INTERNET - LEY SOPA0

Unos 10 mil sitios de Internet protestaron contra dos leyes

Dicen que ambos proyectos atentan contra la libertad de expresión en la Web.


En Nueva York. Un grupo de profesionales, ayer, protestó en las calles.

 

.

 

Con el “apagón” de la versión en inglés de Wikipedia, el apoyo de Google y una declaración del fundador de Facebook como hechos más destacados, se llevó a cabo ayer una jornada de protesta contra dos proyectos de ley antipiratería en los que trabaja el Congreso de los EE.UU.

 

La Wikipedia en inglés bloqueó el acceso a todo su contenido y lo reemplazó por información sobre los cuestionados proyectos PIPA (Protect IP Act, Ley de Protección de la Propiedad Intelectual) y SOPA (Stop Online Piracy Act , Ley de Cese de la Piratería Online). Además, la enciclopedia ofreció recursos para que los ciudadanos estadounidenses se quejaran ante sus representantes.

 

La versión de EE.UU. de Google, en tanto, funcionó como siempre, pero para quienes ingresaban a ella desde ese país, lució su logo tapado con un rectángulo negro. Además, en la página principal del buscador podía verse un link convocando a los ciudadanos a que se quejaran ante el Congreso.

 

Posturas similares tomaron WordPress.com, Reddit, BoingBoing, Twitpic, MoveOn, Craigslist y Wired. A los que se sumaron miles de páginas más chicas. La agencia EFE dijo que el número de sitios adherentes llegó a diez mil.

.

//
//

.

 

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, afirmó que no se puede permitir que leyes “pobremente” pensadas se metan en el camino del desarrollo de Internet. Y agregó que Internet es la herramienta más poderosa que se tiene para crear un mundo más abierto y conectado y que el mundo necesita líderes que se muestren a favor de ella.

 

Las más fuertes críticas que reciben los proyectos son que obligarían a buscadores, administradores de dominio y otros servicios web de los EE.UU. a bloquear sitios de cualquier origen que hayan sido acusados de no respetar los derechos de propiedad intelectual. A la vez, ese bloqueo podría llevarse a cabo sin que sea necesario proceso judicial alguno. Estas leyes son apoyadas por estudios cinematográficos, compañías discográficas y otros productores de contenidos; y las rechazan las grandes empresas de Internet.

 

Como parte de las protestas, ayer New York Tech Meetup, un grupo de profesionales de Internet que tiene unos 20.000 miembros, convocó a una manifestación en Manhattan.

 

A nivel local, el sitio Cuevana, que facilita la reproducción online de contenidos audiovisuales y que enfrenta causas judiciales por no respetar los derechos de autor, se sumó a la protesta.

 

En tanto, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) se manifestó contra los proyectos porque lesionarían la libertad de expresión. Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, dijo que las consecuencias serían globales “por el rol que EE.UU. tiene en el funcionamiento de Internet”.

.

.

Por Leo González Pérez

Clarín

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de CIENCIA y TECNOLOGÍA <<


.

 

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

Deja tu comentario!