RUMBO A LONDRES 20125

Afganistán quiere superar su propia historia

En un país azotado por décadas de guerra, quizá no sorprenda que los tres clasificados para Londres 2012 sean de deportes de combate. Dos de Taekwondo (donde se destaca el histórico bronce olímpico y mundial, Rohullah Nikpai) y una chica de Boxeo.


Los tres nacieron en medio de una zona de conflicto que aún prevalece. Rodeados de una crónica inseguridad y pobreza que los obliga a entrenar en instalaciones destrozadas y con poco o nulo financiamiento.

 

Por si fuera poco, actualmente se preparan en gélidas temperaturas por el peor invierno en 30 años.

 

En Kabul se entrena Nikpai y Nesar Ahmad Behave, los dos taekwondistas que se clasificaron a Londres 2012 en el Preolímpico Asiático realizado en Bangkok, Tailandia.

.

.

 

Recordemos que Rohullah Nikpai se convirtió en el primer y único medallista en unos Juegos Olímpicos de su país hasta el momento. Lo hizo compitiendo en Beijing 2008 en la categoría Fly -58 Kg. y tres años más tarde también alcanzaba la medalla de bronce pero durante el Campeonato Mundial de Gyeongju, Corea del Sur pero en la división Feather -68 Kg. Aunque Rohullah Nikpai ganó medallas históricas para su país, el apoyo para él es nulo.

 

“Nesar y yo no tenemos un buen lugar para prepararnos, ni siquiera cómo transportarnos ni electricidad”, dijo el competidor, quien dijo que mensualmente recibe 10 dólares para su preparación.

 

“No podemos compararnos con el resto del mundo”, dijo Nikpai, quien tras huir a Irán, volvió a su país en el 2004. Nikpai fue recibido como héroe a su regreso de Beijing 2008 y fue felicitado por el presidente Hamid Karzai. Ahora nadie se acuerda de él.

 

El presidente del Comité Olímpico de Afaganistán, Mohammad Zahir Akhbar, dijo que espera que más atletas se clasifiquen a Londres en deportes como lucha y judo.

 

“Estamos devastados por la guerra, nuestros atletas enfrentan dificultades económicas y de seguridad, pero le apuntamos a las medallas”, afirmó Akhbar.

 

“El deporte da un mensaje de paz y estabilidad para el país”, concluyó Bahawi.

.

.

 

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

.

 

>> Más noticias de Afganistán <<


 

.

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!

Que historia!——– este competidor es extraordinario,pelea espectacular! seguramente en juegos olimpicos se metera al podium por el hambre que trae de ganar y por supuesto por su talento.

Son un verdadero ejemplo, son unos ídolos. ( No se olviden que Bahavi ganó la medalla de plata en el mundial de Beijing 2007, ganandole a Hadi Saei en semis XD)