RUMBO A LONDRES 20128

Entrevista a Jesús Benito, entrenador de Marruecos

Marruecos - 2012/01/10 - El reconocido entrenador español dos veces Sub Campeón Mundial y actual entrenador Marruecos, conversó con masTaekwondo.com pocas horas antes de participar en el Campeonato Preolímpico Africano en Egipto.  


Desde hace casi un año, Jesús Benito Diaz forma parte de la Selección Nacional del Reino de Marruecos, país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, separado de España por el estrecho de Gibraltar. Posee dentro de su Selección Nacional deportistas de gran nivel, como el caso de los ubicados entre los diez mejores del mundo.

A partir de mañana este seleccionado estará participando con cuatro atletas que buscarán sus boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

.

Ante todo muchas gracias Jesús por tu tiempo para hacer esta entrevista y nos gustaría comenzar preguntándote ¿Cómo estará formado el combinado marroquí?

Los cuatro que buscarán pases para Londres son: -49 Kg. Sanaa Atabrour, +67 Kg. Wiam Dislam, -80 Kg. Issam Chernoubi y +80 Kg. Mohammed Elkharzazi.

¿Cuál fue El criterio para elegir a ellos cuatro?

La elección fue bastante complicada, sobre todo en categoría femenina, puesto que había tres posibles candidatas para intentar clasificar:

En -49 Kg. Sanaa Atabrour, bronce mundial y oro en los Panárabes;

En -67 Kg. Hakkima Elmaslahi, competidora con muy buena envergadura, muy completa y con buenos resultados internacionales. Campeona del Mundo Militar en Brasil.

En +67 Kg. Wiam Dislam, también competidora muy completa, de las más grandes del peso y con muy buena evolución y adaptación a los petos electrónicos.

Las decisiones en femenino eran, por tanto, muy complicadas, pero finalmente un problema físico de Hakima hizo que decidiera por las categorías de -49 y +67.

En cuanto a la categoría masculina: las dos elegidas han sido -80 Kg., con Issam Chernoubi, quien es un competidor muy bien situado en el Ranking Olímpico y con buenos resultados en todas las competiciones en las que ha tomado parte: bronce mundial en 2011 y oro en los panárabes de 2011, además de haber sido medallista en prácticamente todas las competiciones internacionales en las que ha participado.

La otra categoría es +80 Kg. con Abdelkader Zrouri, un competidor muy experimentado pero que no podrá asistir a los clasificatorios ya que ha sufrido una lesión de rodilla de última hora, por lo que participará en esta categoría Mohamed Elkarzazi.

¿Cómo los ves para la clasificación?

Creo que el equipo está en un muy buen momento de forma, y de entrada parten como favoritos, puesto que son los que están mejor clasificados tanto en el Ranking Olímpico como en el Mundial.

¿Crees que va a ser un torneo complicado para Marruecos?

Creo que tenemos muchas posibilidades de clasificar. De cuatro competidores tres son cabezas de serie. Quizá el único problema es que se clasifican sólo el oro y la plata por categoría, lo que no permite tener ni la más mínima equivocación.

¿Quiénes son los exponentes más destacados en África?

Marruecos, Egipto, Túnez, Senegal, Nigeria, Mali, Costa de Marfil, Gabón. Estos son los países más destacados, pero los que son más regulares son Marruecos, Egipto y Túnez. Estos tres suelen estar en todas las citas importantes internacionales.

¿Consideras que África tiene algunos aspectos propios que no hay en otros continentes?

Creo que los competidores africanos tienen un somatotipo genial para el Taekwondo, son físicamente muy fuertes, rápidos y muy combativos, y pertenecen, en general, a sociedades poco acomodadas. El gran problema de África es la falta de recursos económicos, con gobiernos muy inestables, lo que deriva también en que las estructuras administrativas del deporte sean transitorias: muchas veces aparece un equipo que hace un buen papel en un mundial y de repente desaparece no consiguiendo continuidad.

¿Cómo has visto los clasificados hasta el momento?

Creo que de momento los que se han clasificado han demostrado estar a un gran nivel de forma. Si bien es verdad que la realización del Campeonato Preolímpico Mundial sin Petos Electrónicos, fue una sorpresa para muchos competidores que tenían adaptadas sus técnicas y estrategias a los Petos, de modo que no les dio tiempo a adaptarse a la situación de competir sin estos.

La realidad es que ver una competición sin Petos Electrónicos hoy en día da la sensación de que estamos en la prehistoria del Taekwondo.

Hablando de eso me das pié para preguntarte ¿cómo te imaginas que será Londres 2012?

Pues me imagino unos Juegos mucho más objetivos con la llegada de los Petos Electrónicos y el Video Replay, que creo que va a conseguir tener mayor número de seguidores y espectadores, pues será más fácil de comprender lo que está ocurriendo en cada combate. Además los cambios que ha experimentado el reglamento han sido positivos y lo han convertido en un deporte más atractivo.

Jesús muchas gracias por estar siempre tan bien predispuesto con masTaekwondo.com y ¿te gustaría agregar algo?

Si, me gustaría agradecer a masTaekwondo la atención que siempre tiene sobre nuestro equipo y su labor informativa, fundamental en el panorama internacional. También a la Federación Gallega de taekwondo y muy especialmente a Mercé Barrientos por el apoyo y la confianza incondicional que siempre me ha mostrado, y a todos los compañeros gallegos que me han ayudado a poder seguir desarrollándome como entrenador y poder trabajar sin escatimar medios y que me han permitido investigar en temas clave como por ejemplo: el funcionamiento de los Petos Electrónicos que tan buenos resultados dio.

Les envío a todos un saludo y espero verlos pronto.

 

Claudio Aranda, Exclusivo para masTaekwondo.com

www.masTaekwondo.com

[email protected]

Deja tu comentario!

este comentario no es para jesus, pues el ya sabe lo que pienso xq hablamos x tlfn varias veces x semanas, sino para esas personas que te apoyan que a la mayoria conozco y toda tu familia nos sentimos orgullosos de las muestras de cariño que te dan, estoy completamente seguro de que no vas a cambiar y siempre vas a estar en el lado de los dxtistas y es eso x lo que te quieren bueno y xq eres fuiste y seras el mejor. cada vez q un excompañero le dan un cargo y se pasa al otro lado me duele en el alma y dejo de hablar de tkd con estos, (ya no me merece la pena). y quiero dejar un mensaje a aquellos que no te conocen y quieren aprender y van a corea u otros destinos que sepan q el mejor es JESUS BENITO.suerte y hasta pronto besos de todos.

Seguro que te irá muy bien.Aquí tambien te echamos de menos porque tener un buen profesional y amigo como tu pocas veces se tiene la suerte .Un fuerte abrazo.

Un beso enorme y toda la suerte del mundo. Todos los que hemos trabajado contigo sabemos el placer que es poder contar con un gran maestro y con una mejor persona que nunca escatima esfuerzos, que sabe tantísimo y que lo comparte con tanta generosidad y humildad.