llevan ventaja con respecto a países en vía de desarrollo, ya que cuentan con un volumen de atletas muy alto, generando un gran nivel competitivo interno, sin tener que invertir mucho tiempo ni dinero en la preparación de dichos deportistas en el extranjero, que es una de las maneras que disponemos para obtener un atleta de alto nivel competitivo.

 

En países desarrollados la cultura deportiva es muy diferente, desde la base de la educación física, el soporte en instalaciones ó los centros de alto rendimiento, generando importantes ventajas con respecto a los países en vía de desarrollo. Estoy convencido que la verdadera valía de un entrenador, se da cuando se consiguen resultados mundiales u olímpicos bajo circunstancias adversas.

 

Personalmente he visto pasar generaciones enteras de deportistas, entrenadores y dirigentes. En el caso de los dirigentes, en el continente americano tenemos los que se involucran en cuerpo y alma con la preparación de los atletas de forma funcional, sin generar interferencias, dejando el espacio a los profesionales que forman su cuerpo técnico.

 

Por otro lado contamos con excelentes entrenadores como es el caso de Juan Moreno de los Estados Unidos y países que pese a las dificultades de las que en este artículo hablo, están consiguiendo grandes resultados en base a una progresiva profesionalización en sus estructuras de trabajo.

 

Brasil, el gigante sudamericano, es sin duda el equipo que tiene todo para brillar en 2016, ocasión en que los Juegos Olímpicos se realicen en su casa, a mi criterio solo necesitará encontrar ese experimentado “Director de Orquesta” que trabaje en absoluta concordancia con su equipo de trabajo.

.

.

Exclusivo Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

.

 

>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.