.

Eduardo Alonso González Restrepo
Entrenador Olímpico Colombia (Atenas 2004)
Ex Entrenador Selección Nacional Dominicana
Metodólogo Agrupación de Combate (Comité Olímpico Colombiano)

 

.

.

 

Al leer el artículo “Análisis sobre las edades del Taekwondo”, publicado en la enciclopedia de Alto Rendimiento de mastaekwondo.com, del profesor Jesús Benito Díaz, entrenador reconocido en el mundo; en donde plantea la estadística sobre el factor edad para la Eliminatoria Continental de Europa (ECE) de Juegos Olímpicos que se realizará durante el periodo comprendido entre el 27 al 29 de enero de 2012. Tal como él lo expresa de manera literal “El juego que planteamos no tiene otra intención que contribuir a que más compañeros, técnicos se animen a ir aportando sus investigaciones de campo y vayamos, entre todos, enriqueciendo el conocimiento sobre nuestro deporte”. Regresando la gentileza que ha tenido con nosotros de compartir esta información , se pretende hacer un análisis en relación con la edad de los Taekwondistas que participaron en la Eliminatoria Continental de América (ECA) de Juegos Olímpicos Londres 2012 de Taekwondo, la cual se realizó en la Ciudad de Querétaro – México del 18 al 20 de noviembre de 2011.

 

Así mismo, fue utilizado como referencia el artículo de mastaekwondo.com, publicado el 5 de noviembre de 2011, con el título “Listado de Deportistas que buscarán un lugar para Londres 2012”.

.

 

Promedio de Edad

.

Grafico 1: Comparativo promedio de edad de los selectivos Olímpicos de América y Europa (Damas y Varones).

Tomando como referencia el año de nacimiento de los 92 atletas que participaron en la Eliminatoria Olímpica de América, entre damas y varones, el promedio de edad correspondió a 23,7 años; para las damas 22,6 años y superior para los varones con 24,6 años. Las damas que participaron en la eliminatoria de América en referencia con los valores encontrados en el clasificatorio europeo son inferiores ya que el promedio de las europeas fue de 23,9 años. Mientras en los varones el valor promedio fue idéntico en ambos continentes 24,6 años.

.

 

Damas

.

 

En la ECA, participaron 42 damas en las cuatro (4) divisiones de peso (49 Kg, 57 Kg, 67 Kg y +67Kg), en donde se repartían 12 cupos a Londres 2012; de las cuales, diez (10) de ellas a la fecha del evento (18 de noviembre de 2011) no superaban los 20 años de edad y tan solo dos (2) superaban los 30 años, Yenny Contreras (CHI) y Andrea St Bernard (GRN). Las dos atletas mayores de 30 años lograron cupo a Londres, mientras de las diez (10) atletas de edad inferior a 20 años, tan solo una (1) logró obtener la casilla, Elizabeth Zamora (GUA).

 

En las cuatro divisiones de peso corporal convocadas en el programa de Taekwondo de los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012, en las damas, el promedio de edad de las atletas clasificadas fue superior al de participación, teniendo un promedio de 22,6 años de quienes intervinieron y 25,1 años de clasificación.

 

De las doce (12) plazas entregadas a las damas, sólo cinco (5) fueron conseguidas por taekwondistas cabezas de serie, ubicadas por el Ranking WTF.

 

Grafico2: Comparativo promedio de edad de los selectivos Olímpicos de América y Europa (Por División).

Frente al mismo evento correspondiente al continente Europeo, las americanas tiene un promedio de edad inferior, presentando en tres divisiones (49 Kg, 57 Kg y +67 Kg) promedios inferiores. Sólo en la división de 67 Kg se supera en promedio de edad a las europeas y se debe tener en cuenta que fue la división en donde menos atletas participaron (7).

 

En los gráficos dos (2) y tres (3)  podemos observar el promedio de edad en cada una de las divisiones de peso convocadas y su comparativo con las atletas clasificadas:

.

 

Grafico3: Comparativo promedio de edad de las participantes Vs clasificadas (Damas).

 

.

 

A continuación se hace un análisis por división de peso, donde nos permitirá conocer sus particularidades.

.

 

División de 49 Kg: participaron 15 atletas de las cuales cuatro (4) tenían edad inferior a 20 años y ninguna superó los 30 años, el promedio de edad de las participantes fue de 21,1 años, contrasta con el promedio de 23,7 años de las tres (3) clasificadas a Londres 2012 Jannet Alegría (MEX), Carola López (ARG) y Elizabeth Zamora (GUA). Carolena Carstens de Panamá, fue la dama de menor edad del torneo con 15 años y 10 meses. De las tres clasificadas, solo Jannet Alegría (MEX), era cabeza de serie. En 49 Kg, el promedio de edad es inferior en América ya que las europeas promediaron 24,4 años, frente a 22,1 años de las americanas.

.

 

División de 57 Kg: En esta división participaron doce (12) taekwondistas de las cuales tres (3) tenían edad inferior a 20 años y solo Yenny Contreras (CHI), múltiple campeona panamericana, superó los 30 años de edad. El promedio de las participantes fue de 22,9 años y de las tres (3) clasificadas fue de 26,3 años; se mantiene la misma tendencia que en las divisiones de peso inferior de 49 Kg, al ser superior el promedio de edad de las atletas clasificadas sobre el de participación. Las clasificadas a Londres 2012, fueron Yenny Contreras (CHI), Nidia Muñoz (CUB) y Diana López (USA), sorprende que ninguna fuera cabeza de serie, acorde al Ranking Mundial y todas ellas en edad superior a los 20 años. Yuleizy Argueda de Costa Rica, fue la dama de menor edad en esta división con 15 años y 11 meses al momento del evento. En 57 Kg, el promedio de edad es inferior en América ya que las europeas promediaron 23,3 años, frente a 22,9 años de las representantes por América.

.

 

División de 67 Kg: Siete (7) atletas participaron en esta división. Solo encontramos una (1) atletas, Dayana Folleco (ECU), con edad inferior a 20 años y otra, Andrea St Bernard (GRN), con edad superior a 30 años. El promedio de edad de las participantes fue de 24,4 años y el de las clasificadas fue de 26,3 años, valor idéntico al de la división de 57 Kg. El promedio de edad de las atletas clasificadas es superior, al del total de las participantes. En esta división se clasificaron a Londres 2012 las dos (2) cabezas de serie Karine Sergeri (CAN) y Paige Mcpherson (USA), y Andrea St Bernard (GRN). Las americanas tienen un promedio de edad superior que las atletas del viejo continente (América 24,4 años – Europa 23,8 años).

.

 

División de +67 Kg: participaron ocho (8) atletas de las cuales dos (2) tenían edad inferior a 20 años y ninguna superó los 30 años, el promedio de edad de las participantes fue de 21,5 años, mientras el promedio de las tres clasificadas fue 24,0 años. Se clasificaron a Londres 2012 las dos (2) cabezas de serie, María del Rosario Espinoza (MEX), Natalia Silva (BRA), y Horta Glenhnis Hernández (CUB). El promedio de edad es inferior en América ya que las europeas promediaron 24,2 años, frente a 21,5 años de las americanas.

.

 

Varones

.

 

En el selectivo correspondiente al continente americano, participaron (51) varones en las cuatro (4) divisiones convocadas a Londres 2012 (58 Kg, 68 Kg, 80 Kg y +80 Kg), en donde se repartían los mismos doce (12) cupos que en las damas, tres (3) por división de peso; de los cuales, siete (7) de ellos a la fecha del evento no superaban los 20 años de edad y el mismo número  superaban los 30 años. Dos (2) atletas mayores de 30 años lograron cupo a Londres, Steven López (USA) y Peter López (PER), mientras de los siete (7) de edad inferior a 20 años, tan solo uno (1) logró obtener la casilla, Oscar Luis Muñoz (COL), siendo el atleta más joven de América en obtener el cupo numérico a Londres 2012, sobre los 26 clasificados (24 del continente y dos (2) plazas eliminatoria Mundial).

 

Figura 4. Comparativo promedio de edad de los selectivos Olímpicos de América y Europa (Por División).

En la ECA, el promedio de edad de los atletas clasificados fue superior al de participación, teniendo un promedio de 24,6 años de participación y 24,9 años de los doce (12) atletas clasificados. De los doce (12) cupos correspondientes a los varones para Londres 2012 en la ECA, diez (10) fueron conseguidos por atletas cabezas de serie, acorde al Ranking de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

Los atletas del continente americano tienen un promedio de edad idéntico 24,6 años, en relación con los europeos, presentando en tres (3) divisiones (58 Kg, 68 Kg y 80 Kg) promedios superiores. Solo en la división de +80 Kg los europeos superan en promedio de edad a los americanos que participaron en la ECA.

.

 

División de 58 Kg: participaron quince (15) atletas de los cuales tres (3) tenían edad inferior a 20 años y dos (2) superaron los 30 años, el promedio de edad de las participantes fue de 24,3 años, contrasta con el promedio de 20,7 años de las tres (3) clasificadas a Londres 2012 Damian Villa (MEX), Oscar Muñoz (COL) y Heiner Oviedo (CRC). De los tres clasificados, Heiner Oviedo (CRC), fue el único que no era cabeza de serie. El atleta de mayor edad del torneo preolímpico fue Mayko Vottá de Uruguay con 33 años y 11 meses a 18 de noviembre de 2011. En 58 Kg, el promedio de edad es superior en América ya que los europeos promediaron 21,4 años, frente a 24,3 años de los americanos.

.

 

Figura 3: Comparativo promedio de edad de los participantes Vs clasificados (Varones).

.

 

División de 68 Kg: En esta participaron quince (15) taekwondistas de los cuales dos (2) tenían edad inferior a 20 años y solo Peter López (PER), medallista del mundo, superó los 30 años de edad. El promedio de los participantes fue de 23,0 años y de los tres (3) clasificados fue de 26,3 años; en esta división fue superior el promedio de edad de las atletas clasificadas sobre el de participación. Los taekwondistas clasificados a Londres 2012, fueron Peter López (PER), Idulio Islas (MEX) y Terrence Jennings (USA), todos ellos cabezas de serie acorde al ranking mundial y en edad superior  a los 24 años. Osvaldo Cáceres de Panamá, fue el varón de menor edad  en el torneo con 18 años y 3 meses al momento del evento. En 68 Kg, el promedio de edad fue superior en América ya que los europeos promediaron 22,6 años, frente a 23,0 años de los representantes por América.

.

 

División de 80 Kg: trece (13) atletas participaron en esta división. Solo encontramos un (1) atleta, Jahmar Jean Marie (ISV), con edad inferior a 20 años y tres (3), con edad superior a 30 años, en ellos Steven López (USA), múltiple medallista del mundo y Olímpico. El promedio de edad de los participantes fue de 25,9 años y el de los clasificados fue de 27,3 años. El promedio de edad de los atletas clasificados a Londres 2012, fue superior al de participación. En esta división se clasificaron a los Juegos Olímpicos los tres (3) cabezas de serie Sebastián Michaud (CAN), Sebastián Crismanish (ARG), y Steven López (USA). Los americanos presentaron un promedio de edad superior que el de los atletas del viejo continente (América 25,9 años – Europa 25,3 años).

.

 

División de +80 Kg: participaron ocho (8) atletas de los cuales uno (1) tenía edad inferior a 20 años, Cristian Ocampo (PER) y el mismo número superó los 30 años (Juan Díaz VEN), el promedio de edad de las participantes fue de 25,8 años, mientras el promedio de las tres clasificadas fue 25,3 años. Se clasificaron a Londres 2012 los dos (2) cabezas de serie, Francois Couolombe (CAN), Robelis Despaigne (CUB), y Kenneth Edwards (JAM). El promedio de edad es inferior en América ya que los europeos promediaron 29,3 años, frente a 25,8 años de los americanos.

.

//
//

.

 

Conclusiones

.

 

• El promedio de edad en la Eliminatoria Continental americana de Taekwondo fue de 23,7 años.

 

• Las Damas que participaron en el clasificatorio europeo tienen promedios superior de edad 23,9 años, frente a las participantes en el clasificatorio de América 22,6 años. Mientras en los varones el valor promedio fue idéntico en ambos continentes 24,6 años.

 

• En la ECA, participaron diecisiete (17) atletas que no superaban los 20 años de edad y tan solo dos (2) alcanzaron el cupo olímpico numérico para su país.

 

• Participaron en el Clasificatorio de América nueve (9) atletas en edad superior a los 30 años y de ellos cuatro (4) clasificaron a Juegos Olímpicos Londres 2012 (dos damas y dos varones).

 

• Fue superior el promedio de edad de los atletas clasificados sobre el de participación, en siete (7) de las ocho (8) divisiones de peso convocadas a Juegos Olímpicos; Se exceptúa 58 Kg varones.

 

• En tres (3) de las cuatro (4) divisiones de peso corporal (49 Kg, 57 Kg y +67 Kg), las participantes en el ECA, tiene promedios inferiores a el mismo evento de Europa.

 

• A diferencia de las damas sucede lo opuesto en los varones, en donde en las divisiones de 58 Kg, 68 Kg y 80 Kg, los de América, arrojaron valores superiores a los Europeos.

 

• En el clasificatorio de América, el rango inferior de edad fue 15 años y 10 meses, mientras que en el de Europa 16 años. El rango superior de edad para América fue 33 años y para Europa fue de 40 años.

 

• Los atletas clasificados a Juegos Olímpicos Londres 2012 de mayor edad en cada una de las ramas fueron: en Damas Yenny Contreras (CHI), con 32 años y en varones Steven López (USA) con 33 años.

 

• Los atletas más jóvenes que alcanzaron el cupo Olímpico para su país, ambos con 18 años y 6 meses, fueron Elizabeth Zamora (GUA) y Oscar Muñoz (COL), quienes además lograron el primer lugar en la prueba.

 

• En varones diez (10) de los doce (12) clasificados fueron considerados cabezas de serie, acorde al ranking mundial de la WTF, indicando la importancia de esta variable. Sucede lo opuesto en las Damas en donde tan solo cinco (5) de las doce (12) clasificadas, se encontraban como cabezas de serie; esto se evidencia en las divisiones de 49 Kg y 57 Kg en donde una (1) atleta poseía esta condición de clasificada.

.

.

Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>>>> Ir a ENCICLOPEDIA <<<<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.