El comentario general previo al éxito de Tim era que Tebow no tenía las características técnicas, físicas y estadísticas para ser un mariscal de campo de primer nivel. Después de una buena temporada se dice que el éxito de Tebow (2 veces campeón colegial y ganador del trofeo Heisman) se debe a los Intangibles…

¿Que son los intangibles? Hay 3 simples definiciones para esta palabra:

 

1. Incapaz de ser percibido por los sentidos o medido.

2. Incapaz de ser definido o explicado.

3. Incorpóreo, no se puede tocar.

 

Recientemente tuve una experiencia con los Intangibles en el Taekwondo. Muy temprano, como tantos otros sábados, mi familia y yo nos levantamos antes que de costumbre para ir a un torneo de Taekwondo.

El viaje duraría 3 o 4 horas y teníamos que prepararnos; emparedados, muñecas, cámaras, equipos, uniformes, donas, chocolates… (la lista es interminable). Después de 4 horas de valiosa convivencia familiar forzada (no iPods, MP3, video juegos en el carro) mi esposa, mis dos hijas y yo llegamos al lugar del torneo.

Inmediatamente vi al entrenador de mis hijas y me hizo señas para que nos acercáramos a donde platicaba con un hombre. Cuando estuvimos con ellos nos presentó con Jean López, entrenador nacional de los Estados Unidos, él estrechó nuestras manos con mucha amabilidad y tuvimos una breve conversación durante la cual las palabras que más repitió fueron: Si señor, no señor, muchas gracias, encantado, que gusto…. Una cascada de amabilidad dirigida a cuatro desconocidos.

Minutos después nos fuimos a las gradas para reunirnos con el resto de nuestro equipo y en un área de las tribunas me encontré con gran parte de la familia de Mr. López. Como cualquier otra familia ocupaban un lugar en la tribuna general y apoyaban a los estudiantes de la escuela de los López que se preparaban para competir.

Entre los que combatirían ese día estaba la hija de Jean. Debo decir que esta no es la primera vez que veo a la familia López, incluyendo a Steven, Mark y Diana, sentados en las tribunas  gritando y apoyando a sus familiares, tomándose fotos con todo el que se lo pide y firmando autógrafos, siempre con una sonrisa grata y honesta.

Cuando averigüé quienes eran los potenciales rivales de mis muchachas me llevé una sorpresa al saber que una de mis hijas estaba en la misma categoría y gráfica que la hija de Jean López. Una muchachita fabulosa, extremadamente dulce y educada que muestra un gran carisma e inteligencia.

La chica compitió como todos los López: perdía el primer round, se recuperó en el segundo, empató en el tercero y la pelea se definió en tiempo extra por punto de oro. No ganó pero demostró madurez y gran espíritu deportivo.

Al final del torneo se acercó a mi hija, le extendió la mano y le hizo una pequeña reverencia de respeto, después la felicitó por haber ganado el torneo y reconoció el buen trabajo que había hecho (ellas no se enfrentaron). Enseguida me extendió la mano y me hizo la típica reverencia del Taekwondo que los jóvenes hacen a los mayores o a cintas superiores en señal de respeto. Jean López estaba con ella y también felicitó a mi hija y a mí, lo cual significó mucho para ambos. Una vez más su amabilidad y sencillez fue impresionante..

Jean López junto a su hija (Alyxandra) durante un campeonato escolar.

.¿Acaso son estos los intangibles que han llevado a los López a ser la familia mas condecorada en la historia del Taekwondo? (los cuatro han ganado múltiples campeonatos nacionales, panamericanos, mundiales y medallas olímpicas como entrenadores o competidores).

¿Es la humildad, sencillez y disponibilidad que los López muestran fuera del tatami uno de esos intangibles? ¿Podría ser esa asombrosa unión familiar un intangible que los ha ayudado a tener tanto éxito? ¿Quizá la fe que despliegan (siempre agradecen a Dios y lo mencionan como fundamento de su éxito) durante sus entrevistas y vida diaria sea otro intangible? ¿La continua transmisión de generación a generación de importantes valores como fe, disciplina, amabilidad, unión familiar, y determinación será otro intangible responsable de su éxito?

Todos sabemos que para formar un campeón de Taekwondo se requiere de técnica, entrenamiento, capacidad aeróbica y anaeróbica, explosividad, conocimiento del arte marcial y de la ciencia del deporte. Normalmente los padres y atletas invertimos bastantes recursos como tiempo y dinero para que alguien comparta estos conocimientos con nosotros ¿pero los intangibles? ¿Tenemos que pagar a un entrenador especial para que ponga esos intangibles en nuestros hijos o estudiantes?

Creo que esa parte del entrenamiento de un campeón se la podemos ofrecer a nuestros chicos solamente en el seno del hogar, en la escuela, en la iglesia, en los grupos comunitarios, en la sociedad. Al tatami lo que es del tatami y a la sociedad lo que es de la sociedad.

¡Trabajemos fuerte en construir y reforzar esos intangibles que hacen no solo campeones de Taekwondo, sino de la vida!

.

.Mariana y Aldo Prado, Exclusivo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]