GALICIA10

“Las medallas son chatarra, lo que queda son las vivencias”

Parece muy radical la frase, pero analizada fríamente suena bastante lógica. La misma fue esgrimida por la presidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, Mercé Barrientos en una entrevista que brindó recientemente.


Mercé Barrientos Varela (Muxía, 1971) está en el tercer mandato al frente de la Federación Gallega de Taekwondo y el año pasado, aparte de su tarea administrativa al frente de la FGT, quiso volver entrar al tapiz para revivir la sensación que ya hacía un tiempo que no sentía en carne propia.

 

Para eso se preparó de manera bastante intensa y se inscribió en los “European Master Games” que se realizaron en septiembre de 2011 en Lignano, Italia, (Ver Nota) El resultado fue la medalla dorada.

 

Cuando en aquella oportunidad le preguntamos el porqué de su decisión de competir a una edad en la que comúnmente los deportistas ya no lo hacen, muy relajada respondió “… es que tenía ganas de sentir lo que era pelear con Petos Electrónicos…”

 

Luego en la nota publicada por masTaekwondo.com sobre los Juegos Europeos escribía: “Desde luego, los que estuvimos allí lo disfrutamos desde el primer día en que decidimos ir. Solo el hecho de entrenar de forma continuada como hace años fue todo un placer, viajar con los amigos y hacer algunos nuevos, animarnos mutuamente, reírnos de nuestras carencias -lo que a los veinte es más difícil- y celebrar los resultados… Todo un placer”

.

//
//

.

 

En una reciente entrevista le preguntaron: ¿En treinta años de carrera, lleva la cuenta de todos sus trofeos?

.

Comparado con los chavales de hoy en día, no ganaba nada. Ellos tienen un montón de títulos. Para nosotros, obtener una medalla en un campeonato de España era algo asombroso. Para ellos, es algo muy habitual. No llevo la cuenta de los trofeos. De hecho, hace poco me deshice de todos os que tenía en casa. Mi madre rescató uno muy grande y lo tiene encima de la chimenea de su casa. Siempre digo que las medallas acaban siendo chatarra, lo que realmente cuenta son las experiencias, los amigos, las vivencias.

.

 

¿Para practicar Taekwondo hay que estar hechos de otra pasta?

.

Tienes que hacerlo porque te apasiona y, a pesar de todo, te encanta. Y con respecto a los golpes, parece que nos hacemos mucho daño, pero estamos muy protegidos. Creo que somos el deporte que más protecciones lleva de todos. Las llevamos en los empeines, tibias, manos, antebrazos, boca, pecho, genitales… llevamos tantas que parecemos tortugas ninja.

.

 

¿Seguirás al frente de la Federación?

.

Yo ya no quería estar en el tercer mandato, pero los clubes modificaron los estatutos y me pidieron que continuara. Espero ver los Juegos de Río en el año 2016, pero liberada de cualquier responsabilidad directiva.

.

.

Equipo masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

.

 

>> Más noticias de GALICIA <<

.

© Copyright 2003-2012 masTaekwondo.com – Todos los Derechos Reservados.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este Sitio Web sin la expresa autorización de masTaekwondo.com

masTaekwondo.com es una Marca Registrada

.

 

Deja tu comentario!

efectivamente, la medalla es el reconocimiento tangible de lo que haz sido capaz de lograr, pero más importante es lo que te queda, ese camino que tuviste que recorrer para lograr ese tangible, eso, es lo realmente importante, la medalla se te puede perder, lo que haz aprendido y llevas implicito, no lo extraviarás jamás.

No creo que sea falso y te digo porque: Las medallas te las pueden robar, se pueden perder, se pueden romper, las puedes regalar al estar enamorado y luego te arrepientes pero tu ex ya la tiró… muchas cosas pueden hacer que tu medalla desaparezca, pero dentro tuyo, nadie podrá quitarte la satisfacción de haberla ganado, lo que está en tu interior no te lo quieta nadie y se irá contigo, el metal queda en la tierra.

Las medallas son una logro innato de cada participante … por mas que demostremos que podemos llegar a la cumbre, de vencer nuestras metas…., una medalla, un trofeo, un diploma… todo esto ayuda en nuestro curriculum…. son parte de cada deporte, si son chatarras, no basta con decirte estuviste bien, un apretón de mano y un felicito ? claro q es gratificante… pero llegar a tener una medalla de ORO.. respalda que realmente sufriste para llegar a ella… yo jamas pensaria que son chatarra.. si en esta frase ahí un msj subliminal.. por favor díganme de que se trata..

Creo que esta nota al igual que la de lo intangible que se publicó ayer, habla del aspecto mas humano que debemos comenzar a desarrollar o mejor dicho a no perder.
Nuestra búsqueda de reconocimiento en una actividad tan resultadista como la nuestra, muchas veces nos aleja de nuestra verdadera esencia.
Gracias Barrientos por expresar su opinión de manera tan sincera.

Nose pero las medallas forman parte tambienn de tus logross y rekorridoo por q kuando las mirass fijamente a lo mucho tiempo sientes ese momentoo el q viviste y te muestran tus esfuerzosss y los rivales y amigoss q ganas, si no es asii para q las ganan o las entregan si no tienen valor algunoo… Piensenn

Las medallas acaban siendo chatarra… que buena reflexión, solo alguien muy inteligente puede decir algo así.
Se nota que es una mujer : )