La llegada del Ramadán de este año ha centrado la mirada del mundo en los cerca de 3.000 atletas musulmanes que competirán en los Juegos Olímpicos de Londres. Dado que según la tradición en el Ramadán se debe ayunar, tanto bebidas como alimentos, esto podría dificultar el rendimiento de los atletas.

 

Son realmente una gran cantidad de países los que mantienen esta tradición, pero pensando en potencias del Taekwondo que estarán en Londres 2012 podemos citar países como: Argelia, Egipto, Gabón, Marruecos, Nigeria, Turquía, Afganistán, Azerbaiyán o Irán por nombrar a los más característicos.

 

En el 2012, el Ramadán se iniciará el 21 de julio, una semana antes de la ceremonia de apertura, y cubrirá todo el periodo olímpico. Reconociendo que esto podría poner a los atletas en una situación de desventaja, el grupo de nutrición del Comité Olímpico Internacional (COI) convocó a una reunión en 2009 para examinar la evidencia. Estuvieron de acuerdo en que el ayuno podría crear problemas en algunos deportes, aunque los efectos no están claros.

 

Mientras la atención se centra generalmente en los alimentos, la deshidratación puede ser un factor más significativo, dice Jim Waterhouse de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido. “El rendimiento es menor, física y mentalmente, si una persona se deshidrata”, dice.

 

Para superar estos problemas, tiene sentido programar las actividades temprano en la mañana, cuando todos los competidores están bien alimentados e hidratados, “Todos los estudios que se han hecho en Ramadán han concluido que el rendimiento de la mañana es mejor que el rendimiento de por la tarde”.

 

Controversias religiosas ya se vivieron antes en el Taekwondo, recordemos cuando se había prohibido la utilización del tradicional “Hiyab” o velo islámico, situación que generó grandes problemas (Ver Nota).

 .

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

>> Más de LONDRES 2012 <<

.

 

 

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.